Reconectar con los alimentos a través de una alimentación consciente

Por Natalia Hurtado G.,

Reconectar con los alimentos a través de una alimentación consciente

Natalia Hurtado, experta en nutrición nos explica qué es una alimentación consciente y nos da consejos prácticos y sencillos para incorporar la consciencia y gratitud a nuestra alimentación. Los invitamos a leer esta columna para volver a nuestras raíces y acercarnos a nuestros alimentos conociendo su origen y respetando el planeta.

Desde el comienzo de la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus, la responsabilidad social ha ido despertando, al igual que la concientización por parte de los consumidores, a replantear conductas alimentarias que generen un menor impacto en el medio ambiente. Cada vez son más las personas que han cambiado su estilo de vida, en un principio fue un cambio «forzado», pero hoy en día somos muchos a los que nos parece que tiene más sentido trabajar desde casa, tener más tiempo para cocinar y disfrutar el tiempo en casa.

Estos cambios han llevado a reflexionar el como nos estábamos alimentando antes de que comenzara el Coronavirus. Muchos llevábamos un estilo de vida muy acelerado y debido a esto, para «simplificar» se come en modo piloto automático, más que nada por una necesidad de comer y no por nutrirnos o disfrutar. No nos cuestionamos el origen y procesamiento de los alimentos.

Hoy en día la tendencia alimentaria apunta a ser más prácticos en la cocina, disminuyendo los tiempos en la cocina y de consumo, por lo que las dietas suelen ser carentes nutricionalmente. Una dieta escasa en diversidad de nutrientes es también poco sostenible, lo cual tiene incidencia directa en nuestra microbiota y sistema inmune.  

La alimentación consciente, nos invita a volver al presente y nos permite reconectar y apreciar lo que hay en nuestra mesa, conectar con los sabores, olores y texturas que tiene cada alimento que nos llevamos a la boca, obteniendo así una experiencia de deleite que genera una relación personal con la comida y nos invita a reflexionar respecto al origen, a imaginar de dónde vienen esas verduras o frutas, pensar en la cosecha o en el trabajo del productor que hay detrás. 

Para algunas culturas el momento de sentarse a comer tiene un gran significado, se agradecen y honran los alimentos. Como es el caso de muchas comunidades indígenas alrededor del mundo. Los mapuches, por ejemplo, cada vez que recolectan piñones para cocinarlos le agradecen a la araucaria y plantan un piñón en agradecimiento a la tierra.    

Parte del proceso de alimentarnos con atención plena pasa por respetar la salud del planeta como forma de vida y el uso consciente de los recursos sin tener que ser explotados.

Es momento de reconectar con el proceso natural de los alimentos, explorar su recorrido y entender que los alimentos no se producen en el supermercado. La vida de los alimentos comienza mucho antes y debemos conocer su origen y entorno.

Acciones sencillas que podemos realizar para llevar una alimentación más consciente

Llevar una vida sostenible y consciente se traduce en vivir con gratitud, amor y comprensión por todo lo que nos rodea. 

Apropiarnos de nuestra alimentación, ir hacia un camino más natural y ancestral, afirmando nuestras raíces a todo lo proveniente de la tierra.

Les compartimos una receta muy sencilla para aprovechar las manzanas de una forma original y puedes inspirarte en varias recetas para usar al máximo los ingredientes.

Natalia Hurtado G.

Natalia Hurtado G. / Nutricionista, activista por una alimentación más consciente

Licenciada en Nutrición y Dietética con experiencia en educación alimentaria integral en niños y adultos. Natalia se especializa en las dietas basada en una alimentación consciente y sostenible, en su tiempo libre también es voluntaria en fundaciones de alimentación sustentable. 

Creadora del instagram @donot.waste donde podrás aprender más del trabajo de Natalia.

Comenta este artículo...

¿Quieres leer más artículos como éste?

Recibe el contenido de nuestra revista digital directamente en tu correo.

Secciones sitio
La comida no se bota

Otros artículos

La comida no se bota

Dario Contreras, presidente de Fundación Retroalimenta nos da consejos de como reducir nuestro desperdicio de alimentos y nos cuenta sobre la realidad regional.

Oda a la sal y sus cinco roles fundamentales en la cocina

Otros artículos

Oda a la sal y sus cinco roles fundamentales en la cocina

La sal es un ingrediente que todos usamos, pero no necesariamente lo sabemos usar. Los invitamos a aprender un poco más sobre la historia de la sal y sus roles.

Por qué todos deberíamos cocinar con harinas integrales

Otros artículos

Por qué todos deberíamos cocinar con harinas integrales

Nuestra editora, Camila Marcías nos cuenta sobre su experiencia horneando con harinas integrales y de por que hacer este cambio es tan importante para el suelo, los granjeros y la biodiversidad.

Conociendo el trabajo de Fundación Fungi y la importancia de los hongos

Otros artículos

Conociendo el trabajo de Fundación Fungi y la importancia de los hongos

Fundación Fungi es la primera ONG en el mundo en trabajar íntegramente por la protección y difusión de los hongos. Los entrevistamos para aprender sobre este mundo fascinante de los hongos y sobre su trabajo en Chile y el mundo.