Justicia Alimentaria
Este concepto fue desarrollado en EE.UU. donde hay un movimiento llamado "food justice movement", ellos definen a la justicia alimentaria como "la garantía de los beneficios y riesgos de dónde, qué y cómo se cultivan y producen alimentos, se transportan y distribuyen, y se accede a ellos y se comen se comparten de manera justa” (Gottlieb y Joshi 2010).
Como lente analítico, la justicia alimentaria reconoce el racismo estructural y la injusticia económica del sistema alimentario, mientras que, como movimiento, busca garantizar que las comunidades marginadas tengan acceso equitativo a alimentos saludables, así como control sobre la toma de decisiones con respecto a sus sistemas alimentarios (Alkon y Agyeman 2011).
La justicia alimentaria va más allá del concepto más comúnmente utilizado de seguridad alimentaria, definido como existente “cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades dietéticas y preferencias alimentarias para una vida activa y saludable” (FAO 1996). Si bien el concepto de seguridad alimentaria es útil para comprender el número de personas que no tienen acceso a suficientes alimentos, e incluso para desglosar esos datos para comprender qué grupos son los más afectados, no dice nada sobre cómo se producen los alimentos, por quién y quién controla el sistema alimentario. No aborda el racismo estructural o la injusticia económica del sistema alimentario, como lo hace la justicia alimentaria.