Editorial Número IV.

Editorial Número IV.
El Origen, por Alberto Marcías

Esta revista se originó a raíz de diversas y variadas conversaciones entre quienes somos parte del equipo. Ahí se fueron plantando semillas de curiosidad, de ganas de hacer algo, de transmitir parte de estas conversaciones y ojalá, sumar o encontrar más voces. Así, se han ido sumando diversos colaboradores, desde distintos ámbitos, ocupaciones e intereses. Todos con un mismo norte: nuestro amor y respeto a la naturaleza.

En esta edición conversamos sobre el origen, que como bien mencionó una de nuestras autoras, el origen puede ser de muchos temas y cosas.

Todo tiene una raíz.

El ser humano durante años ha buscado el origen de diversas temáticas, nos intriga entender de dónde proviene algo. Gracias a esa búsqueda y comprensión es que como especie hemos logrado ser la más evolucionada de todas, pero al mismo tiempo, la más desconectada con su entorno.

El auge de las comunicaciones y la sobrepoblación de datos e información, entre otras cosas, nos han llevado a alejarnos de comprender el origen de muchas de las cosas que nos rodean. Nos hemos acostumbrado a lo inmediato, a lo caduco.
Te queremos invitar a hacer una pausa en esta vida acelerada, volver atrás, ir hasta el origen, para poder comprender lo que viene y hacer las cosas mejor.

El reciente informe del IPCC concluye que el calentamiento global se debe a la humanidad. Quizás nada nuevo para algunos, pero si ha sido la humanidad la responsable de esta crisis, ¿podemos hacer algo por revertirla?

Existe una filosofía africana basada en la creencia de un vínculo humano universal, el cual nos conecta y nos hace más capaces de superar retos. No existe una traducción literal del concepto, pero generalmente se traduce en "Yo soy porque somos" o "Existo porque tú existes".
Hace un tiempo, Souleymane Bachir Diagne, filósofo y profesor universitario senegalés, expuso sobre la importancia de humanizar a la Tierra, a la naturaleza, y hacerla parte de este vínculo.

Ubuntu.

Carla Soto
Editora y Diseñadora De la Raíz al Plato

Raíces árbol - Foto por Alberto Marcías

No te pierdas ningún artículo o recomendación.

Recibe el contenido de nuestra revista digital directamente en tu correo y juntos hagamos un cambio.

Secciones sitio
Huertos escolares: por la educación temprana para un futuro mejor

Artículos que te pueden interesar

Huertos escolares: por la educación temprana para un futuro mejor

Un artículo sobre la importancia y beneficios de crear huertos escolares y cómo esto se va convirtiendo en una tendencia mundial. ¿Cuál será la situación en nuestro país?

¿Qué hay detrás de los huevos que consumimos?

Artículos que te pueden interesar

¿Qué hay detrás de los huevos que consumimos?

¿Sabes de qué forma se obtienen los huevos con los que te alimentas? Natalia Alvial nos cuenta un poco del proceso y cómo ella lo lleva a cabo en Bravial.

Comer bien para uno mismo y el planeta, es de hecho muy sencillo

Artículos que te pueden interesar

Comer bien para uno mismo y el planeta, es de hecho muy sencillo

En este articulo, Anthony Fardet, investigador en alimentación preventiva, hace un recorrido sobre la manera en la que hoy nos alimentamos, analiza el perfil de alimentación de la población francesa así como también la de China.

No tenemos que hacerlo todo, pero sí empezar por algo

Artículos que te pueden interesar

No tenemos que hacerlo todo, pero sí empezar por algo

Alejandra y Agustín, co-fundadores de Vayaconsumismo, comparten con nosotros su camino hacia una vida más amigable con el planeta y su comunidad. Nos cuentan el origen de sus acciones y recalcan la importancia de las acciones individuales.

¿Quieres colaborar con nosotros?

Quieres apoyar con contenido, ser parte de una nota o ilustrar algún artículo. Escríbenos con tu idea y conversemos. Como siempre decimos, uno a uno intentemos complementar la visión que tenemos del mundo.

Escríbenos

Ediciones de De la Raíz al Plato

×