Conociendo el trabajo de Fundación Fungi y la importancia de los hongos

Por Camila Marcías, Verónica Droppelmann,

Conociendo el trabajo de Fundación Fungi y la importancia de los hongos
Katie Scott

El Reino Fungi es esencial para la biodiversidad, los hongos generan reservorios de carbono y son importantes aliados a los efectos del cambio climático. Gracias a la relación mutualista con árboles, mantienen el carbono en el suelo y no en la atmósfera. Entrevistamos a Fundación Fungi, la primera organización de su tipo en el mundo, especializada solo en el Reino Fungi, quienes desde este mes son una Fundación también en EE.UU. Si quieres conocer el mundo de los hongos esta entrevista es un buen punto de partida.

Entrevista a Daniela Torres, Directora de Programas de Fundación Fungi

En 1969, los hongos se catalogaron como Reino Fungi, separándolos de las plantas. En este sentido, ¿cuál es la diferencia principal de los hongos con las plantas? ¿Cuál es su principal rol en el ecosistema? 

Fueron varias las razones que llevaron a Whittaker en 1969 proponer un nuevo Reino, llamado Fungi. En relación a las plantas, dentro de estas características están que son organismos que no hacen fotosíntesis y son heterótrofos, es decir, no pueden alimentarse por sí mismos y necesitan de otras fuentes, como nosotros los animales. Además, son células con pared celular compuesta de quitina, un polisacárido presente en los exoesqueletos de los insectos y en nuestro pelo o uña, la célula vegetal tiene celulosa. La era molecular, más adelante en la historia, reveló que efectivamente los organismos clasificados en el Reino Fungi comparten ancestro con los animales y no con las plantas. 

El principal rol ecológico de los hongos es el reciclaje de nutrientes y la interconexión entre los Reinos. 

Beatrix Potter, The Armitt Museum

Ustedes han publicado dos volúmenes de guías de campo en Chile, y nos imaginamos que en su elaboración se han ido encontrando cada vez con nuevas y fantásticas especies ¿Cuántas especies han podido contabilizar hasta la fecha en el país?

En Chile se podría estimar que hay aproximadamente 20 mil especies. Esto es un aproximado, ya que no hay un inventario nacional de los hongos en Chile. En el Fungario de la Fundación Fungi, FFCL, tenemos más de 2000 ejemplares, que abarcan más de 50 géneros. Muchas nuevas especies están en proceso de identificación y sistematización constantemente.

Saber cuántas especies componen la Funga de Chile es una respuesta que aún no está resuelta.

¿Cuáles son las principales amenazas para los hongos en Chile? ¿Cómo el cambio climático y las acciones antrópicas los han afectado a nivel nacional? 

Al igual que los otros Reinos, los hongos también están amenazados.  El reemplazo de los hábitats y destinarlo a zonas productivas es el mayor impacto que ha tenido en la biodiversidad de especies de hongos en Latinoamérica. En Chile, nos enfrentamos a una sequía intensa, incendios intencionales, reemplazo de los suelos, y esto ha puesto vulnerables a cientos de especies presentes en esos hábitats. En este sentido, cabe recalcar que Chile es el único país en el mundo que incluye a los hongos a nivel legislativo, en la Ley 19.300 de Bases Generales Medioambientales. Gracias al trabajo de Fundación Fungi, en Chile cualquier impacto o perturbación en el ambiente debe considerar, los impactos que tendrá en la flora, fauna y desde el 2014, también hongos. 

Getty Images

Ustedes han invitado en esta cuarentena a “ponerse en modo micelio”. En este sentido, ¿qué es el micelio y cuál es su importancia en el ecosistema?

El micelio es la clave para entender una parte del Reino Fungi. Es el verdadero cuerpo del hongo y que sobrevive bajo tierra durante el año, crece y se ramifica por debajo de nuestros pies, y sólo en ciertas épocas del año, desarrolla una estructura macroscópica que podemos ver a simple vista y es a lo que acostumbrados a decir hongos, callampa o seta. La invitación es que a pesar de estar en nuestros sustratos (hogares) encerrados podemos seguir apoyándonos y conectando, así como lo hacen los hongos. 

¿Cuáles son los usos que tiene el Reino Fungi, más allá de la alimentación? ¿Creen que todavía faltan estudios sobre su potencial?

Los hongos son conectores de los ciclos naturales, reciclan la materia orgánica y la habilitan para las nuevas generaciones, permiten que el 90% de las plantas sobrevivan fuera del agua, y así, tenemos mucho que agradecerles.

Los hongos presentan soluciones a problemas contingente, son antivirales, antibióticos, se ha logrado fabricar micomateriales y reemplazar el cuero y los desastres ambientales de la industria textil. Es un Reino por descubrir, así como sus beneficios y propiedades. 

En torno a la educación, ¿cómo podríamos hacer una recolección sustentable de hongos para el consumo humano y, al mismo tiempo, cuidar la salud del bosque nativo?

Primero, antes que todo: no comer nada que no sepas que es. Siempre consultar a expertos, no hay trucos para saber si una especie es comestible o no. Dicho eso, la recolección que permite la regeneración es aquella que no es extractiva. Cada hongo tiene sus cuidados particulares de colecta, así como de transporte. Las principales guías de una recolección regenerativa es cortar y no arrancar, recolectar los que hayan esporulado, y usar canasto, de esta forma promovemos la dispersión de esporas. 

Sketches from Fiona Widdershins’ commonplace journal including early variations of Medusoid Mycellium

¿Qué le podrías decir a quienes hoy sienten curiosidad y quieren involucrarse más en el mundo fungi, por donde podrían comenzar? 

Comiencen explorando y leyendo mucho. La micología tiene mucho de autodidacta ya que está todo por descubrir. Con las redes sociales es posible seguir iniciativas, grupos de profesionales y amateurs, así como a micólogos y micólogas de todo el planeta. 

¿Qué significa para ustedes “valer hongo”?

Es la reivindicación de lo que siempre ha sido importante y estaba oculto. “valer hongo” y sentirse alagado te hace parte de un grupo de personas, que saben que los hongos son importantes en nuestra vida y la del planeta. La idea es que ¡cada vez más personas valgan hongo con orgullo!

Referencias:

Camila Marcías

Camila Marcías / Chef Vanderlyle, Cambridge - UK

Creadora y Editora De la raíz al plato, egresada de Derecho en Chile, se fue a vivir a Francia para dedicarse a la cocina. Actualmente vive en Cambridge, Inglaterra, donde trabaja en Vanderlyle, un restaurant vegetariano dedicado a la sustentabilidad, donde solo se trabaja con ingredientes locales. Creadora de un blog en donde comparte sus recetas dulces.

Verónica Droppelmann

Verónica Droppelmann / Periodista de Ladera Sur y De la raíz al plato

Periodista dedicada a temas medioambientales y de naturaleza, Verónica actualmente trabaja escribiendo en Ladera Sur, la plataforma web más grande de naturaleza y medio ambiente de Chile.

¿Quieres leer más artículos como éste?

Recibe el contenido de nuestra revista digital directamente en tu correo.

Secciones sitio
Sin azul no hay verde y viceversa: biodiversidad y servicios ecosistémicos

Otros artículos

Sin azul no hay verde y viceversa: biodiversidad y servicios ecosistémicos

María Ignacia, veterinaria y estudiante de Maestría en Ciencias en la Universidad de Sydney, nos cuenta sobre la importancia de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, su rol en el planeta e impacto en nuestras vidas.

Barreteo: la deforestación invisible

Otros artículos

Barreteo: la deforestación invisible

La importancia del barreteo de algas en el ecosistema marino de Chile y el mundo es de mucha relevancia, los invitamos a leer un poco más sobre lo que está pasando.

James Wakibia y su lucha contra el plástico.

Otros artículos

James Wakibia y su lucha contra el plástico.

Entrevista a James Wakibia, activista keniata que logró la prohibición de bolsas plásticas en su país y que sigue luchando contra otros plásticos de un solo uso.

Buceos de limpieza: recogiendo la basura que termina en el océano

Otros artículos

Buceos de limpieza: recogiendo la basura que termina en el océano

Los clean up dives o las limpiezas del océano son buceos para descontaminar las aguas de la basura de los humanos, todos podemos ayudar a limpiar nuestros océanos.