Editorial Número IV.

Esta revista se originó a raíz de diversas y variadas conversaciones entre quienes somos parte del equipo. Ahí se fueron plantando semillas de curiosidad, de ganas de hacer algo, de transmitir parte de estas conversaciones y ojalá, sumar o encontrar más voces. Así, se han ido sumando diversos colaboradores, desde distintos ámbitos, ocupaciones e intereses. Todos con un mismo norte: nuestro amor y respeto a la naturaleza.
En esta edición conversamos sobre el origen, que como bien mencionó una de nuestras autoras, el origen puede ser de muchos temas y cosas.
Todo tiene una raíz.
El ser humano durante años ha buscado el origen de diversas temáticas, nos intriga entender de dónde proviene algo. Gracias a esa búsqueda y comprensión es que como especie hemos logrado ser la más evolucionada de todas, pero al mismo tiempo, la más desconectada con su entorno.
El auge de las comunicaciones y la sobrepoblación de datos e información, entre otras cosas, nos han llevado a alejarnos de comprender el origen de muchas de las cosas que nos rodean. Nos hemos acostumbrado a lo inmediato, a lo caduco.
Te queremos invitar a hacer una pausa en esta vida acelerada, volver atrás, ir hasta el origen, para poder comprender lo que viene y hacer las cosas mejor.
El reciente informe del IPCC concluye que el calentamiento global se debe a la humanidad. Quizás nada nuevo para algunos, pero si ha sido la humanidad la responsable de esta crisis, ¿podemos hacer algo por revertirla?
Existe una filosofía africana basada en la creencia de un vínculo humano universal, el cual nos conecta y nos hace más capaces de superar retos. No existe una traducción literal del concepto, pero generalmente se traduce en "Yo soy porque somos" o "Existo porque tú existes".
Hace un tiempo, Souleymane Bachir Diagne, filósofo y profesor universitario senegalés, expuso sobre la importancia de humanizar a la Tierra, a la naturaleza, y hacerla parte de este vínculo.
Ubuntu.
Carla Soto
Editora y Diseñadora De la Raíz al Plato