Somos hojas y tallos

Por Camila Peñaloza Camila Peñaloza , | Fotografías de Constanza Miranda, | Ilustraciones de Seese,

Somos hojas y tallos
Cocinar

Si cocinas, te habrás dado cuenta que muchas veces desechamos a la basura tallos y hojas que piensas que no tienen un uso. Camila escribe sobre este desperdicio y nos entrega 10 consejos de cómo evitarlos. Ser más creativos a la hora de cocinar ya es una tendencia que queremos que se mantenga para utilizar los ingredientes completos.

Ilustración por Seese

Cuando pensamos en el desafío que significa comenzar a tener una cocina más sustentable o desperdicio cero, lo primero que se nos viene a la cabeza son tallos, cáscaras, sobras y alimentos que, en general, por costumbre o desconocimiento, tiraríamos a la basura o en el mejor de los casos compostaríamos.
Pocas veces pensamos en esos “descartes” como alimentos propiamente tales y menos pensar en atribuirles un valor nutricional destacable o en su importancia culinaria para lograr que un plato mejore o brille con las propiedades que aporta. ¿Tallos y cáscaras? ¿Para qué? ¿Por qué tomarse la molestia? Pero las preguntas para mi debieran ser otras.

¿Cuándo dejamos de considerar las cáscaras y los tallos como parte de nuestro alimento? ¿Cuándo comenzamos a ver las sobras como comida de menor categoría? ¿Cuándo se hizo esa separación algo normal u obvio?

En mis años de trabajo e investigación para poder enseñar de la mejor forma los primeros pasos hacia una cocina sustentable, de raíz o de esencia, como me gusta llamarle, me he dado cuenta que el desperdicio de alimentos se debe a varios factores históricos y socio culturales que no tienen que ver únicamente con inconsciencia o descuido.

El cuidado y cariño por los alimentos lo veo en mí y lo veo en mis alumnos todo el tiempo.

Esas ganas de sacarle provecho hasta al último pedacito de pimentón, de transformar arroces viejos en arroces cremosos y deliciosos, de cuidar vegetales y hierbas lo mejor posible y luego cocinarlas de forma original y respetuosa.

Pero también soy testigo de la dificultad, del gran desafío que significa sobre todo en los tiempos de hoy, el comprender cosas tan esenciales como las estaciones del año o la naturaleza de los alimentos, cómo crecen, cuándo crecen o qué necesitan para ser la mejor versión de sí.

Y es que nos hemos ido separando y separando de la tierra al igual que separamos a nuestros tallos y cáscaras de nuestros alimentos.

El ser humano ha transitado por este mundo haciendo lo que puede, lo que sabe, aprendiendo, equivocándose, siendo consciente, inconsciente, sabio e ignorante, pero siempre en una parte del camino, en un momento exacto de la historia, ha habido un punto de inflexión en el que sólo le ha quedado avanzar para sobrevivir.

Sólo le ha quedado dejar antiguas costumbres, hábitos heredados y viejos paradigmas para evolucionar a la siguiente “etapa”.

No puedo evitar preguntarme 

¿Será que estamos en ese punto de la historia?

¿Será que nos encontramos en ese momento exacto en el que, si comenzamos a recordar, comprender, valorar y luego cuidar la tierra en que vivimos, podremos cambiar nuestro futuro para siempre?

¿Será que estamos en el momento preciso en que ya no nos sentimos cómodos con ese “que otro lo haga”, en que nos resuena más ser parte que no serlo?

¿Estaremos listos para dejar de separar hojas y tallos?

Yo creo que sí.

10 tips para una cocina desperdicio cero:

Cocina sustentable
Utilizar tallos y brotes a la hora de cocinar, intentando no desperdiciar ninguna parte del alimento.

¿Tienes otras ideas? Déjanos un comentario y aprendamos juntos.


Camila Peñaloza

Camila Peñaloza / Cocinera y profesora por una cocina sin desperdicio

Camila es chef de profesión y hace ya 4 años que se dedica a difundir y enseñar sobre la cocina sustentable. Siempre teniendo como primer objetivo usar la creatividad, la intuición y la conexión con nuestras raíces como principal camino para evitar el desperdicio de alimentos. Ha publicado recientemente un ebook para utilizar todos los brotes, sin desperdiciar, llamado "Tallos, no botes imagina".

Comenta este artículo...

¿Quieres leer más artículos como éste?

Recibe el contenido de nuestra revista digital directamente en tu correo.

Secciones sitio
Parte 6: Bosques y comunidades

Otros artículos

Parte 6: Bosques y comunidades

Reflexiones de Paula Rosales sobre las bondades y dificultades que ha tenido su vida en el campo y de cómo es posible aprender de los bosques como ejemplo de colaboración y convivencia.

Ojalá fuese tendencia

Otros artículos

Ojalá fuese tendencia

Una lista de ideas positivas que ojalá fuesen tendencia. Compostar, movilizarte menos en auto, mejorar el uso del agua, nuestra relación con el consumo, cocinar en casa o generar jardines eficientes son sólo algunas ideas que ojalá te motives a incorporar en tu rutina.

Los alimentos que nos conectan

Otros artículos

Los alimentos que nos conectan

Úrsula Wilmans, agrónoma y gerente comercial y técnico de Agrícola Primitiva, nos explica sobre la importante relación que tienen nuestros alimentos, la forma en la que se producen y el cuidado del medio ambiente.

Bosques de neblina, un oasis en medio del desierto

Otros artículos

Bosques de neblina, un oasis en medio del desierto

El bosque de neblina, en particular, el Parque Nacional Fray Jorge. Un bosque relicto que tiene un origen geológico muy interesante y tal vez desconocido por muchos. El bosque necesita de la neblina para existir y nutrirse.

¿Quieres colaborar con nosotros?

Quieres apoyar con contenido, ser parte de una nota o ilustrar algún artículo. Escríbenos con tu idea y conversemos. Como siempre decimos, uno a uno intentemos complementar la visión que tenemos del mundo.

Escríbenos

Ediciones de De la Raíz al Plato

×