Seguridad Alimentaria
El concepto de Seguridad Alimentaria surge en la década del 70, basado en la producción y disponibilidad alimentaria a nivel global y nacional. En los años 80, se añadió la idea del acceso, tanto económico como físico. Y en la década del 90, se llegó al concepto actual que incorpora la inocuidad y las preferencias culturales, y se reafirma la Seguridad Alimentaria como un derecho humano.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA) de 1996, la Seguridad Alimentaria a nivel de individuo, hogar, nación y global, se consigue cuando:
"todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana”.
FAO, 1996
FAO publica anualmente un informe sobre el estado de la Seguridad Alimentaria a nivel global en esta página. De acuerdo al último informe hay 823 millones de personas que padecen hambre en el mundo, esto es casi 43 veces más personas que toda la población de Chile. En América Latina y el Caribe, hay 56.5 millones de personas que padecen hambre. Hay 700.000 personas que padecen inseguridad alimentaria grave en Chile y que tal vez no coman hoy (FAO, 2022).