Buceos de limpieza: recogiendo la basura que termina en el océano

Por Carolina Marcías, | Fotografías de Carolina Marcías, | Ilustraciones de Dominique Tetzner,

Buceos de limpieza: recogiendo la basura que termina en el océano

Muchos ya sabemos que el océano se ha transformado en el "basurero" de los humanos, pero hay cosas que podemos hacer para limpiarlo, como los buceos de limpieza en los que profundizamos en este artículo. Los invitamos a descubrir como podemos hacer cambios para que nuestro mar no esté tan contaminado y a descubrir que tipo de cosas son las que encontramos debajo del agua y no deberían estar ahí.

Antes de vivir en la isla de Curaçao, había escuchado sobre los movimientos de limpieza de los océanos, pero nunca había tenido la oportunidad de involucrarme en uno. Cuando me mudé a la isla, formé parte de esta actividad y luego de ver el aporte que son, también los comenzamos a organizar en nuestro centro de buceo1

Los llamados “clean up dives”, en inglés. No solo consisten en bucear y recolectar basura, ya que parte de ésta en algún momento llega a convertirse en parte del arrecife y cuando esto sucede hay que pensar si lo dejamos ahí o si es mejor sacarlo del ecosistema. 

Con esto me refiero, por ejemplo, a que los corales no crecen de la nada en un fondo arenoso, pero si tienen algo en que sostenerse, pueden crecer sin ningún problema. Por lo que si comienzan a crecer en botellas de vidrio, preferimos dejarlo en el fondo marino. Esto es diferente en el caso de los plásticos, ya que el plástico se degrada de manera diferente, reduciéndose a microplásticos, que llegan a ser muy dañinos para la vida marina y para el ecosistema marino.

Luego de retirar lo más posible, toda la basura recolectada es separada y medida. En cada buceo se toma nota de lo que encontramos y qué fue lo más extraño recolectado. También si vemos animales enredados en la basura y analizamos qué desperdicios son los más dañinos para ese sector en particular.

Cangrejo atrapado en una red de pesca
video de Carolina Marcías

En nuestro caso, luego de muchos buceos, lo que vemos repetidamente son vasos plásticos que la gente usa en la playa para hacer cumpleaños o reuniones, y luego el viento hace lo suyo y terminan muchas veces en el mar. Y por otro lado, muchas líneas de pesca artesanal, las que en varios casos se enganchan en rocas o corales y luego los pescadores simplemente las cortan y dejan abandonadas en el mar. Estas pueden ser un gran peligro, ya que los animales constantemente aparecen en las playas enredados o inclusive pueden agarrar un anzuelo si tiene comida y quedar atrapados; en el caso de la isla esto ocurre comúnmente con las tortugas.

Nosotros trabajamos con una organización llamada “Project Aware”2, es una organización sin fines de lucro, que comenzó el año 2011. Su principal labor es recolectar la mayor cantidad de información posible para acercarse a gobiernos locales alrededor del mundo y generar mejores políticas sobre cómo procesar la basura y posibles soluciones. Los gobiernos pueden utilizar esta información para poder crear nuevas políticas con respecto a la conservación de los océanos.

Project Aware el año pasado lanzó su campaña “Every Dive is a Survey Dive”3, que quiere decir “Todo buceo es un buceo para medir”. Su misión es motivar a todos los buzos, ya que si eres un buzo todos tus buceos son importantes, y con ellos puedes ayudar a crear nuevas políticas para el océano.

Infografía de Dominique Tetzner
con data de Clean up dives

Si no eres buzo y estás cerca de la playa, te invitamos a recoger la basura encontrada en la orilla, ¡esto también es importante! Es la prevención para que la basura no termine en nuestros océanos. También podemos generar menos basura en nuestro día a día, compostar cuando se pueda, reciclar, reutilizar y reducir nuestro consumo.

Muchas veces nosotros explicamos que el océano es el lugar donde se esconde la basura. A simple vista, puedes pensar que está limpio, pero es igual que si alguien esconde la basura bajo la alfombra pero en este caso es el océano y los animales quienes tienen que vivir con ella, es responsabilidad de todos cuidar el ecosistema marino.

Referencias

  1. www.scubacao.com
  2. https://www.projectaware.org/what-we-do
  3. https://www.projectaware.org/diveagainstdebris
Carolina Marcías

Carolina Marcías / Instructora de buceo y fotógrafa submarina

Carolina cambió su vida de diseñadora textil en Santiago para vivir una vida más lenta y tranquila junto al mar. Es buzo y fotógrafa submarina, comparte muchas de sus fotos en su Instagram @girldivestheworld, donde nos muestra el mundo submarino. Colaboradora de “Secore International” y «Coral Restoration» en la isla de Curaçao.

Actualmente tiene su propio centro de buceo “Scubaçao” junto a su marido, en la paradisíaca isla caribeña, Curaçao.

Comenta este artículo...

¿Quieres leer más artículos como éste?

Recibe el contenido de nuestra revista digital directamente en tu correo.

Secciones sitio
No tenemos que hacerlo todo, pero sí empezar por algo

Otros artículos

No tenemos que hacerlo todo, pero sí empezar por algo

Alejandra y Agustín, co-fundadores de Vayaconsumismo, comparten con nosotros su camino hacia una vida más amigable con el planeta y su comunidad. Nos cuentan el origen de sus acciones y recalcan la importancia de las acciones individuales.

Conociendo las navajuelas con Elsa Neira en la Región de los Ríos

Otros artículos

Conociendo las navajuelas con Elsa Neira en la Región de los Ríos

En la Región de los Ríos se extraen las navajuelas, en un intento de hacerlo de una forma sostenible en el tiempo, e incluyendo a mujeres, la fundación cocinamar lo hace de una manera justa con un plan de manejo.

Por qué cocino y por qué cultivo

Otros artículos

Por qué cocino y por qué cultivo

La harina tiene una historia y es una ligada a la humanidad, pero muchas veces pasamos por alto su importancia. Los invitamos a leer sobre el origen de nuestros ingredientes y uno en particular: el trigo.

Aceite de palma, ¿qué tan importante es saber el origen de nuestros alimentos?

Otros artículos

Aceite de palma, ¿qué tan importante es saber el origen de nuestros alimentos?

Un artículo que nos invita a reflexionar sobre lo que consumimos y el impacto medioambiental que pueden tener los productos que nos hemos ido habituando a consumir. En detalle, el aceite de palma, presente en una gran cantidad y variedad de productos.