Huerto Cuatro Estaciones: Agricultura biontensiva en la Región de Aysén

Por Francisco Vio Francisco Vio , Camila Marcías Camila Marcías , | Fotografías de Francisco Vio,

Huerto Cuatro Estaciones: Agricultura biontensiva en la Región de Aysén
Huerto cuatro estaciones

El Huerto Cuatro Estaciones en la Región de Aysén, Chile, busca demostrar que hay otra forma de cultivar e inspirar a otros a practicar la Agricultura Orgánica Regenerativa, con un sistema basado en la naturaleza y la comunidad. Producen alimento real cultivado para y por personas que les importa. Los invitamos a leer esta entrevista con uno de sus fundadores sobre el trabajo que hacen en el sur de Chile.

Hace unos meses, buscando sobre huertas y proyectos regenerativos en Chile, nos encontramos con el Huerto Cuatro Estaciones. Su trabajo y proyectos nos dejaron impresionados. Viven en la Región de Aysén, a las orillas del Lago General Carrera, uno de los territorios más australes del mundo y menos explorados.

Decidieron desarrollar el Huerto Cuatro Estaciones en el extremo sur porque es un territorio donde la agricultura industrial no ha llegado en forma masiva y hay una gran oportunidad de lograr un cambio a escala regional en el largo plazo.

Actualmente, la huerta trabaja utilizando el método de cultivo biointensivo que no utiliza agroquímicos, poniendo el énfasis en el mantenimiento de un suelo vivo y de la regeneración.

Entrevistamos a Francisco Vio, uno de sus fundadores y lo que nos ha escrito nos parece un punto de partida para quienes también buscan cultivar alimentos de manera bio intensiva.

¿Nos podrías explicar en qué consiste la agricultura orgánica regenerativa?

Se podría decir que es la evolución de la agricultura regenerativa con estándares más integrales como bienestar humano, animal, suelo y ecosistema.

Ya no basta con dejar de aplicar fertilizantes y fertilizantes sintéticos, debemos regenerar lo que hemos destruido, desde el suelo, capturando carbono de la atmósfera para revertir el cambio climático, hasta las relaciones humanas y el bienestar de los agricultores y consumidores.

¿En qué se diferencia un huerto biointensivo con una agricultura tradicional?

Para nosotros lo biointensivo implica el concepto de orgánico regenerativo, economía local, alta intensidad del uso del espacio a través de la concentración del trabajo en una superficie pequeña que permite obtener altos rendimientos.

Huerto cuatro estaciones
Huerto cuatro estaciones en Puerto Guadal, Aysén, Chile.

¿Cómo ves el desafío comercial de una huerta regenerativa?¿Es algo económicamente viable a largo plazo?  Y, ¿cómo podemos motivar a más jóvenes a creer que es posible cultivar de otra manera y vivir de esto de una manera sostenible en el tiempo?

Aún es muy pronto para exigirle a los sistemas orgánicos regenerativos una rentabilidad netamente económica. ¿Lo perseguimos? Sí, ya que si no es rentable no tiene por donde sostenerse. Sin embargo es un proceso que implica la construcción de un suelo fértil desde suelos degradados, conocimiento técnico de nuevos agricultores y la construcción de redes de abastecimiento de semillas de calidad y otros insumos que hoy en Chile son difíciles y caros de conseguir.

Entre más huertos biointensivos vayan apareciendo, estos costos que hoy son altos, irán disminuyendo y los ingresos, que muchas veces son bajos por lo antes mencionado, aumentarán, haciendo rentable el sistema.

Hoy el Huerto Cuatro Estaciones paga su operación, pero hay que mejorar para que la inversión se recupere en un tiempo comparable con lo que se le exige a otros negocios, que es lo que se evalúa cuando se busca financiamiento.

Huerto cuatro estaciones
Huerto cuatro estaciones

¿Cómo surgió la idea de instalarse en el extremo sur, donde las condiciones climáticas son tan difíciles y un tanto inestables?

Desde un punto de vista de un clima mediterráneo el sur es extremo y difícil. Pero para los que vivimos acá es normal y todos los agricultores están expuestos a las mismas condiciones, y la gente tiene que comer. La idea surgió de la posibilidad de aportar con el ejemplo de que es posible en una región joven, en 4 años podríamos decir que todos los agricultores nos conocen o han escuchado de nosotros y de que es posible cultivar sin químicos, hacer esto en la Región Metropolitana o la del Biobío llevaría mucho más tiempo.

¿Cómo fue tu cambio de paradigma, desde la percepción de cómo desarrollar agricultura o fue algo que siempre tuviste claro al estudiar agronomía?

No siempre lo tuve claro. Estudié agronomía porque mi padre fue piloto fumigador y de combate de incendios forestales, era lo más cercano a ese mundo. Después tuve la suerte de exponerme a ideas de ecología y agroecología en la universidad, sumado al pensamiento crítico de compañeros y profesores que me hicieron dar cuenta de que había que hacer algo al respecto.

¿Nos podrías recomendar algún libro o autor que a ti te guste para empezar este camino, ya sea cultivando comercialmente o en la casa?

Siempre el número 1 es “La vida en el campo y el horticultor autosuficiente”, de John Seymour.

¿Cómo creen ustedes que podemos acercar a las personas al origen de los alimentos y a generar mayor interés en torno a de donde vienen nuestros alimentos?

Demostrando que esta forma de vida está llena de abundancia, desde el alimento, las relaciones humanas, estar expuesto a la naturaleza y trabajar con el cuerpo. Hoy se relaciona al campo con el trabajo duro y sufrido. Nosotros trabajamos duro pero somos felices y nos encanta.

¿Creen que la estética de los huertos afecta en la percepción de quienes lo trabajan y de quienes consumen de él? ¿Notan alguna diferencia en tener un huerto estéticamente bonito y productivo a uno comercial pero sin el factor de la estética?

Sí, de todas maneras. La estética de un huerto es uno de los pilares de nuestro trabajo. Que tus alimentos vengan de un jardín donde la belleza abunda, te alimenta de una forma que no sabría cómo describir, es ser parte de todo lo que está bien.

Video de Huerto Cuatro Estaciones
Francisco Vio

Francisco Vio / Agrónomo y co fundador de Huerto 4 estaciones

Huertero, agrónomo y co fundador del Huerto Cuatro Estaciones, ha dedicado todos sus esfuerzos a regenerar el suelo y a aprender a cultivar de una manera sostenible. Co fundó el Huerto Cuatro Estaciones, ubicado en Bahía Catalina, a orillas del lago General Carrera, donde se propuso validar el método biointensivo en un contexto de comercialización real para la región de Aysén y ha logrado inspirar a muchos agricultores locales a través de su experiencia.

Camila Marcías

Camila Marcías / Cocinera, huertera y editora De la Raíz al Plato

Editora De la raíz al plato, licenciada en Derecho de la Universidad Diego Portales, Chile. Actualmente vive en Cambridge, Inglaterra. Chef en Vanderlyle, Reino Unido, un restaurant vegetariano dedicado a la sustentabilidad, donde sólo se trabaja con ingredientes locales. Creadora de un blog en donde comparte sus recetas dulces.

1 Comentario

  1. Carlos Marcias

    Interesante saber que en un clima tan extremo se puede hacer un huerto rentable para abastecer una region y que ademas es sustentable

Comenta este artículo...

¿Quieres leer más artículos como éste?

Recibe el contenido de nuestra revista digital directamente en tu correo.

Secciones sitio
La importancia de los corales y cómo podemos ayudar a restaurarlos

Otros artículos

La importancia de los corales y cómo podemos ayudar a restaurarlos

La buzo y fotógrafa submarina, Carolina Marcías comparte con nosotros su visión del océano y la importancia de proteger los corales.

De dónde viene el chocolate, sus orígenes y cómo elegir una barra sustentable 

Otros artículos

De dónde viene el chocolate, sus orígenes y cómo elegir una barra sustentable 

Te haz preguntado alguna vez ¿cuál es el origen del chocolate? Un alimento que la mayoría disfruta, pero que pocos saben realmente qué hay detrás de esta industria millonaria. Camila Marcías nos explica los orígenes del chocolate, así como los problemas que afectan a esta industria. Y nos deja algunos consejos sobre cómo saber elegir una barra sustentable.

Como disfruté la cuarentena a través de mi huerto

Otros artículos

Como disfruté la cuarentena a través de mi huerto

Stella Pereira, fotógrafa nos hace un relato fotográfico de su huerto que comenzó el durante la cuarentena. Nos cuenta como el huerto la ayudó a vivir estos tiempos difíciles e inciertos, lo único predecible, nos cuenta, era ver crecer sus verduras y el aprendizaje que esto le trajo. Hoy su familia vive de la comida que producen en su jardín, toda una inspiración.

La paradoja de un país costero

Otros artículos

La paradoja de un país costero

Las algas, bosques del océano tienen muchas propiedades benéficas para nuestros cuerpos, pero aún así en Chile no son tan populares, los invitamos a aprender sobre los beneficios de las algas.

¿Quieres colaborar con nosotros?

Quieres apoyar con contenido, ser parte de una nota o ilustrar algún artículo. Escríbenos con tu idea y conversemos. Como siempre decimos, uno a uno intentemos complementar la visión que tenemos del mundo.

Escríbenos

Ediciones de De la Raíz al Plato

×