La importancia de la preservación de los árboles nativos
En el Día Mundial del Árbol, la Fundación Bosque Andino nos comparte un interesante artículo sobre algunas especies nativas de Chile, muy importantes para la biodiversidad. Su invitación es a conocerlas, protegerlas y propagarlas.
Cuando se trata de proteger la biodiversidad, es importante hacer más competente y racional el uso de recursos naturales, así como también administrarlos en función de las características geográficas de cada zona.
Globalmente estamos atravesando una era de disminución y pérdida de biodiversidad. Los "hotspots", o “puntos calientes”, se definen como áreas que contienen concentraciones excepcionales de especies nativas, pero que están experimentando rápidas pérdidas de su hábitat natural. Actualmente se conocen 34 hotspots en el mundo1. En Chile, están los bosques lluviosos, como el Norpatagónico y el Valdiviano, la zona central y el norte chico. En las últimas dos décadas los ecosistemas de la Región del Maule y del Bío Bío han perdido el 26% de su cobertura de bosques 2.
En este contexto, es indispensable que los árboles nativos se encuentren de manera abundante según su distribución natural, porque ellos replican y sostienen las condiciones básicas de los biomas donde se desenvuelven. Bioma es el nombre que se da a un grupo de ecosistemas que comparten características como el clima, la vegetación y la fauna. Existen dos tipos principales de bioma: los terrestres y los acuáticos.
De esta forma, es fundamental la promoción de acciones masivas para retornar a un equilibrio en la cantidad de especies. Es necesario involucrar a todos los estamentos del país para promover la plantación masiva y la conservación de especies de árboles nativos de Chile, como el chañar del norte [Geoffroea decorticans], el quillay [Quillaja saponaria] y el notro [Embothrium coccineum].
El chañar es una especie declarada en estado de conservación vulnerable en Chile y recientemente se aprobó una ordenanza que prohibe su tala en bosques nativos. El quillay también se encuentra en la lista de estado de conservación vulnerable, como parte del bosque esclerófilo el cual se encuentra en peligro grave de conservación. Por último, el notro no está en la lista de riesgo de conservación (salvo en el bosque valdiviano).
Estos árboles nativos son clave y fomentan la biodiversidad, además, son bastante fáciles de plantar y conservar, ¡valorémoslos!
Chañar [Geoffroea decorticans]
El chañar por el norte, habita desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Coquimbo, tiene la capacidad de desarrollarse con un mínimo hídrico e inflitrar agua en los terrenos. Aporta a contener mecánicamente y enriquecer los suelos, tanto con materia vegetal como con la fijación de nutrientes. Esta especie posee una interesante doble floración, la cual contribuye a mantener un variado nicho de especies de insectos y aves, incluyendo al picaflor de Arica [Eulidia yerrellii], especie en vías de extinción. El fruto de este árbol nativo es muy apetecido por los diferentes mamíferos de estas regiones, siendo clave en su alimentación.
Quillay [Quillaja saponaria]
El quillay se encuentra en la zona geográfica centro sur de Chile, desde la región de Coquimbo hasta la Araucanía. Esta especie se presenta en todos y los más variados ambientes de este bioma, siendo un representante indispensable del bosque esclerófilo. En cualquier lugar donde esté establecido crea un ambiente que corrige y mesura los cambios estacionales y climáticos, siendo un moderador que equilibra la humedad tanto atmosférica con su sombra y la porosidad de sus hojas, como a nivel del suelo, enfriándolo.
Notro [Embothrium coccineum]
El notro es una especie que se caracteriza por ser pionera (se le dice pioneras a aquellas especies que se instalan primeras en ambientes degradados y mejoran las condiciones para que puedan existir otras) y se distribuye desde la región del Maule hasta Tierra del Fuego. Esta amplia distribución la hace tener mucha plasticidad, recuperando casi cualquier ambiente del sur del país. Se instala con facilidad en estos suelos más húmedos, aportando todos los nutrientes donde podrán prosperar otras especies. El notro es un formador de bosques. Su flor y frutos son muy apetecidos por aves y mamíferos, lo que incluye al huemul [Hippocamelus bisulcus], especie con problemas de conservación.
Festejemos haciendo acciones por nuestros queridos árboles nativos.
Protejamos, propaguemos, plantemos.
¡Feliz día del árbol!
Referencias
- Myers et al., 2000
- https://www.cbd.int/countries/profile/?country=cl
2 Comentarios