Reconectar con los alimentos a través de una alimentación consciente
Natalia Hurtado, experta en nutrición nos explica qué es una alimentación consciente y nos da consejos prácticos y sencillos para incorporar la consciencia y gratitud a nuestra alimentación. Los invitamos a leer esta columna para volver a nuestras raíces y acercarnos a nuestros alimentos conociendo su origen y respetando el planeta.
Desde el comienzo de la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus, la responsabilidad social ha ido despertando, al igual que la concientización por parte de los consumidores, a replantear conductas alimentarias que generen un menor impacto en el medio ambiente. Cada vez son más las personas que han cambiado su estilo de vida, en un principio fue un cambio "forzado", pero hoy en día somos muchos a los que nos parece que tiene más sentido trabajar desde casa, tener más tiempo para cocinar y disfrutar el tiempo en casa.
Estos cambios han llevado a reflexionar el como nos estábamos alimentando antes de que comenzara el Coronavirus. Muchos llevábamos un estilo de vida muy acelerado y debido a esto, para "simplificar" se come en modo piloto automático, más que nada por una necesidad de comer y no por nutrirnos o disfrutar. No nos cuestionamos el origen y procesamiento de los alimentos.
La alimentación consciente, nos invita a volver al presente y nos permite reconectar y apreciar lo que hay en nuestra mesa, conectar con los sabores, olores y texturas que tiene cada alimento que nos llevamos a la boca, obteniendo así una experiencia de deleite que genera una relación personal con la comida y nos invita a reflexionar respecto al origen, a imaginar de dónde vienen esas verduras o frutas, pensar en la cosecha o en el trabajo del productor que hay detrás.
Para algunas culturas el momento de sentarse a comer tiene un gran significado, se agradecen y honran los alimentos. Como es el caso de muchas comunidades indígenas alrededor del mundo. Los mapuches, por ejemplo, cada vez que recolectan piñones para cocinarlos le agradecen a la araucaria y plantan un piñón en agradecimiento a la tierra.
Parte del proceso de alimentarnos con atención plena pasa por respetar la salud del planeta como forma de vida y el uso consciente de los recursos sin tener que ser explotados.
Acciones sencillas que podemos realizar para llevar una alimentación más consciente
- Evitar todo tipo de distracciones al momento de comer. El estar consciente del presente nos permite involucrar todos los sentidos, notar los colores, olores, sabores y texturas de la comida y reflexionar acerca de lo que sentimos en torno a ello (en torno a nuestros alimentos o a lo que consumimos).
- Antes de sentarnos a comer, realizar un pequeño chequeo interno de nuestra respiración, postura y del tiempo que le estoy brindando a cada bocado. El proceso de masticación además está relacionado con la saciedad.
- Servir porciones modestas, para evitar comer en exceso.
- Evitar discusiones en la mesa, para no perturbar la deglución y digestión.
- Alimentarse mayormente de una dieta basada en plantas, reducir el consumo de carne de forma paulatina. Evitar comprar alimentos que vengan casi listos para comer, como lo son los alimentos ultra procesados, ya que carecen de nutrientes y perjudican el equilibrio de nuestro sistema digestivo.
- Consumir alimentos de la forma más natural posible, eligiendo verduras y frutas que sean de la estación, de compra local y en lo posible orgánicas, para evitar los diferentes pesticidas y sustancias tóxicas que puedan tener algunos cultivos industrializados.
- Reconectar con la cocina ancestral y con todo aquello que provenga de la tierra, prefiriendo la compra de alimentos en mercados y ferias.
- Comprar menos es lo más importante que podemos hacer, para producir menos basura. Antes de adquirir cualquier producto, pensemos en la vida útil que tendrá y cómo afectará al planeta.
Apropiarnos de nuestra alimentación, ir hacia un camino más natural y ancestral, afirmando nuestras raíces a todo lo proveniente de la tierra.
Les compartimos una receta muy sencilla para aprovechar las manzanas de una forma original y puedes inspirarte en varias recetas para usar al máximo los ingredientes.