¿Por qué recolectar nuestros alimentos?

Por Blanca Del Noval Blanca Del Noval ,

¿Por qué recolectar nuestros alimentos?
Foto de Michael Burrows para Pexels

La importancia de poder reconocer qué alimentos recolectar, ir aprendiendo y valorar la cosecha de alimentos, se ha ido volviendo algo cada vez más escaso. Blanca nos cuenta un poco de por qué retomar esta costumbre en nuestro diario vivir.

La recolección de plantas silvestres comestibles es una práctica que hemos llevado a cabo desde los inicios de nuestra historia y de gran relevancia para nuestra alimentación, para después comenzar a aprender a domesticar estas especies. Si bien es cierto que después de este acontecimiento (que marcó en gran medida la forma de alimentarnos y de organizarnos dentro de una sociedad), la recolección perdió relevancia y en muchas regiones se ha asociado a épocas de hambruna o escasez.

En zonas rurales, se ha conservado la tradición de la recolección por muchos años, aunque hoy en día podríamos considerarla casi extinta debido en gran parte al éxodo rural y a la pérdida del conocimiento tradicional. A pesar de todo, numerosos son los etnobotánicos, cocineros, artesanos y personas particulares que trabajan en la conservación y la recuperación del saber sobre las plantas silvestres y sus aplicaciones culinarias.

La importancia de la conservación de este conocimiento no solo es relevante en un contexto cultural, sino también lo es para la sostenibilidad medioambiental y la salud humana, dos temas cada vez más relacionados.

Por este mismo motivo, se empiezan a utilizar conceptos como “una sola salud” o “salud planetaria” para hacer referencia a la conexión entre la conservación del medio ambiente y la salud humana, pero sobre todo, ponen de manifiesto la repercusión que tiene esta misma relación sobre ambas. 

Hablar sobre las plantas silvestres comestibles y su impacto en profundidad (en definitiva, preguntarnos por qué recolectar) podría llevarnos a una disertación interminable, repleta de matices e interrelaciones con otros muchos aspectos económicos, sociales y culturales.

Uno de los aspectos más evidentes es la importancia de las plantas silvestres en la biodiversidad de nuestros ecosistemas: fomentar el uso consciente y responsable de plantas silvestres comestibles que pongan en valor estas especies, podría favorecer la biodiversidad tanto de los ecosistemas naturales, rurales e incluso urbanos. La polémica está en el modo en que hacemos uso de estos recursos y nuestra relación con el entorno.

Por ello, es necesario la recuperación de este conocimiento y explorar formas sostenibles de integrarlo en la sociedad actual. Para ello, el papel de ambientalistas, botánicos, biólogos, arqueobotánicos, cocineros (…) es imprescindible, pero lo es aún más, la colaboración entre ellos para dar soluciones a este reto.

Es por esto que les comparto una receta con plantas comestibles que he recolectado y que muchos quizás pasamos por alto al caminar, pero cuando uno comienza a observar y a aprender más sobre la naturaleza que nos rodea podemos darnos cuenta que estamos rodeados de plantas comestibles y que podemos recolectar protegiendo la sustentabilidad, siempre recogiendo sólo lo necesario y dejando para la naturaleza.

Ensalada de verano silvestre

Blanca Del Noval

Blanca Del Noval / Líder de BCulinary Lab del Basque Culinary Center en San Sebastián, España

Investigadora del BCulinaryLAB, del Basque Culinary Center, Blanca combina su licenciatura en Ciencias Gastronómicas y Artes Culinarias con su actividad científica. En el BCulinaryLAB desarrolla una intensa labor en la generación de conocimiento sobre temas de interés gastronómico a nivel internacional.

Dos de sus principales líneas de investigación son las fermentaciones como técnicas culinarias útiles para dar una nueva vida a los “descartes” alimentarios y la recuperación de hierbas silvestres de interés culinario.

Comenta este artículo...

¿Quieres leer más artículos como éste?

Recibe el contenido de nuestra revista digital directamente en tu correo.

Secciones sitio
Cultivando trigo en el sur de Chile: Proyecto Siembra Trigo Negro

Otros artículos

Cultivando trigo en el sur de Chile: Proyecto Siembra Trigo Negro

Cecilia Méndez y Cristian Bustamante nos cuentan cómo ha sido su experiencia plantando trigo negro en el sur de Chile y nos muestran cómo funciona el panorama actual de producción del trigo.

Huerto Cuatro Estaciones: Agricultura biontensiva en la Región de Aysén

Otros artículos

Huerto Cuatro Estaciones: Agricultura biontensiva en la Región de Aysén

El Huerto Cuatro Estaciones en la Región de Aysén, Chile, busca demostrar que hay otra forma de cultivar e inspirar a otros a practicar la Agricultura Orgánica Regenerativa.

Cultivar orgánico: la importancia de la biodiversidad en la salud de tu huerto

Otros artículos

Cultivar orgánico: la importancia de la biodiversidad en la salud de tu huerto

Con varios años de experiencia en el cultivo orgánico, Anita nos comenta qué debemos hacer para prevenir enfermedades y plagas en nuestro huerto y motivarnos a hacerlo de manera orgánica.

El suelo y su relación con el clima

Otros artículos

El suelo y su relación con el clima

Dieter Tetzner, geólogo, nos explica las implicancias de la deforestación y agricultura moderna en el suelo, y como a través del suelo podemos encontrar una solución al cambio climático.

¿Quieres colaborar con nosotros?

Quieres apoyar con contenido, ser parte de una nota o ilustrar algún artículo. Escríbenos con tu idea y conversemos. Como siempre decimos, uno a uno intentemos complementar la visión que tenemos del mundo.

Escríbenos

Ediciones de De la Raíz al Plato

×