Cooperativa Huellas Verdes

Cooperativa Huellas Verdes

Es una iniciativa que nace el 2012 como una empresa Spa y luego de la sequía del 2015-2016 y la baja en la producción se convierte en cooperativa en Octubre del 2016. Llevamos 7 años abasteciendo a más de 100 familias en la Región Metropolitana de productos agroecológicos, como parte del movimiento de comunidades que sustentan la agricultura (CSA). 

Como Cooperativa, tratamos de hacer más accesible el consumo de alimentos saludables, estacionales y locales. Buscamos  transformarnos en una opción económicamente sostenible, que permita la distribución a costos cada vez menores. Nos proyectamos como una alternativa real de acceso a alimentos saludables para todas las personas que estén dispuestas a comprometerse con su alimentación, a través del trabajo cooperativo y la participación activa en la toma de decisiones.

Funcionamos con un modelo de subscripción de canastas ,  en donde sus miembros aportan con dinero y trabajo cooperativo cada mes y reciben a cambio una canasta base compuesta de verduras, la que se puede complementar con otros productos como frutas, paltas  y huevos. 

El principio central en la organización de Huellas Verdes es el principio de autodistribución. Este principio consiste en que la distribución de los productos sea realizada por el/la agricultor(a) o los consumidores, minimizando la participación de intermediarios y/o empresas de transporte. Además es una cooperativa sin fines de lucro, lo que se refleja en que el 82% de los ingresos van directo a los productores, y el resto a gastos operacionales.

Dentro de sus principios, Huellas Verdes busca poder socializar y mostrar su experiencia, pues creemos que como grupo humano que comparte y coopera, podemos brindar alternativas para transitar a un sistema alimentario más sostenible, resiliente y regenerativo.

Artículos

El rol de las cooperativas y redes de autoabastecimiento en la transformación agroecológica

El rol de las cooperativas y redes de autoabastecimiento en la transformación agroecológica

La Cooperativa Huellas Verdes comparte con nosotros los principios para generar comunidades unidas a través de la agricultura. Nos cuentan su experiencia durante la pandemia y de por que ahora más que nunca importan las redes de autoabastecimiento.

Fotografías / Ilustraciones