Los bosques para una mejor nutrición y seguridad alimentaria en el mundo

Por Pamela Ebner Pamela Ebner ,

Los bosques para una mejor nutrición y seguridad alimentaria en el mundo

Los bosques y los árboles desempeñan un rol fundamental para la seguridad alimentaria del planeta. Sin embargo, la deforestación y el cambio de uso de la tierra generan una amenaza hacia los beneficios que estos recursos nos proporcionan. En este artículo, Pamela nos muestra algunos de los alimentos que podemos obtener de los bosques y cómo estos son indispensables para la nutrición de muchas personas.

Se estima que la producción de alimentos necesitará ampliarse al menos un 70% a nivel mundial y duplicarse en los países en desarrollo para poder alimentar a toda la población de aquí al 2050, donde se estima que seremos alrededor de 10 mil millones de personas en el planeta. 

Alcanzar este objetivo no es realmente el problema, pero si alcanzarlo de una manera sustentable, que permita abastecer de una seguridad alimentaria a toda la población sin perjudicar el planeta. Ese es el verdadero desafío.

La seguridad alimentaria es definida como una situación que permite asegurar que todas las personas tengan en todo momento acceso físico, social y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana. 

Los bosques, así como los árboles, además de mantener la biodiversidad de la flora y la fauna nativa son una fuente directa de alimentos y de ingresos para más de mil millones de personas pobres en el mundo. Al suministrar tanto alimentos básicos como alimentos suplementarios ricos en nutrientes como frutos, nueces y hojas comestibles. Estos alimentos agregan variedad a las dietas, mejoran el sabor y hacen más apetitosas las preparaciones básicas. 

Por ejemplo, sólo en India, más de 50 millones de personas dependen directamente de los bosques para su subsistencia, mientras que en la República Lao, los alimentos silvestres los consume diariamente el 80% de la población.

Los alimentos del bosque constituyen una parte esencial de las dietas de millones de personas, que de lo contrario serían insulsas, poco variadas y nutricionalmente insuficientes. 

Entonces ¿por qué deforestar? ¿si los bosques aportan alimento nutritivo a gran parte del planeta? 

Deforestación
Foto de Tom Fisk

La deforestación es la pérdida de superficie forestal en favor de otros usos del suelo. Más de la mitad de la deforestación mundial está directamente relacionada con la conversión de bosques en tierras de cultivo o pastoreo. Entre 2005 y 2017, se destruyeron 43 millones de hectáreas en todo el mundo. La expansión agrícola en las zonas tropicales para el cultivo de soja (utilizada para alimentación de ganado) y pastoreo de vacuno es la principal causa de la deforestación. Por su parte los cultivos de palmas para aceite y de caucho para fabricación de neumáticos, son los principales cultivos responsables de la pérdida de los bosques en el sudeste asiático. 

Estamos deforestando para producir alimento, cierto, pero un alimento cultivado en monocultivo con agroquímicos, para alimentar un ganado de agricultura intensiva y exportar materias primas para la producción masiva de productos ultra procesados.

Estamos cambiando el oro por algunas migajas que dan una falsa ilusión de estabilidad y seguridad alimentaria. Estamos perdiendo nuestros bosques, que naturalmente nos brindan alimentos de calidad, para alimentar un sistema agrícola que produce productos de mala y baja calidad nutricional y que beneficia solo a unos pocos del planeta, con un costo medioambiental y sanitario extremadamente elevado. La deforestación aumenta la inseguridad alimentaria del planeta, y afecta principalmente a la población más vulnerable, a aquellos que viven en zonas rurales y que se benefician directamente de la biodiversidad de los bosques. 

Digamos no a la deforestación y aprendamos un poco más de lo que podemos obtener de los bosques de manera natural y respetuosa, y como estos nos permiten una seguridad alimentaria, sin necesidad de recurrir al consumo de alimentos poco saludables que participan de un sistema poco sustentable. 

Algunos alimentos que podemos obtener de los bosques y sus beneficios para la salud 

Hojas 

Las hojas silvestres, tanto frescas como secas, son uno de los alimentos de origen forestal que más se consumen. Normalmente las hojas son utilizadas como base de sopas, estofados y aliños que acompañan a los alimentos ricos en hidratos de carbono (como el arroz o el maíz) agregando tanto el sabor como el valor nutricional a las dietas. Las hojas silvestres pueden ser excelentes fuentes de vitaminas A y C, proteínas y micronutrientes como el calcio y el hierro, que con frecuencia son deficitarios en las dietas de las comunidades nutricionalmente vulnerables. Las especies más comunes que se comen (sobre todo en África) comprenden Gnetum africanum, Adansonia digitata (baobab) y Cassia obtusifolia. Las hojas de baobab contienen aproximadamente un 14% de proteínas. 

Frutas 

Existen centenares de especies de frutas silvestres que son consumidas en todo el mundo. Las frutas son fuentes de fibras, minerales y vitaminas y a veces contribuyen con importantes aportes calóricos. En India, se ha estimado que hasta 50 millones de familias completan su dieta con frutas silvestres recogidas en los bosques y en los arbustos de los alrededores.

Semillas y frutos secos

Las semillas y frutos secos nos brindan energía, ácidos grasos de excelente calidad  y proteínas a la alimentación. Además, son también importantes por la absorción de las vitaminas A, D, E y K. Muchas nueces y semillas se recogen en los bosques como por ejemplo la castaña de Pará o nuez de Brasil (Bertholletia excelsa), el piñón del pino (Pinus pinea, P. edulis, P. koreensis), la nuez de cola (Cola edulis) y las castañas (Castanea sativa)

Raíces y tubérculos

Una variedad de plantas forestales (con frecuencia rastreras) tiene raíces y tubérculos comestibles que aportan energía, vitaminas y minerales. Se usan como alimento en períodos de sequía y de hambruna no sólo porque pueden sobrevivir con escasas precipitaciones pluviales, sino también porque pueden ser una importante fuente de agua durante las sequías prolongadas o en zonas de precipitaciones bajas e irregulares. Además, las raíces y tubérculos a menudo son ingredientes importantes en la medicina tradicional. En Swazilandia, aproximadamente el 10% de las especies silvestres consumidas son bulbos y raíces.

Hongos

Los hongos, que se recogen silvestres en los bosques y en terrenos boscosos, son alimentos preferidos en muchas culturas, y a menudo son consumidos como reemplazantes de la carne. Los hongos frescos con frecuencia se encuentran sólo en breves temporadas pero también se pueden encontrar secos, lo que permite su comercialización o consumo durante todo el año. En varias culturas la recolección de hongos es la principal actividad estacional.

Miel 

Los árboles y otras plantas que crecen en los bosques a menudo desempeñan una importante función en la producción de miel puesto que proporcionan forraje todo el año para las abejas debido a los diferentes tiempos de floración. En Zambia, un país con extensos terrenos boscosos y montes xerofíticos (llamados "Miombo"), la apicultura y la producción de miel son actividades importantes para la consecución de los medios de subsistencia rurales, proporcionando hasta del 25% de los ingresos totales anuales para decenas de miles de personas y completando las dietas de por lo menos 250.000 hogares.

Los bosques y los árboles contribuyen a la seguridad alimentaria de millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, en muchos lugares, la deforestación y el cambio de uso de la tierra plantea un peligro a los múltiples beneficios que estos recursos nos proporcionan. 

Cuidemos nuestros bosques y los alimentos que estos nos ofrecen, solo de esta manera alcanzaremos el desafío de una alimentación sana y sustentable para el 2050, así como también contribuimos a la erradicación de la pobreza extrema y el hambre en el planeta.

Pamela Ebner

Pamela Ebner / Responsable Nutricion y Salud Siga

Pamela es nutricionista, una chilena de corazón que vivió durante algunos años en Argentina donde descubrió su pasión por el yoga y por el mate. Actualmente residente en Francia, milita por una alimentación más auténtica, simple y sana. 

Convencida de la necesidad y la urgencia de modificar holísticamente desde la raíz al plato nuestros patrones alimentarios, espera aportar su granito de arena incentivando una alimentación equilibrada en total coherencia, respeto y armonía con el medio ambiente. 

1 Comentario

  1. Valentina Álvarez

    Me encantó el artículo, repensar l mirada del bosque no solo como objeto de servicios ambientales, sink como fuente de vida, alimentos sanos. Como cocinera estoy convencida del poder de los alimentos para transformar, y en un plato piedes conectar a la gente con el bosque y un mensaje de sostenibilidad

Comenta este artículo...

¿Quieres leer más artículos como éste?

Recibe el contenido de nuestra revista digital directamente en tu correo.

Secciones sitio
¿Qué hay detrás de los huevos que consumimos?

Otros artículos

¿Qué hay detrás de los huevos que consumimos?

¿Sabes de qué forma se obtienen los huevos con los que te alimentas? Natalia Alvial nos cuenta un poco del proceso y cómo ella lo lleva a cabo en Bravial.

El suelo y su relación con el clima

Otros artículos

El suelo y su relación con el clima

Dieter Tetzner, geólogo, nos explica las implicancias de la deforestación y agricultura moderna en el suelo, y como a través del suelo podemos encontrar una solución al cambio climático.

Reconectar con los alimentos a través de una alimentación consciente

Otros artículos

Reconectar con los alimentos a través de una alimentación consciente

La nutricionista Natalia Hurtado nos explica que es una alimentación consciente y nos da consejos prácticos y sencillos para incorporar la consciencia y gratitud a nuestra alimentación.

El escenario de Chile y el mundo en torno al agua

Otros artículos

El escenario de Chile y el mundo en torno al agua

Pablo García Chevesich hace un repaso del panorama mundial en torno al agua y nos cuenta cómo podríamos enfrentar lo que viene, con soluciones de fondo.

¿Quieres colaborar con nosotros?

Quieres apoyar con contenido, ser parte de una nota o ilustrar algún artículo. Escríbenos con tu idea y conversemos. Como siempre decimos, uno a uno intentemos complementar la visión que tenemos del mundo.

Escríbenos

Ediciones de De la Raíz al Plato

×