¿Qué es la biodinámica? Experiencias, recomendaciones e historia de la Granja Biodinámica El Molino

Por Granja Biodinámica El Molino Granja Biodinámica El Molino , | Fotografías de Granja Biodinámica El Molino,

¿Qué es la biodinámica? Experiencias, recomendaciones e historia de la Granja Biodinámica El Molino
Granja Biodinámica El Molino

Carmen y Harry son una hermosa familia que lleva ya 21 años a cargo de su granja en Viluco, comuna de Buin. Han hecho de ella una granja biodinámica, basándose en los principios de la Antroposofía. En este artículo nos cuentan, desde su experiencia, qué es la biodinámica, la historia de su granja y lo que significa para ellos.

La Agricultura Biodinámica nació con un ciclo de conferencias de Rudolf Steiner, en junio de 1924, solicitadas por agricultores que ya, en ese entonces, estaban preocupados por la pérdida de vitalidad de las semillas y de la tierra. Estas conferencias dieron las directrices para lograr una granja saludable y producir alimentos vivos.

En ellas, Rudolf Steiner incitó a desarrollar un camino interior de observación. En ese sentido cada agricultor decide qué hacer, cómo y cuándo realizar las distintas actividades del campo.
Así también, los agricultores biodinámicos se apoyan en el calendario astronómico de María Thun, el cual orienta los días de plantación, siembras y cosechas según órganos de la planta (raíz, hoja, frutos...).

Pero, ¿en qué consiste una granja biodinámica?

Granja Biodinámica El Molino.

Una granja biodinámica es un organismo vivo y único. Cada granja es un mundo en sí mismo, donde idealmente todo debiera producirse al interior de ésta: las semillas, el compost que se hace con los rastrojos de los cultivos, el guano y los abonos verdes. 

El clima, el suelo, los cultivos, el entorno, la ubicación geográfica y todas las características que componen una granja hacen que ésta sea un organismo único. La tierra se fertiliza con preparados biodinámicos y compost realizados de manera cuidadosa. En ambos casos es importante el rol tanto vegetal como animal y sus preparaciones pueden tardar un ciclo entero del año para madurar.

Los preparados se conocen por números que van del 500 al 508 (nomenclaturas en clave que se crearon luego de que se prohibieran en Alemania durante la II Guerra Mundial). El 500 y el 501 se aplican directamente en la tierra y, por ejemplo, el 500 se hace con estiércol que va dentro de un cuerno para luego ser enterrado, en un lugar determinado dentro del campo, de otoño hasta primavera.

Los preparados del 502 al 508 son para el compost y cada uno se prepara con distintos componentes como milenrama, manzanilla, ortiga, corteza de roble, diente de león y valeriana. Cada uno tiene procesos muy específicos, que merecen explicarse de manera más detallada, pero en términos generales, se usan para vitalizar el compost.

No se utilizan insumos como herbicidas, abonos foliares, insecticidas ni tampoco abonos para la tierra. El ideal es que sea todo producido en la granja. En la actualidad hay granjas biodinámicas en todo el mundo y cada día son más reconocidas por producir alimentos sanos y acordes a las necesidades del ser humano.

Granja Biodinámica El Molino

La Granja El Molino es una hijuela de la parcelación del antiguo Fundo Las Casas del Molino, propiedad familiar desde 1930, ubicada en Viluco, comuna de Buin, en la Región Metropolitana. 

Recibimos este legado familiar hace 21 años, el cual fue, además de un regalo, una gran responsabilidad ya que decidimos hacer de este lugar algo coherente a nuestros principios: básicamente no poner ningún tipo de químicos, conseguir nuestras propias semillas, reproducirlas, comenzar a hacer compost, tener algunos animales, entre otros, y encaminarnos a ser una granja biodinámica basada en los principios de la Antroposofía.

Nosotros como familia estábamos ya familiarizados con la pedagogía Waldorf, donde educamos a nuestros hijos, y también con la biodinámica ya que vivíamos en una parcela en La Reina donde, a pequeña escala, practicábamos en nuestra huerta las pautas que nos daba el calendario biodinámico.

Comenzamos a estudiar agricultura biodinámica en grupos de estudio durante varios años y compartiendo experiencias con personas que estaban en este camino. Somos parte de los fundadores de la Asociación de Agricultura Biodinámica de Chile, ABDChile, en 2008, entendiendo esta agricultura como un camino donde lo comunitario es muy importante. Por lo tanto, nuestros ”Encuentros de otoño y primavera” y las reuniones mensuales de la Asociación son ya parte de nuestra vida, haciendo de este grupo, cada vez más numeroso, nuestra familia extendida.


Nuestra granja es un lugar abierto para los Encuentros de la ABDChile, a alumnos en práctica, a paseos de niños de jardines Waldorf y distintos grupos de personas, estudiantes, familias y personas interesadas en conocer este tipo de agricultura y, sobretodo, de conectarse con la tierra y conocer la procedencia de los alimentos.

Harry, fotógrafo de profesión y profesor de la Universidad de Chile, decidió dedicarse al campo, aunque sin dejar la docencia en la Universidad. Él es quien observa, recorre, decide las actividades relacionadas con la producción: desde la selección de las semillas, los almácigos, siembras, plantaciones, elaboración de compost, elaboración y aplicación de los preparados biodinámicos y abonos verdes, todo esto apoyado por un trabajador.
Con el tiempo y su experiencia se ha ido dedicando cada vez más a enseñar, entregando sus conocimientos a otras personas interesadas en este camino.

Yo (Carmen), también fotógrafa de profesión, me encargo de la huerta de hierbas medicinales, culinarias y flores. Así como también de la elaboración de las mermeladas, salsas de tomate y conservas en general, molienda de la harina y envasados y de la comercialización de todo lo que se produce en la granja.

Huerto circular | Granja Biodinámica El Molino
Carmen y Harry en la construcción del huerto circular que tienen en su granja.

Fue así, frente a la necesidad de llegar en forma directa a las familias que buscan alimentos sanos, sin intermediarios, como nació hace más de 12 años la Ecoferia de La Reina, de la cual soy co-fundadora. Ahí vendemos nuestros productos, tanto frescos como elaborados. Vender en forma directa ha sido una experiencia muy motivadora, relacionarse con las personas que valoran tu trabajo, conocer sus necesidades, hacer redes.

Nuestra granja está certificada como orgánica por la Asociación Tierra Viva AG, a la cual pertenecemos hace tiempo y quienes son pioneros en agricultura orgánica.
Está rodeada de bosques y cada año plantamos más árboles, para ir formando corredores biológicos en todo el perímetro, con la intención de hacerle una piel al campo, como protección. Los preparados biodinámicos, los purines, los abonos verdes, el compost y la diversidad de cultivos (trigo, porotos, varios tipos de zapallo, ajos, chalotas, tomates, variedad de frutales, hierbas medicinales y culinarias, flores) nos han permitido ir vivificando la tierra y sanándola.

La experiencia de todos estos años dedicados a la agricultura biodinámica, a sanar y vivificar la tierra ha sido maravillosa, entenderla como un camino espiritual, de sanación; volver a conectarse con la naturaleza, con sus ciclos, cultivar nuestros alimentos, aprender a esperar, a observar.

No necesitas ser un agricultor ni tener un campo, toda persona puede acceder a esta experiencia que ofrece la Tierra.

Huerto circular | Granja Biodinámica El Molino
Huerto circular.

Puedes encontrar los productos de la Granja Biodinámica El Molino todos los miércoles y sábados, de 09:30 a 14:00 hrs., en la Ecoferia de La Reina ubicada en la Aldea del Encuentro (Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 9750, La Reina).

Granja Biodinámica El Molino

Granja Biodinámica El Molino /

La Granja Biodinámica El Molino es un proyecto familiar ubicado en Viluco (Buin), el cual comenzó hace ya más de 20 años, luego de que Carmen y Harry, junto a sus 3 hijos, decidieran hacer de ella una granja biodinámica, basándose en los principios de la Antroposofía.

Carmen Ruiz-Tagle es fotógrafa de profesión y dedicada al campo, interesada en producir alimentos sanos y llevarlos directamente a las familias. 
También es co-fundadora de Ecoferia del Encuentro (2009), ubicada en la Aldea del Encuentro en la comuna de La Reina. Una feria con certificación orgánica, donde también venden sus productos (junto a otros productores) y ha hecho posible el puente con la gente, aspecto social muy relevante para ella.
Este mismo interés social la llevó a fundar en 1994, junto a una amiga, el Centro de desarrollo Kaspar Hauser, organización sin fines de lucro, compartiendo así los recursos culturales con sectores de alta vulnerabilidad. Es así que funciona un kinder Waldorf para 30 niños todo el año. Harry apoyó en cada etapa de este proyecto que fue construido a base de donaciones.

Harry Lee es fotógrafo de profesión, profesor de la Universidad de Chile y dedicado hace más de 20 años a la agricultura biodinámica, sin dejar la docencia. Es quien cultiva la tierra bajo los principios de la Antroposofía. Selecciona sus propias semillas, planifica las siembras, las cosechas.
Es miembro activo de la ABDChile, siempre interesado en difundir y promover la Agricultura Biodinámica, siempre con la disposición en enseñar y transmitir sus conocimiento y experiencia

2 Comentarios

  1. Katherine Iturriaga

    Junto con saludarlos además felicitar el tipo de agricultura que tienen,me hace pensar y tener esperanza que nuestro país le tome más importancia a la agricultura orgánica, quisiera saber dónde se ubican y como poder comprar su harina integral, estaré atenta, gracias

    1. Carla Soto

      Hola Katherine,
      Espero estés muy bien.
      Te cuento que los puedes encontrar todos los miércoles y sábados en la Ecoferia de la Aldea del Encuentro, en la comuna de La Reina (de 09:30 a 14:00 hrs.).
      Y también los puedes seguir y contactar a través de su instagram @granjabiodinamicaelmolino
      ¡Su harina es maravillosa! Y también tienen porotos, zapallos, conservas, entre otros productos deliciosos que varían según temporada.

Comenta este artículo...

¿Quieres leer más artículos como éste?

Recibe el contenido de nuestra revista digital directamente en tu correo.

Secciones sitio
¿Huerta en otoño – invierno? Algunos consejos claves para preparar tus cultivos

Otros artículos

¿Huerta en otoño – invierno? Algunos consejos claves para preparar tus cultivos

Hay algunas claves al momento de preparar nuestras huertas. Entre ellas, pensarlas para cada estación y tener en cuenta asuntos como nutrir la tierra, la asociación de cultivos y sobre todo cultivar la paciencia.

Derecho a la alimentación en la Nueva Constitución

Otros artículos

Derecho a la alimentación en la Nueva Constitución

Sofía Bustos, presidenta de la Corporación Actuemos, enfocados en seguridad alimentaria en Chile, nos explica por qué la nueva Carta Magna debería incluir el derecho a la alimentación, como un derecho humano.

Reconectar con los alimentos a través de una alimentación consciente

Otros artículos

Reconectar con los alimentos a través de una alimentación consciente

La nutricionista Natalia Hurtado nos explica que es una alimentación consciente y nos da consejos prácticos y sencillos para incorporar la consciencia y gratitud a nuestra alimentación.

Buceos de limpieza: recogiendo la basura que termina en el océano

Otros artículos

Buceos de limpieza: recogiendo la basura que termina en el océano

Los clean up dives o las limpiezas del océano son buceos para descontaminar las aguas de la basura de los humanos, todos podemos ayudar a limpiar nuestros océanos.

¿Quieres colaborar con nosotros?

Quieres apoyar con contenido, ser parte de una nota o ilustrar algún artículo. Escríbenos con tu idea y conversemos. Como siempre decimos, uno a uno intentemos complementar la visión que tenemos del mundo.

Escríbenos

Ediciones de De la Raíz al Plato

×