Reconectar con los alimentos a través de una alimentación consciente

Por Natalia Hurtado G. Natalia Hurtado G. ,

Reconectar con los alimentos a través de una alimentación consciente
Fotografía de Daria Shevtsova | Pexels

Natalia Hurtado, experta en nutrición nos explica qué es una alimentación consciente y nos da consejos prácticos y sencillos para incorporar la consciencia y gratitud a nuestra alimentación. Los invitamos a leer esta columna para volver a nuestras raíces y acercarnos a nuestros alimentos conociendo su origen y respetando el planeta.

Desde el comienzo de la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus, la responsabilidad social ha ido despertando, al igual que la concientización por parte de los consumidores, a replantear conductas alimentarias que generen un menor impacto en el medio ambiente. Cada vez son más las personas que han cambiado su estilo de vida, en un principio fue un cambio "forzado", pero hoy en día somos muchos a los que nos parece que tiene más sentido trabajar desde casa, tener más tiempo para cocinar y disfrutar el tiempo en casa.

Estos cambios han llevado a reflexionar el como nos estábamos alimentando antes de que comenzara el Coronavirus. Muchos llevábamos un estilo de vida muy acelerado y debido a esto, para "simplificar" se come en modo piloto automático, más que nada por una necesidad de comer y no por nutrirnos o disfrutar. No nos cuestionamos el origen y procesamiento de los alimentos.

Hoy en día la tendencia alimentaria apunta a ser más prácticos en la cocina, disminuyendo los tiempos en la cocina y de consumo, por lo que las dietas suelen ser carentes nutricionalmente. Una dieta escasa en diversidad de nutrientes es también poco sostenible, lo cual tiene incidencia directa en nuestra microbiota y sistema inmune.  

La alimentación consciente, nos invita a volver al presente y nos permite reconectar y apreciar lo que hay en nuestra mesa, conectar con los sabores, olores y texturas que tiene cada alimento que nos llevamos a la boca, obteniendo así una experiencia de deleite que genera una relación personal con la comida y nos invita a reflexionar respecto al origen, a imaginar de dónde vienen esas verduras o frutas, pensar en la cosecha o en el trabajo del productor que hay detrás. 

Para algunas culturas el momento de sentarse a comer tiene un gran significado, se agradecen y honran los alimentos. Como es el caso de muchas comunidades indígenas alrededor del mundo. Los mapuches, por ejemplo, cada vez que recolectan piñones para cocinarlos le agradecen a la araucaria y plantan un piñón en agradecimiento a la tierra.    

Parte del proceso de alimentarnos con atención plena pasa por respetar la salud del planeta como forma de vida y el uso consciente de los recursos sin tener que ser explotados.

Es momento de reconectar con el proceso natural de los alimentos, explorar su recorrido y entender que los alimentos no se producen en el supermercado. La vida de los alimentos comienza mucho antes y debemos conocer su origen y entorno.

Acciones sencillas que podemos realizar para llevar una alimentación más consciente

Llevar una vida sostenible y consciente se traduce en vivir con gratitud, amor y comprensión por todo lo que nos rodea. 

Apropiarnos de nuestra alimentación, ir hacia un camino más natural y ancestral, afirmando nuestras raíces a todo lo proveniente de la tierra.

Les compartimos una receta muy sencilla para aprovechar las manzanas de una forma original y puedes inspirarte en varias recetas para usar al máximo los ingredientes.

Natalia Hurtado G.

Natalia Hurtado G. / Nutricionista, activista por una alimentación más consciente

Licenciada en Nutrición y Dietética con experiencia en educación alimentaria integral en niños y adultos. Natalia se especializa en las dietas basada en una alimentación consciente y sostenible, en su tiempo libre también es voluntaria en fundaciones de alimentación sustentable. 

Creadora del instagram @donot.waste donde podrás aprender más del trabajo de Natalia.

Comenta este artículo...

¿Quieres leer más artículos como éste?

Recibe el contenido de nuestra revista digital directamente en tu correo.

Secciones sitio
Opinión: La importancia de guardar semillas

Otros artículos

Opinión: La importancia de guardar semillas

Las semillas son un legado que pertenece a toda la humanidad, pero rara vez nos preguntamos de dónde proviene lo que estamos consumiendo. Javier nos invita a hacer un recorrido por su origen y nos cuenta qué es lo que se está haciendo hoy en día para preservar su legado.

Hongos silvestres comestibles: un viaje a las profundidades del bosque y la cocina de recolección

Otros artículos

Hongos silvestres comestibles: un viaje a las profundidades del bosque y la cocina de recolección

Fernanda Campos nos invita a conocer un poco más sobre los hongos y el maravilloso mundo fungi que forma parte de los Mapuches, para poder identificar qué hongos son los que podemos recolectar y de cuales debemos mantenernos alejados. Los invitamos a aprender un poco más sobre los hongos y su misterioso mundo.

Sanando a través de la agricultura regenerativa

Otros artículos

Sanando a través de la agricultura regenerativa

La agricultura regenerativa es una forma de recuperar la salud del suelo y a través de él absorber el CO2. Si quieres aprender sobre este movimiento que podría ser una solución al cambio climático, los invitamos a leer este artículo y a aprender sobre la naturaleza y sus principios.

Huerto Cuatro Estaciones: Agricultura biontensiva en la Región de Aysén

Otros artículos

Huerto Cuatro Estaciones: Agricultura biontensiva en la Región de Aysén

El Huerto Cuatro Estaciones en la Región de Aysén, Chile, busca demostrar que hay otra forma de cultivar e inspirar a otros a practicar la Agricultura Orgánica Regenerativa.

¿Quieres colaborar con nosotros?

Quieres apoyar con contenido, ser parte de una nota o ilustrar algún artículo. Escríbenos con tu idea y conversemos. Como siempre decimos, uno a uno intentemos complementar la visión que tenemos del mundo.

Escríbenos

Ediciones de De la Raíz al Plato

×