Entrevista a Paloma de Perfumería Botánica

Por Camila Marcías,

Entrevista a Paloma de Perfumería Botánica

Conocimos el trabajo de Paloma a través de nuestra colaboradora Paula Rosales. En Perfumería Botánica ella crea perfumes naturales con aromas botánicos, los produce extrayendo el olor de las flores y luego almacena en boticarios antiguos, son olores personalizados. Queríamos aprender de este oficio que pocos practican y que busca acercarnos a la naturaleza a través de los aromas.

¿Desde cuándo empezó tu acercamiento a la naturaleza?

Viví mi infancia en una comunidad en la Patagonia, crecí rodeada de naturaleza exuberante. Tomo eso como parte fundamental de mi vida, el vínculo primario con el paisaje de esa región, el ritmo suave, el silencio y la búsqueda de ese olor, es hoy una especie de motor en la forma de vida que construyo dentro de la ciudad, esto impregna directamente mi camino y mi trabajo. 

¿Cómo fue que empezaste en el oficio de la perfumería? 

Mis primeros acercamientos al tema olfativo fueron en Bélgica en el año 2002, donde conocí el trabajo de Jean Valnet, sus fragancias y sus investigaciones, fueron una inspiración y determinantes para mi camino de aprendizaje. Fue allí donde se abrió concretamente ese mundo de “información aromática” para mí. Durante los siguientes casi 18 años, he continuado estudiando con diferentes maestros los aceites esenciales y las plantas aromáticas, desde la observación botánica a métodos de extracción de aromas, sus usos, la composición en perfumería y principalmente mi sentido del olfato. 

¿Sientes que el oficio de la perfumería con un enfoque natural como el tuyo se ha perdido? 

Como todos los oficios, a nuestra generación nos tocó ese periodo en que todo fue remplazado por lo sintético, por lo instantáneo, en casos a favor y en muchos en contra, la industria hizo lo suyo para acabar con la labor artesanal y creo que estamos en el momento límite para el rescate de todo eso… para aprender de esa última generación análoga que nos va quedando, los últimos relatos sobre lo manual, sobre lo que se aprende de la experiencia y no se descarga de internet. 

Los oficios son un tesoro para la humanidad en todos sus sentidos, creo que enseñar a niños y jóvenes a usar sus manos, observar y valorar el tiempo que requieren los objetos en realizarse, es urgente. 

Con la perfumería natural ocurre lo mismo, pero a diferencia de otros oficios, acá el material está vivo, es un recurso que necesariamente hay que cultivar y eso requiere tiempo, el tiempo que tarda en crecer una planta, un árbol… y eso implica también educar en el respeto, la dedicación y la paciencia. 

Fotografías de Perfumería Botánica

¿Qué tan importante son las estaciones (verano, primavera, otoño e invierno) en tu trabajo? 

Fundamentales, para mí que vivo en un clima mediterráneos, no he tenido la oportunidad de conocer a perfumistas de zonas tropicales ¡debe ser otro maravilloso mundo! Acá encontramos flores que solo existen en primavera y que sabes que no las volverás a tener hasta el año siguiente, eso es fascinante. Este oficio, así como cultivar plantas, es una excelente herramienta para la observación del tiempo natural y del cuidado. Debemos procurar trabajar con los recursos que disponemos, con las plantas que cultivamos, considerando su estacionalidad. 

¿Cómo empieza tu día de trabajo?

Cada día es diferente, así como las estaciones. 

¿Cuál es tu aroma favorito para trabajar? Me imagino que esto va cambiando, o depende de muchas cosas, pero quizás si nos puedes contar de algún aroma que te evoque recuerdos o un aroma en el que estés trabajando ahora.

Todos los aromas son interesantes como nota unitaria y desafiantes también cuando se trabajan en conjunto con otros, he pasado años enloquecida por descubrir facetas de una sola planta, de una sola raíz. Mi punto de partida para componer suele ser profundo, lo que me inspira se va transformando según las experiencias que voy viviendo, de momento investigó en algo que he llamado “aromas biográficos”.

Por ejemplo, hace más de un año estoy trabajando en una composición que pueda retratar (para mí) el aroma característico de mi padre…  una mezcla de colonia, cítricos livianos, algo de patchouli, maderas y el inolvidable recuerdo del humo de tabaco en la ropa. Reflexiono en cómo hacer para dejar fuera el olor del queso de cabra, mezclado con el polvo de las montañas, que quedaba impregnado en el tapiz de su camioneta y que a pesar de que nos desagradaba formó parte fundamental de nuestro recuerdo con él. Son creaciones en que voy honrando con mi trabajo el paso por la vida.

Me apasiona el proceso de exploración íntimo, del recuerdo, de lo único y de lo significativo para las personas que llegarán a oler. 

Perfumeria botanica
Fotos de Perfumería Botánica

¿Cómo es tu proceso de extracción del aroma de las plantas?

Trabajo con diferentes procesos de extracción antiguos, correspondientes a cada planta. Tinturación, enfleurage y destilación. Por ejemplo, en primavera trabajo con algunas flores de las que solo podremos obtener su aroma con un método delicado y a temperatura ambiente, es muy laborioso y el resultado solo gotas para micro ediciones. 

En verano puedo dedicarme más a la destilación de hojas y la tinturación podemos usarla durante todo el año con frutos de estación o para órganos más duros. No está demás contarles que para extraer aromas trabajo con plantas locales y que para componer es necesario ampliar la gama con plantas exóticas, que jamás conseguiremos cultivar en Chile. Es entretenida esa búsqueda de notas exóticas por el mundo. Voy haciendo redes con destiladores de otros lugares para obtener materias primas no industrializadas, aunque en la industria también se encuentran muchos materiales atractivos y útiles.  

¿Cómo funcionan tus clases?

Mis clases son presenciales, trabajo con el olfato y me gusta enseñar desde el oficio, desde la experiencia, no solo por el sentido del olfato, también por el vínculo que se genera entre las personas, me interesa conocer la reacción de las personas al oler, al descubrir y al sorprenderse.

Normalmente hago talleres de destilación, en estos talleres me he enfocado en una sola planta, invitando a la gente a conocer diferentes variedades de la planta, sus aromas y sus usos, junto al proceso de destilación que es específico para cada planta o para cada órgano. También doy un curso de Aromaterapia y Destilación, que es más profundo, 30 horas para conocer una base y tomar esa información como punto de partida en el oficio. 

Sobre perfumería, doy una Sesión Olfativa, que es una experiencia individual en mi taller. En esta cata de aromas de tres horas, la persona conoce una estructura de composición y selecciona sus aromas, con esta información trabajo en el diseño de un perfume único y personal que se entrega luego de tres semanas aproximadamente. 

Durante los cinco meses de encierro que llevamos por la pandemia, he trabajado en un cuaderno llamado Memoria Olfativa, que es una invitación a explorar los recuerdos y los aromas de nuestra biografía, a la vez tomar el olor como como fuente de inspiración narrativa. 

En primavera retomaré estas Sesiones Olfativas, en las que incluiré este cuaderno para enriquecer la experiencia y para el futuro, estoy rediseñando el camino con nuevos proyectos de co-creación en arte y olfato.

Fotografías de Perfumería Botánica

Pueden ver más del trabajo de Paloma en su instagram @perfumeriabotanica

Camila Marcías

Camila Marcías / Chef Vanderlyle, Cambridge - UK

Creadora y Editora De la raíz al plato, egresada de Derecho en Chile, se fue a vivir a Francia para dedicarse a la cocina. Actualmente vive en Cambridge, Inglaterra, donde trabaja en Vanderlyle, un restaurant vegetariano dedicado a la sustentabilidad, donde solo se trabaja con ingredientes locales. Creadora de un blog en donde comparte sus recetas dulces.

¿Quieres leer más artículos como éste?

Recibe el contenido de nuestra revista digital directamente en tu correo.

Secciones sitio
Por qué todos deberíamos cocinar con harinas integrales

Otros artículos

Por qué todos deberíamos cocinar con harinas integrales

Nuestra editora, Camila Marcías nos cuenta sobre su experiencia horneando con harinas integrales y de por que hacer este cambio es tan importante para el suelo, los granjeros y la biodiversidad.

Conociendo las navajuelas con Elsa Neira en la Región de los Ríos

Otros artículos

Conociendo las navajuelas con Elsa Neira en la Región de los Ríos

En la Región de los Ríos se extraen las navajuelas, en un intento de hacerlo de una forma sostenible en el tiempo, e incluyendo a mujeres, la fundación cocinamar lo hace de una manera justa con un plan de manejo.

Oda a la sal y sus cinco roles fundamentales en la cocina

Otros artículos

Oda a la sal y sus cinco roles fundamentales en la cocina

La sal es un ingrediente que todos usamos, pero no necesariamente lo sabemos usar. Los invitamos a aprender un poco más sobre la historia de la sal y sus roles.

Barreteo: la deforestación invisible

Otros artículos

Barreteo: la deforestación invisible

La importancia del barreteo de algas en el ecosistema marino de Chile y el mundo es de mucha relevancia, los invitamos a leer un poco más sobre lo que está pasando.