Alimentos Ultra procesados

La definición de alimento ultra procesado nace en Brasil el año 2009 a partir de la clasificación de alimentos NOVA. Esta propone cuatro grupos de alimentos.

Grupo 1: alimentos brutos y poco transformados. Ejemplo: carne, huevos, verduras, frutas.

Grupo 2: ingredientes culinarios. Ejemplo: aceite, vinagre, sal, azúcar.

Grupo 3: alimentos brutos y/o poco transformados a los cuales se les ha agregado ingredientes culinarios. Ejemplo: sopa, pan, queso, salsa de tomate.

Grupo 4: alimentos ultra procesados. Ejemplo: gaseosas, snack salados, barras de chocolates.

Un alimento ultra procesado ha sufrido importantes transformaciones físicas, químicas o biológicas mediante procesos industriales, pero también se le han añadido aditivos o ingredientes industriales resultantes del fraccionamiento de materias primas agrícolas o de síntesis química.

Se trata de formulaciones a partir de largas listas de ingredientes donde aparecen ingredientes  o aditivos con nombres que no se encontrarán en nuestra cocina, como dextrosa, aromas, nitritos,  emulsionantes, texturantes u espesantes, realzadores del sabor, antioxidantes, etc. Estos son añadidos a los alimentos para mejorar su calidad organoléptica (sabor, gusto, aroma y aspecto)  y para conservarlos mejor.

¿Quieres más ideas para la cocina?

Recibe el contenido de nuestra revista digital directamente en tu correo.

Secciones sitio

¿Quieres colaborar con nosotros?

Quieres apoyar con contenido, ser parte de una nota o ilustrar algún artículo. Escríbenos con tu idea y conversemos. Como siempre decimos, uno a uno intentemos complementar la visión que tenemos del mundo.

Escríbenos

Ediciones de De la Raíz al Plato

×