La importancia de la preservación de los árboles nativos

Por Fundación Bosque Andino Fundación Bosque Andino ,

La importancia de la preservación de los árboles nativos

En el Día Mundial del Árbol, la Fundación Bosque Andino nos comparte un interesante artículo sobre algunas especies nativas de Chile, muy importantes para la biodiversidad. Su invitación es a conocerlas, protegerlas y propagarlas.

Cuando se trata de proteger la biodiversidad, es importante hacer más competente y racional el uso de recursos naturales, así como también administrarlos en función de las características geográficas de cada zona.

Globalmente estamos atravesando una era de disminución y pérdida de biodiversidad. Los "hotspots", o “puntos calientes”, se definen como áreas que contienen concentraciones excepcionales de especies nativas, pero que están experimentando rápidas pérdidas de su hábitat natural. Actualmente se conocen 34 hotspots en el mundo1. En Chile, están los bosques lluviosos, como el Norpatagónico y el Valdiviano, la zona central y el norte chico. En las últimas dos décadas los ecosistemas de la Región del Maule y del Bío Bío han perdido el 26% de su cobertura de bosques 2.

En este contexto, es indispensable que los árboles nativos se encuentren de manera abundante según su distribución natural, porque ellos replican y sostienen las condiciones básicas de los biomas donde se desenvuelven. Bioma es el nombre que se da a un grupo de ecosistemas que comparten características como el clima, la vegetación y la fauna. Existen dos tipos principales de bioma: los terrestres y los acuáticos.

De esta forma, es fundamental la promoción de acciones masivas para retornar a un equilibrio en la cantidad de especies. Es necesario involucrar a todos los estamentos del país para promover la plantación masiva y la conservación de especies de árboles nativos de Chile, como el chañar del norte [Geoffroea decorticans], el quillay [Quillaja saponaria] y el notro [Embothrium coccineum].

El chañar es una especie declarada en estado de conservación vulnerable en Chile y recientemente se aprobó una ordenanza que prohibe su tala en bosques nativos. El quillay también se encuentra en la lista de estado de conservación vulnerable, como parte del bosque esclerófilo el cual se encuentra en peligro grave de conservación. Por último, el notro no está en la lista de riesgo de conservación (salvo en el bosque valdiviano).

Estos árboles nativos son clave y fomentan la biodiversidad, además, son bastante fáciles de plantar y conservar, ¡valorémoslos!

Chañar [Geoffroea decorticans]

Flor de chañar

El chañar por el norte, habita desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Coquimbo, tiene la capacidad de desarrollarse con un mínimo hídrico e inflitrar agua en los terrenos. Aporta a contener mecánicamente y enriquecer los suelos, tanto con materia vegetal como con la fijación de nutrientes. Esta especie posee una interesante doble floración, la cual contribuye a mantener un variado nicho de especies de insectos y aves, incluyendo al picaflor de Arica [Eulidia yerrellii], especie en vías de extinción. El fruto de este árbol nativo es muy apetecido por los diferentes mamíferos de estas regiones, siendo clave en su alimentación.

Quillay [Quillaja saponaria]

Quillay

El quillay se encuentra en la zona geográfica centro sur de Chile, desde la región de Coquimbo hasta la Araucanía. Esta especie se presenta en todos y los más variados ambientes de este bioma, siendo un representante indispensable del bosque esclerófilo. En cualquier lugar donde esté establecido crea un ambiente que corrige y mesura los cambios estacionales y climáticos, siendo un moderador que equilibra la humedad tanto atmosférica con su sombra y la porosidad de sus hojas, como a nivel del suelo, enfriándolo.

Notro [Embothrium coccineum]

Notro

El notro es una especie que se caracteriza por ser pionera (se le dice pioneras a aquellas especies que se instalan primeras en ambientes degradados y mejoran las condiciones para que puedan existir otras) y se distribuye desde la región del Maule hasta Tierra del Fuego. Esta amplia distribución la hace tener mucha plasticidad, recuperando casi cualquier ambiente del sur del país. Se instala con facilidad en estos suelos más húmedos, aportando todos los nutrientes donde podrán prosperar otras especies. El notro es un formador de bosques. Su flor y frutos son muy apetecidos por aves y mamíferos, lo que incluye al huemul [Hippocamelus bisulcus], especie con problemas de conservación.

Chañar

Festejemos haciendo acciones por nuestros queridos árboles nativos.

Protejamos, propaguemos, plantemos.

¡Feliz día del árbol!

Fundación Bosque Andino
Fundación Bosque Andino | Ilustración por Javiera López | Chañar, quillay y notro

Referencias

  1. Myers et al., 2000
  2. https://www.cbd.int/countries/profile/?country=cl

Referencias:

Fundación Bosque Andino

Fundación Bosque Andino /

Organización chilena que favorece el encuentro entre la flora nativa y las personas, con el interés y beneficio público de contribuir a la valorización del patrimonio natural nativo, el medio ambiente y la calidad de vida. Incentivamos la elección correcta de árbol nativo en su contexto de comunidad biológica, parte de un sistema físico químico, anímico natural y característico.

2 Comentarios

  1. Carmen

    Muy interesante!! Como difundir mas y mas esta info tan necesaria!!!
    Gracias!!

  2. Sole

    Información muy clara y relevante. Se agradece.

Comenta este artículo...

¿Quieres leer más artículos como éste?

Recibe el contenido de nuestra revista digital directamente en tu correo.

Secciones sitio
El blanco otoño de kelleñ, la frutilla Mapuche

Otros artículos

El blanco otoño de kelleñ, la frutilla Mapuche

Guardadores de Kelleñ, un impulso que nace del vínculo entre la frutilla blanca (Fragaria chiloensis f. chiloensis) y su guardadora hace 7 años, María José Romero Silva. Los invitamos a conocer sobre esta maravillosa frutilla y su guardadora.

Parte 4. Los comienzos en el cultivo de nuestro alimento

Otros artículos

Parte 4. Los comienzos en el cultivo de nuestro alimento

En esta nueva entrega de Paula Rosales, nos cuenta cómo fue el inicio de comenzar a cosechar su propio alimento y los aprendizajes que vinieron en el camino.

Huerteando en la Cordillera de Los Andes

Otros artículos

Huerteando en la Cordillera de Los Andes

Kate Farmer dicta talleres de huerta en el Valle del Elqui. En condiciones extremas logra cultivar verduras y quiere enseñar a más personas a vivir de esta manera, inspirándonos a conocer la huerta y a uno mismo como un todo.

Alimentación y cambio climático: ¿Qué podemos hacer al respecto?

Otros artículos

Alimentación y cambio climático: ¿Qué podemos hacer al respecto?

Es una tendencia en alza la preocupación sobre nuestro impacto y huella en el planeta. Una de las formas en que podemos contribuir a reducir esa huella es con nuestra dieta. Es importante conocer de dónde vienen nuestros alimentos así como también reducir el consumo de productos de origen animal.

¿Quieres colaborar con nosotros?

Quieres apoyar con contenido, ser parte de una nota o ilustrar algún artículo. Escríbenos con tu idea y conversemos. Como siempre decimos, uno a uno intentemos complementar la visión que tenemos del mundo.

Escríbenos

Ediciones de De la Raíz al Plato

×