La vida bajo tierra

Por Fundación Fungi Fundación Fungi , | Fotografías de Fundación Fungi,

La vida bajo tierra

¿Qué es lo que está bajo el sustrato que pisamos en los bosques? Desde la Fundación Fungi nos hacen una pequeña aproximación a lo que sucede bajo la tierra y aquello que es capaz de conectar al bosque: el micelio.

¿Cómo suena el suelo? Abajo de la tierra, debajo del bosque y de todo lo humanamente visible. ¿Como un estómago digiriendo nutrientes, quizás? ¿Como una carretera organizada o como el metro? Tal vez suena parecido al cuerpo de un animal, con nodos que laten a modo de corazón. 

¿Cómo huele ese lugar inaccesible? ¿Tendrá un aroma esa unión simbiótica llamada micorriza en donde un hongo y una raíz se entrelazan para el beneficio de ambos? Los eternos hilos que entretejen una célula a la vez y a los que llamamos hifas, van formando el “verdadero” hongo: el micelio. A veces, este se adhiere a las raíces para convertirse en un organismo llamado micorriza. Este es el lugar donde se hacen trueques. El árbol le regala carbono al hongo, valioso producto de la fotosíntesis, intercambiándose principalmente por minerales y agua. Se estima que el 90% de las plantas que conocemos a nivel mundial se relacionan de esta forma con hongos.

Micelio | Fotografía por Fundación Fungi.

Gracias a este cableado subterráneo, los árboles logran comunicarse entre sí y se traspasan nutrientes y agua. Esta interconectividad permite una red colaborativa, permitiendo que árboles distanciados, incluso en kilómetros, puedan estar conectados bajo tierra. Por medio de las micorrizas los árboles enfermos o los nuevos brotes, que bajo el sotobosque difícilmente logran hacer fotosíntesis, obtienen alimento de los árboles más viejos.

El micelio de los hongos es versátil y en ciertas épocas del año, somos testigos visuales de esta vida subterránea cuando tenemos la suerte de coincidir con la estructura macroscópica del hongo, el llamado carpóforo, comúnmente nombrado como seta o callampa. Ese momento fugaz en que el hongo que normalmente está bajo tierra, a nivel de raíces, emerge para dispersar sus esporas y reproducirse. Un espectáculo de formas y colores, que pareciera durar tan poco tiempo -del tiempo humano- es en realidad la expresión de algo que está ocurriendo continuamente. 

Butyriboletus loyo | Fotografía por Fundación Fungi.

Un hongo que pareciera causar mucho ruido subterráneo es el famoso loyo (Butyriboletus loyo). Su vida transcurre bajo tierra, extendiéndose por metros entre las raíces de robles, coigües y raulíes. Y a veces, cuando las condiciones son las adecuadas, este hongo produce una gran seta, de color ladrillo por arriba y amarillo por abajo, que puede llegar a pesar hasta 5kg. Es un hongo conocido en la cocina sureña, su gran porte acarrea gran sabor. Ha sido recolectado ancestralmente, siendo hoy su principal amenaza la deforestación y el desplazamiento de su hábitat. La unión de hongos y plantas es esencial para su coexistencia. 

Quizás nunca tendremos acceso a ver ni oír completamente la vida que transcurre subterráneamente, pero ojos que no ven, corazón que sí siente.

Fundación Fungi

Fundación Fungi / La Fundación Fungi es una organización global que explora a los hongos para aumentar el conocimiento sobre su diversidad, promover soluciones innovadoras a problemas contingentes, educar sobre su existencia y aplicaciones, además de recomendar políticas públicas para su conservación.

Comenta este artículo...

¿Quieres leer más artículos como éste?

Recibe el contenido de nuestra revista digital directamente en tu correo.

Secciones sitio
Desertificación, una amenaza latente para nuestros suelos

Otros artículos

Desertificación, una amenaza latente para nuestros suelos

La desertificación es una de las mayores problemáticas ambientales a las que nos veremos enfrentados como sociedad durante este siglo. Tiene múltiples causas, así como consecuencias.

Durante un año anoté lo que boté a la basura: qué aprendí responsabilizándome de mis desechos

Otros artículos

Durante un año anoté lo que boté a la basura: qué aprendí responsabilizándome de mis desechos

Una conversación lo llevó a contabilizar la basura que desecha. Así durante un año, Alberto Marcías, anotó y tomó conciencia de lo que enviaba a la basura y lo que no. Acá puedes leer más de este proceso.

Conociendo a La Huertina Sustentable

Otros artículos

Conociendo a La Huertina Sustentable

La Huertina sustentable, una granja agroecológica en Pichidegua, nos cuenta sobre sus origenes y su labor educando a futuras generaciones sobre el origen de los alimentos en el campo chileno.

Sistemas Alimentarios Indígenas: una muestra de resiliencia y biodiversidad alimentaria

Otros artículos

Sistemas Alimentarios Indígenas: una muestra de resiliencia y biodiversidad alimentaria

Los complejos sistemas alimentarios indígenas nos enseñan cómo podemos coexistir con otras especies, aumentar la biodiversidad y aun así producir abundantes alimentos saludables.

¿Quieres colaborar con nosotros?

Quieres apoyar con contenido, ser parte de una nota o ilustrar algún artículo. Escríbenos con tu idea y conversemos. Como siempre decimos, uno a uno intentemos complementar la visión que tenemos del mundo.

Escríbenos

Ediciones de De la Raíz al Plato

×