Restauración ecológica en paisajes agrícolas: compatibilizando producción agrícola y conservación del medioambiente
Daniela Salas, Adison Altamirano y Marco Prado (Equipo Fundación FIRE Chile) nos cuentan que están haciendo con el proyecto piloto y demostrativo del Campo Manquehue de la Universidad de La Frontera para generar una restauración ecológica en paisajes agrícolas.
Para el año 2050 se espera que la demanda mundial total de alimentos aumente entre un 35% y un 56%1. Este desafío es sumamente complejo, ya que una parte importante de la degradación del medioambiente y pérdida de biodiversidad se asocia a la expansión de la frontera agrícola en muchas partes del mundo, junto con la intensificación de los métodos de cultivo 2. Por otro lado, el cambio climático genera impactos directos en servicios ecosistémicos que son clave para la producción agroalimentaria, entre ellos la disponibilidad de agua, aparición y prevalencia de plagas y enfermedades, los cuales pueden afectar el rendimiento de los cultivos, calidad de los productos y la sustentabilidad de los sistemas agroalimentarios. El IPCC en un informe realizado el 2019 3 pone énfasis en los efectos negativos de la agricultura en el medioambiente debido al aumento en las emisiones de GEI, pérdida de ecosistemas naturales y disminución de la biodiversidad. Por ejemplo, el 23% de las emisiones GEI provienen de esta actividad. En este informe hacen un llamado a los responsables de políticas públicas y a técnicos del área a fomentar e implementar opciones sostenibles de adaptación y mitigación del cambio climático en la agricultura.
Frente a esto, se hace urgente y necesario buscar soluciones a esta problemática. ¿Cómo producir alimentos para una población en aumento? Contrarrestando los efectos negativos que tiene la agricultura en la biodiversidad, el medio ambiente y en la vulnerabilidad al cambio climático. Es decir, cómo producir alimentos y a la vez aumentar o mantener la biodiversidad, los servicios ecosistémicos necesarios para la vida y la resiliencia ante el incierto escenario de cambio climático. Lamentablemente el desarrollo de ciencias productivas y de conservación biológica muchas veces se contraponen y no se ha logrado un modelo a gran escala en que ambas actividades se complementen y beneficien 4.
Un enfoque novedoso, simple y efectivo es la restauración ecológica, siendo cada vez más implementada en respuesta a la crisis mundial de la biodiversidad (Rey Benayas y Bullock, 2015), que se define como una intervención que inicia o acelera la recuperación de un ecosistema nativo que se ha degradado, dañado o destruido5. La restauración ecológica en la agricultura ofrece oportunidades. Por un lado ofrece la oportunidad de aumentar la provisión de servicios ecosistémicos dentro del mismo predio (e.g. polinización, control de la erosión, cantidad y calidad de agua, entre otros), y por otro lado entrega la posibilidad de aumentar la provisión de servicios ecosistémicos a zonas aledañas y complementarias (Benayas y Bullock ,2015) como regulación del clima, captura de CO2, biodiversidad, almacenamiento y producción de agua, protección del suelo, entre otros, sin perjudicar e incluso mejorando la producción agrícola.
Campo Experimental Manquehue, un ejemplo de aproximación a la restauración ecológica en campos agrícolas
El Campo Experimental Manquehue de la Universidad de La Frontera es un ejemplo de este tipo de aplicaciones. Esta iniciativa surge gracias a la alianza con la Fundación para la Restauración de los Ecosistemas (Fundación FIRE Chile). Miembros de Fundación FIRE desarrollaron una metodología que busca aumentar la biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos en el campo, pero sin mermar la producción agrícola. Es decir, compatibilizar la producción agrícola con la conservación de la naturaleza a través de acciones de restauración ecológica como: reforestación en forma de bosquetes, setos vivos o atractores de polinización con plantas nativas; aumento de conectividad a través de corredores biológicos; instalación de hábitats para aves, insectos y murciélagos; creación de chacras; instalación de bebederos para fauna; protección de riberas de cursos de agua, entre otras. Estas acciones se disponen entre distintos cultivos, bordes de caminos, canales, espacios no productivos dentro del campo u otro dependiendo de las características del área, el interés del agricultor/a y los servicios ecosistémicos que se deseen potenciar.
Inspirados en el proyecto "Campos de vida" que Fundación FIRE España desarrolla en varias Comunidades de España, donde llevan más de 10 años trabajando para crear paisajes multifuncionales a través de las acciones de restauración ecológica antes nombradas. En este caso los productos que se obtienen de los campos que implementan restauración (vino, aceite, legumbres) llevan asociada la marca registrada "Campos de Vida", cuyo lema es "Producimos alimentos y biodiversidad".
La característica más relevante de estas acciones de restauración en campos agrícolas es que ocupan una fracción limitada de la superficie de los campos agrícolas donde se ejecutan, lo que significa que apenas compiten por el uso de la tierra 6.
Una idea clave es que, lejos de mermar la producción agrícola en los campos donde se implementan, ésta puede aumentar gracias a los procesos ecológicos o servicios ecosistémicos asociados a la biodiversidad que promueven estas acciones7, es decir, la relación entre conservación y producción no es competencia si no que cooperación.
El proyecto piloto y demostrativo Campo Maquehue permite de forma innovadora y sencilla, aunar dos actividades (producción y conservación) importantes y necesarias. Desde este lugar se espera expandir al campo regional y nacional esta manera sencilla de crear no sólo alimento, sino que también vida.
Si quieres conocer más Fundación FIRE Chile realiza asesorías, cursos, diseños y planificación sobre lo planteado, además de visitas a terreno dirigidas a diversos grupos: estudiantes, agricultores, municipios, empresas, etc.
Puedes contactar al correo fundación.fire.chile@gmail.com o al +56 9 8293 9720.
Referencias
- Van Dijk, M., Morley, T., Rau, M. L., & Saghai, Y. (2021). A meta-analysis of projected global food demand and population at risk of hunger for the period 2010–2050. Nature Food, 2(7), 494-501.
- Benayas, J. M. R., & Bullock, J. M. (2015). Vegetation restoration and other actions to enhance wildlife in European agricultural landscapes. In Rewilding European Landscapes (pp. 127-142). Springer, Cham.
- IPCC (2019). El cambio climático y la tierra: Informe especial del IPCC sobre el cambio climático, la desertificación, la degradación de las tierras, la gestión sostenible de las tierras, la seguridad alimentaria y los flujos de gases de efecto invernadero en los ecosistemas terrestres: Resumen para responsables de políticas
- Benayas, J. M. R., Altamirano, A., Miranda, A., Catalán, G., Prado, M., Lisón, F., & Bullock, J. M. (2020). Landscape restoration in a mixed agricultural-forest catchment: Planning a buffer strip and hedgerow network in a Chilean biodiversity hotspot. Ambio, 49(1), 310-323
- SER (The Society for Ecological Restoration). 2004. The SER International Primer on Ecological Restoration Versión 2.
- Benayas, J. M. R. (2012). Restauración de campos agrícolas sin competir por el uso de la tierra para aumentar su biodiversidad y servicios ecosistémicos
- Bullock, J. M., Pywell, R. F., & Walker, K. J. (2007). Long‐term enhancement of agricultural production by restoration of biodiversity. Journal of applied ecology, 44(1), 6-12
1 Comentario