La vida bajo tierra

Por Fundación Fungi Fundación Fungi , | Fotografías de Fundación Fungi,

La vida bajo tierra

¿Qué es lo que está bajo el sustrato que pisamos en los bosques? Desde la Fundación Fungi nos hacen una pequeña aproximación a lo que sucede bajo la tierra y aquello que es capaz de conectar al bosque: el micelio.

¿Cómo suena el suelo? Abajo de la tierra, debajo del bosque y de todo lo humanamente visible. ¿Como un estómago digiriendo nutrientes, quizás? ¿Como una carretera organizada o como el metro? Tal vez suena parecido al cuerpo de un animal, con nodos que laten a modo de corazón. 

¿Cómo huele ese lugar inaccesible? ¿Tendrá un aroma esa unión simbiótica llamada micorriza en donde un hongo y una raíz se entrelazan para el beneficio de ambos? Los eternos hilos que entretejen una célula a la vez y a los que llamamos hifas, van formando el “verdadero” hongo: el micelio. A veces, este se adhiere a las raíces para convertirse en un organismo llamado micorriza. Este es el lugar donde se hacen trueques. El árbol le regala carbono al hongo, valioso producto de la fotosíntesis, intercambiándose principalmente por minerales y agua. Se estima que el 90% de las plantas que conocemos a nivel mundial se relacionan de esta forma con hongos.

Micelio | Fotografía por Fundación Fungi.

Gracias a este cableado subterráneo, los árboles logran comunicarse entre sí y se traspasan nutrientes y agua. Esta interconectividad permite una red colaborativa, permitiendo que árboles distanciados, incluso en kilómetros, puedan estar conectados bajo tierra. Por medio de las micorrizas los árboles enfermos o los nuevos brotes, que bajo el sotobosque difícilmente logran hacer fotosíntesis, obtienen alimento de los árboles más viejos.

El micelio de los hongos es versátil y en ciertas épocas del año, somos testigos visuales de esta vida subterránea cuando tenemos la suerte de coincidir con la estructura macroscópica del hongo, el llamado carpóforo, comúnmente nombrado como seta o callampa. Ese momento fugaz en que el hongo que normalmente está bajo tierra, a nivel de raíces, emerge para dispersar sus esporas y reproducirse. Un espectáculo de formas y colores, que pareciera durar tan poco tiempo -del tiempo humano- es en realidad la expresión de algo que está ocurriendo continuamente. 

Butyriboletus loyo | Fotografía por Fundación Fungi.

Un hongo que pareciera causar mucho ruido subterráneo es el famoso loyo (Butyriboletus loyo). Su vida transcurre bajo tierra, extendiéndose por metros entre las raíces de robles, coigües y raulíes. Y a veces, cuando las condiciones son las adecuadas, este hongo produce una gran seta, de color ladrillo por arriba y amarillo por abajo, que puede llegar a pesar hasta 5kg. Es un hongo conocido en la cocina sureña, su gran porte acarrea gran sabor. Ha sido recolectado ancestralmente, siendo hoy su principal amenaza la deforestación y el desplazamiento de su hábitat. La unión de hongos y plantas es esencial para su coexistencia. 

Quizás nunca tendremos acceso a ver ni oír completamente la vida que transcurre subterráneamente, pero ojos que no ven, corazón que sí siente.

Fundación Fungi

Fundación Fungi / La Fundación Fungi es una organización global que explora a los hongos para aumentar el conocimiento sobre su diversidad, promover soluciones innovadoras a problemas contingentes, educar sobre su existencia y aplicaciones, además de recomendar políticas públicas para su conservación.

Comenta este artículo...

¿Quieres leer más artículos como éste?

Recibe el contenido de nuestra revista digital directamente en tu correo.

Secciones sitio
Oda a la sal y sus cinco roles fundamentales en la cocina

Otros artículos

Oda a la sal y sus cinco roles fundamentales en la cocina

La sal es un ingrediente que todos usamos, pero no necesariamente lo sabemos usar. Los invitamos a aprender un poco más sobre la historia de la sal y sus roles.

Las estaciones, nuestra alimentación y estado anímico

Otros artículos

Las estaciones, nuestra alimentación y estado anímico

La agricultura biodinámica puede parecer algo desconocido para algunos, pero sus principios son muy simples; conectar nuestros cuerpos con los ritmos de las estaciones y alimentarnos de acuerdo a lo que la naturaleza nos entrega.

En busca del metabolismo social

Otros artículos

En busca del metabolismo social

Estamos acostumbrados a escuchar, y lo hemos normalizado por completo, que las personas somos el principal agente depredador de los ecosistemas. ¿Qué pasaría si te dijera que podemos ser un agente esencial en su regeneración? ¿Te preguntarías cómo? Esta es la pregunta que nos inspiró a nosotros.

Huerto Cuatro Estaciones: Agricultura biontensiva en la Región de Aysén

Otros artículos

Huerto Cuatro Estaciones: Agricultura biontensiva en la Región de Aysén

El Huerto Cuatro Estaciones en la Región de Aysén, Chile, busca demostrar que hay otra forma de cultivar e inspirar a otros a practicar la Agricultura Orgánica Regenerativa.

¿Quieres colaborar con nosotros?

Quieres apoyar con contenido, ser parte de una nota o ilustrar algún artículo. Escríbenos con tu idea y conversemos. Como siempre decimos, uno a uno intentemos complementar la visión que tenemos del mundo.

Escríbenos

Ediciones de De la Raíz al Plato

×