Entrevista a Paloma de Perfumería Botánica

Por Camila Marcías Camila Marcías ,

Entrevista a Paloma de Perfumería Botánica

Conocimos el trabajo de Paloma a través de nuestra colaboradora Paula Rosales. En Perfumería Botánica ella crea perfumes naturales con aromas botánicos, los produce extrayendo el olor de las flores y luego almacena en boticarios antiguos, son olores personalizados. Queríamos aprender de este oficio que pocos practican y que busca acercarnos a la naturaleza a través de los aromas.

¿Desde cuándo empezó tu acercamiento a la naturaleza?

Viví mi infancia en una comunidad en la Patagonia, crecí rodeada de naturaleza exuberante. Tomo eso como parte fundamental de mi vida, el vínculo primario con el paisaje de esa región, el ritmo suave, el silencio y la búsqueda de ese olor, es hoy una especie de motor en la forma de vida que construyo dentro de la ciudad, esto impregna directamente mi camino y mi trabajo. 

¿Cómo fue que empezaste en el oficio de la perfumería? 

Mis primeros acercamientos al tema olfativo fueron en Bélgica en el año 2002, donde conocí el trabajo de Jean Valnet, sus fragancias y sus investigaciones, fueron una inspiración y determinantes para mi camino de aprendizaje. Fue allí donde se abrió concretamente ese mundo de “información aromática” para mí. Durante los siguientes casi 18 años, he continuado estudiando con diferentes maestros los aceites esenciales y las plantas aromáticas, desde la observación botánica a métodos de extracción de aromas, sus usos, la composición en perfumería y principalmente mi sentido del olfato. 

¿Sientes que el oficio de la perfumería con un enfoque natural como el tuyo se ha perdido? 

Como todos los oficios, a nuestra generación nos tocó ese periodo en que todo fue remplazado por lo sintético, por lo instantáneo, en casos a favor y en muchos en contra, la industria hizo lo suyo para acabar con la labor artesanal y creo que estamos en el momento límite para el rescate de todo eso… para aprender de esa última generación análoga que nos va quedando, los últimos relatos sobre lo manual, sobre lo que se aprende de la experiencia y no se descarga de internet. 

Los oficios son un tesoro para la humanidad en todos sus sentidos, creo que enseñar a niños y jóvenes a usar sus manos, observar y valorar el tiempo que requieren los objetos en realizarse, es urgente. 

Con la perfumería natural ocurre lo mismo, pero a diferencia de otros oficios, acá el material está vivo, es un recurso que necesariamente hay que cultivar y eso requiere tiempo, el tiempo que tarda en crecer una planta, un árbol… y eso implica también educar en el respeto, la dedicación y la paciencia. 

Fotografías de Perfumería Botánica

¿Qué tan importante son las estaciones (verano, primavera, otoño e invierno) en tu trabajo? 

Fundamentales, para mí que vivo en un clima mediterráneos, no he tenido la oportunidad de conocer a perfumistas de zonas tropicales ¡debe ser otro maravilloso mundo! Acá encontramos flores que solo existen en primavera y que sabes que no las volverás a tener hasta el año siguiente, eso es fascinante. Este oficio, así como cultivar plantas, es una excelente herramienta para la observación del tiempo natural y del cuidado. Debemos procurar trabajar con los recursos que disponemos, con las plantas que cultivamos, considerando su estacionalidad. 

¿Cómo empieza tu día de trabajo?

Cada día es diferente, así como las estaciones. 

¿Cuál es tu aroma favorito para trabajar? Me imagino que esto va cambiando, o depende de muchas cosas, pero quizás si nos puedes contar de algún aroma que te evoque recuerdos o un aroma en el que estés trabajando ahora.

Todos los aromas son interesantes como nota unitaria y desafiantes también cuando se trabajan en conjunto con otros, he pasado años enloquecida por descubrir facetas de una sola planta, de una sola raíz. Mi punto de partida para componer suele ser profundo, lo que me inspira se va transformando según las experiencias que voy viviendo, de momento investigó en algo que he llamado “aromas biográficos”.

Por ejemplo, hace más de un año estoy trabajando en una composición que pueda retratar (para mí) el aroma característico de mi padre…  una mezcla de colonia, cítricos livianos, algo de patchouli, maderas y el inolvidable recuerdo del humo de tabaco en la ropa. Reflexiono en cómo hacer para dejar fuera el olor del queso de cabra, mezclado con el polvo de las montañas, que quedaba impregnado en el tapiz de su camioneta y que a pesar de que nos desagradaba formó parte fundamental de nuestro recuerdo con él. Son creaciones en que voy honrando con mi trabajo el paso por la vida.

Me apasiona el proceso de exploración íntimo, del recuerdo, de lo único y de lo significativo para las personas que llegarán a oler. 

Perfumeria botanica
Fotos de Perfumería Botánica

¿Cómo es tu proceso de extracción del aroma de las plantas?

Trabajo con diferentes procesos de extracción antiguos, correspondientes a cada planta. Tinturación, enfleurage y destilación. Por ejemplo, en primavera trabajo con algunas flores de las que solo podremos obtener su aroma con un método delicado y a temperatura ambiente, es muy laborioso y el resultado solo gotas para micro ediciones. 

En verano puedo dedicarme más a la destilación de hojas y la tinturación podemos usarla durante todo el año con frutos de estación o para órganos más duros. No está demás contarles que para extraer aromas trabajo con plantas locales y que para componer es necesario ampliar la gama con plantas exóticas, que jamás conseguiremos cultivar en Chile. Es entretenida esa búsqueda de notas exóticas por el mundo. Voy haciendo redes con destiladores de otros lugares para obtener materias primas no industrializadas, aunque en la industria también se encuentran muchos materiales atractivos y útiles.  

¿Cómo funcionan tus clases?

Mis clases son presenciales, trabajo con el olfato y me gusta enseñar desde el oficio, desde la experiencia, no solo por el sentido del olfato, también por el vínculo que se genera entre las personas, me interesa conocer la reacción de las personas al oler, al descubrir y al sorprenderse.

Normalmente hago talleres de destilación, en estos talleres me he enfocado en una sola planta, invitando a la gente a conocer diferentes variedades de la planta, sus aromas y sus usos, junto al proceso de destilación que es específico para cada planta o para cada órgano. También doy un curso de Aromaterapia y Destilación, que es más profundo, 30 horas para conocer una base y tomar esa información como punto de partida en el oficio. 

Sobre perfumería, doy una Sesión Olfativa, que es una experiencia individual en mi taller. En esta cata de aromas de tres horas, la persona conoce una estructura de composición y selecciona sus aromas, con esta información trabajo en el diseño de un perfume único y personal que se entrega luego de tres semanas aproximadamente. 

Durante los cinco meses de encierro que llevamos por la pandemia, he trabajado en un cuaderno llamado Memoria Olfativa, que es una invitación a explorar los recuerdos y los aromas de nuestra biografía, a la vez tomar el olor como como fuente de inspiración narrativa. 

En primavera retomaré estas Sesiones Olfativas, en las que incluiré este cuaderno para enriquecer la experiencia y para el futuro, estoy rediseñando el camino con nuevos proyectos de co-creación en arte y olfato.

Fotografías de Perfumería Botánica

Pueden ver más del trabajo de Paloma en su instagram @perfumeriabotanica

Camila Marcías

Camila Marcías / MSc. (c) Food Policy, cocinera, huertera y editora De la Raíz al Plato

Editora De la raíz al plato, MSc. (c) Food Policy, City, University of London. Chef enfocada en cocinar siempre considerando a la naturaleza y el origen de los alimentos. Cultiva y cosecha alimentos en sistemas regenerativos en Inglaterra. Autora de tres ebooks de pastelería.

1 Comentario

  1. Waleska Fuchslocher

    Hermosa entrevista de Camilla e increíble entrevistada... especialmente por la dificultad de traspasar al "papel" la intensidad aromática del oficio ancestral que cuida y divulga Paloma. Felicitaciones a ambas 🙌

Comenta este artículo...

¿Quieres leer más artículos como éste?

Recibe el contenido de nuestra revista digital directamente en tu correo.

Secciones sitio
Una familia regenerando el suelo y el bosque nativo en el Valle de Loncomilla

Otros artículos

Una familia regenerando el suelo y el bosque nativo en el Valle de Loncomilla

Vidacyle es una viña orgánica en el Valle de Loncomilla, Chile, pero realmente es mucho más que una viña.

¿Por qué recolectar nuestros alimentos?

Otros artículos

¿Por qué recolectar nuestros alimentos?

Blanca Del Noval nos cuenta un poco de por qué retomar la costumbre de reconocer y valorar la recolección de alimentos en nuestro diario vivir.

No tenemos que hacerlo todo, pero sí empezar por algo

Otros artículos

No tenemos que hacerlo todo, pero sí empezar por algo

Alejandra y Agustín, co-fundadores de Vayaconsumismo, comparten con nosotros su camino hacia una vida más amigable con el planeta y su comunidad. Nos cuentan el origen de sus acciones y recalcan la importancia de las acciones individuales.

Tendencias en paisajismo

Otros artículos

Tendencias en paisajismo

Verónica escribió acerca de las nuevas tendencias en paisajismo, jardines que revierten una involución que ha ido ocurriendo con los años y con propuestas de funcionalidad. Nuevos jardines con mayor biodiversidad, menor mantención y mejor manejo de agua, entre otras características.

¿Quieres colaborar con nosotros?

Quieres apoyar con contenido, ser parte de una nota o ilustrar algún artículo. Escríbenos con tu idea y conversemos. Como siempre decimos, uno a uno intentemos complementar la visión que tenemos del mundo.

Escríbenos

Ediciones de De la Raíz al Plato

×