Activismo ilustrado

Por Paula (Airam), Camila Marcías, | Ilustraciones de Paula (Airam),

Activismo ilustrado
La tierra

Entrevistamos a Paula, una ilustradora Argentina que se enfoca en el veganismo y en el activismo medio ambiental, conversamos sobre la importancia de actuar y de centrase en el mensaje que queremos entregar. Sus dibujos además de ser bellísimos, entregan palabras importantes, también nos cuenta de su camino hacia el veganismo y de por qué se siente desesperanzada sobre la crisis climática. Los invitamos a leerla, así como también disfrutar de sus ilustraciones.

¿Cómo fue que comenzaste a dibujar temáticas ambientales?

Empecé a hacer dibujos y pinturas con temáticas ambientales incluso antes de ser vegana. Creo que siempre usé el arte como medio de expresión para poder sublimar lo que tenía adentro. Por un lado era una forma de sacarme de encima lo que me pasaba y a la vez, la forma más amable que encontraba para comunicar el mensaje. Cuando comencé, hace aproximadamente 10 años, no veías como hoy en día tanta información ambiental y a mi me generaba muchísimo dolor ver la cantidad de basura que se tiraba, el romance por lo descartable, el uso de indiscriminado de agua, etc. Así que empecé sin saberlo a crear mi propio activismo ilustrado.

Nuevo mundo
Nuevo mundo

¿Qué le dirías a quienes no saben por dónde empezar, pero quieren ser artistas activistas por un planeta mejor o una comunidad mejor?

Creo que lo primero es identificar qué es lo que queremos comunicar, centrarnos en el mensaje. La mayoría de las veces, mis imágenes eran primero palabras. Tal vez una frase que leía en algún lugar, tal vez algo que escribía yo. Pero siempre primero estaba el mensaje y luego buscaba la mejor forma de representarlo. Obviamente también se necesita tener herramientas artísticas. En mi caso estudié bellas artes, ahí aprendí a dibujar, a pintar y un montón de cosas más. Pero creo que una de las cosas más importantes es tener voluntad y paciencia. Mi mensaje no empezó a llegar de forma más masiva de la noche a la mañana, fueron años de pintar y dibujar sin parar.

¿Dónde obtienes tu inspiración o si nos puedes contar un poco más sobre tu proceso creativo? 

Mi mayor inspiración es la naturaleza. Por lo general las ideas me surgen cuando medito, o me siento un ratito en el jardín o en el parque que está cerca de mi casa.

También salen de frases que leo, o cosas que escribo. Muchas veces tienen que ver con temas de la actualidad, como es el caso de los incendios, convocatorias a marchas, etc. 

Por lo general parto de una frase, luego pienso una idea, la boceto en el ipad y luego cuando la logro visualizar, la llevo al papel y la pinto.

Volver a casa
Volver a casa

¿Hace cuánto tiempo que eres vegana? ¿Cómo fue tu cambio y si nos puedes contar algunas cosas que hayas aprendido en ese proceso?

Soy vegana «estricta» desde hace 6 años y desde hace 8 que comencé la transición. 

Me tomó dos años tomar la decisión final porque me daba miedo lo social, en ese momento era vegana en mi casa, pero cuando salía a veces comía algo. Antes de eso fui vegetariana por 6 años aprox, pero cuando conocí por primera vez a alguien vegano y me contó todo lo que había detrás de la industria de la leche y los huevos, entre otras cosas, sentí que no tenía otra opción de dejar todo. Yo siento que es muy importante tomarse el tiempo para aprender a llevar una alimentación vegana sostenible.

Hacer una transición progresiva donde podamos aprender a reemplazar los alimentos y asesorarnos nutricionalmente. Si bien hay mucha gente que lo logra de la noche a la mañana, es más difícil sostenerlo en el tiempo cuando no tenemos las suficientes herramientas.

En cambio cuando aprendes progresivamente, se puede hacer de forma muy natural, con menos esfuerzo y hay muchisimas más probabilidades de que lo puedas sostener en el tiempo. Junto a Mariana Matija creamos un curso gratuito llamado «Un mes para comer + plantas» donde invitamos a empezar a comer más plantas. Contamos cosas básicas que te resultarán muy útiles para entender mejor la huella ambiental de tu alimentación, y así dar mejores herramientas para cambiar el mundo (y la vida de miles de animales) en cada comida.

¿Cómo te sientes cuando piensas en el estado de las cosas en torno al planeta? ¿Estás esperanzada con que más personas estén cada vez más concientes o crees que no es suficiente? 

En este momento no estoy muy esperanzada la verdad, si bien creo que cada vez hay más gente tomando consciencia y eso me alegra, siento que no es suficiente. La crisis climática y ecológica a la que nos vamos a enfrentar necesita medidas urgentes a nivel global que implican cambios no solo individuales, sino también políticos y no veo que los gobernantes estén actuando en función a la gravedad y la complejidad del asunto.

Nos puedes compartir otros artistas que te inspiren a ti o que nos recomiendes seguir para aprender más del activismo a través del arte

Honestamente no consumo mucho arte y cuando veo algo no suele tener que ver con activismo. Pero que compartan un mensaje, se me ocurre que podría recomendarles a @podridísima @faunaquerida y @conywerkjoyeria 

¿Qué te gusta hacer cuando no estás dibujando para acercarte más a la naturaleza? 

Cuando no estoy pintando suelo estar en mi jardín arreglando las plantas, cuidando la huerta, también me encanta ir al parque a tomar mate y leer, también suelo ir todos los días a caminar unos 40 minutos al parque con Lola, mi perra.

Amamos tus ilustraciones queríamos saber ¿Dónde podemos conseguirlas y si haces envíos a distintas partes del mundo?

¡Muchas gracias! Actualmente se consiguen solo en Argentina en mi tienda, salvo las remeras que tengo una página de venta «on demand» para el exterior . El año pasado estaba iniciando unos trámites y organizando lo fiscal para poder empezar a hacer envíos al exterior, pero se frenó todo con la pandemia. Se supone que en los próximos meses voy a tener todo resuelto para poder comenzar a envíar.

Referencias:

Paula (Airam)

Paula (Airam) / Ilustradora vegana

Paula es una ilustradora de Buenos Aires, Argentina y se declara orgullosamente vegana. Vive con dos hermosas perras, un gato y una paloma. Desde hace muchos años que crea imágenes para ayudar a que otras personas puedan volver a conectar con su lado más empático.

La mayoría de los dibujos y pinturas están relacionadas con los derechos de los demás animales y el respeto y cuidado de la naturaleza.

Camila Marcías

Camila Marcías / Chef Vanderlyle, UK

Editora De la raíz al plato, licenciada en Derecho de la Universidad Diego Portales, Chile. Actualmente vive en Cambridge, Inglaterra. Chef en Vanderlyle, un restaurant vegetariano dedicado a la sustentabilidad, donde sólo se trabaja con ingredientes locales. Creadora de un blog en donde comparte sus recetas dulces.

Comenta este artículo...

¿Quieres leer más artículos como éste?

Recibe el contenido de nuestra revista digital directamente en tu correo.

Secciones sitio
Proyecto eXXpedition: mi travesía estudiando los microplásticos en el océano

Otros artículos

Proyecto eXXpedition: mi travesía estudiando los microplásticos en el océano

eXXpedition es una travesía por los océanos, en la cual equipos solo de mujeres estudian los micropásticos en el océano y buscan soluciones.

Oro verde : algas comestibles y sus beneficios para la salud

Otros artículos

Oro verde : algas comestibles y sus beneficios para la salud

Pamela Ebner, nutricionista, nos explica los valores nutricionales de las algas y como podemos consumirlas de manera segura y deliciosa.

El suelo y su relación con el clima

Otros artículos

El suelo y su relación con el clima

Dieter Tetzner, geólogo, nos explica las implicancias de la deforestación y agricultura moderna en el suelo, y como a través del suelo podemos encontrar una solución al cambio climático.

Árboles frutales en otoño

Otros artículos

Árboles frutales en otoño

Los frutales, en su mayoría, son caducos (excepto cítricos, paltos y olivos). Estos árboles provienen de lugares con inviernos fríos y en estos climas desarrollaron un mecanismo especial para evitar la muerte de tejido por temperaturas bajo cero: botar las hojas en otoño. En este artículo les contaré en breve que ocurre dentro de la…