Justicia Alimentaria

Este concepto fue desarrollado en EE.UU. donde hay un movimiento llamado "food justice movement", ellos definen a la justicia alimentaria como "la garantía de los beneficios y riesgos de dónde, qué y cómo se cultivan y producen alimentos, se transportan y distribuyen, y se accede a ellos y se comen se comparten de manera justa” (Gottlieb y Joshi 2010).

Como lente analítico, la justicia alimentaria reconoce el racismo estructural y la injusticia económica del sistema alimentario, mientras que, como movimiento, busca garantizar que las comunidades marginadas tengan acceso equitativo a alimentos saludables, así como control sobre la toma de decisiones con respecto a sus sistemas alimentarios (Alkon y Agyeman 2011).

La justicia alimentaria va más allá del concepto más comúnmente utilizado de seguridad alimentaria, definido como existente “cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades dietéticas y preferencias alimentarias para una vida activa y saludable” (FAO 1996). Si bien el concepto de seguridad alimentaria es útil para comprender el número de personas que no tienen acceso a suficientes alimentos, e incluso para desglosar esos datos para comprender qué grupos son los más afectados, no dice nada sobre cómo se producen los alimentos, por quién y quién controla el sistema alimentario. No aborda el racismo estructural o la injusticia económica del sistema alimentario, como lo hace la justicia alimentaria.

¿Quieres más ideas para la cocina?

Recibe el contenido de nuestra revista digital directamente en tu correo.

Secciones sitio

¿Quieres colaborar con nosotros?

Quieres apoyar con contenido, ser parte de una nota o ilustrar algún artículo. Escríbenos con tu idea y conversemos. Como siempre decimos, uno a uno intentemos complementar la visión que tenemos del mundo.

Escríbenos

Ediciones de De la Raíz al Plato

×