Editorial Número II.

Editorial Número II.
Ilustración de ballenas jorobadas

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”

Eduardo Galeano

Esta frase fue nuestra inspiración para la segunda edición, la cual trata sobre el mar, esas aguas que cubren tres cuartas partes del planeta y sin las cuales no podríamos existir. En esta edición invitamos a científicos, activistas, buzos, fotógrafos, cocineros y pescadores para que nos contaran su historia, su conexión con el mar y cómo todas las acciones que realizan en su día a día ayudan a proteger nuestros océanos. 

El mar es aire, viento, sal, agua y arena, el mar somos todos. Permite la vida en el planeta, ya que absorbe gran parte del dióxido de carbono y produce aún mas oxígeno que los bosques, a través del fitoplancton. No solo es importante para regular el clima, sino que nos brinda alimentos, nos entrega una conexión, es parte de culturas, de nuestra historia y es parte de todos nosotros.

Proteger los océanos es imperativo, se nos está agotando el tiempo y debemos actuar, es por eso que buscamos inspiración en personas con una conexión profunda con el mar, para que juntos busquemos maneras de actuar y proteger lo que nos da vida.

Por mucho tiempo hemos actuado como si el mar fuese un lugar para verter lo que no queremos, pensamos que si no lo vemos, no está ahí, pero nos ha pasado la cuenta e incluso hoy tristemente existen zonas en donde hay islas de plástico y basura, en el Océano Pacífico hay una isla de 1,6 millones de kilómetros de basura flotante. 

En esta edición los invitamos a reconectar con el océano y darle el protagonismo que merece, viajamos al mundo submarino, conversamos sobre corales, ballenas, fitoplancton, algas, recolectores de orilla, sobre el oficio de la producción de sal, entre otros. Compartimos muchas historias que nos muestran la importancia y generosidad del mar a la hora de entregarnos alimentos, como las algas, la sal y pescados, es por esto que también compartimos recetas para traer el mar al plato. 

El mar no puede estar quieto, siempre está en movimiento y al lado de su majestuosidad es fácil sentirse pequeños, muy pequeños, pero como dice Galeano, mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo. Aún estamos a tiempo de cuidar al océano y a sus habitantes, los animales, las algas y todos los humanos que dependemos del mar.

Camila Marcías
Editora De la Raíz al Plato

No te pierdas ningún artículo o recomendación.

Recibe el contenido de nuestra revista digital directamente en tu correo y juntos hagamos un cambio.

Secciones sitio
Oda a la sal y sus cinco roles fundamentales en la cocina

Artículos que te pueden interesar

Oda a la sal y sus cinco roles fundamentales en la cocina

La sal es un ingrediente que todos usamos, pero no necesariamente lo sabemos usar. Los invitamos a aprender un poco más sobre la historia de la sal y sus roles.

Entrevista a Paloma de Perfumería Botánica

Artículos que te pueden interesar

Entrevista a Paloma de Perfumería Botánica

Paloma hace perfumes botánicos que captan la esencia de las plantas. Quisimos aprender como los hace y entrar en su mundo de aromas. Los invitamos a aprender sobre este oficio tan especial que capta los aromas de la naturaleza.

No tenemos que hacerlo todo, pero sí empezar por algo

Artículos que te pueden interesar

No tenemos que hacerlo todo, pero sí empezar por algo

Alejandra y Agustín, co-fundadores de Vayaconsumismo, comparten con nosotros su camino hacia una vida más amigable con el planeta y su comunidad. Nos cuentan el origen de sus acciones y recalcan la importancia de las acciones individuales.

Parte 6: Bosques y comunidades

Artículos que te pueden interesar

Parte 6: Bosques y comunidades

Reflexiones de Paula Rosales sobre las bondades y dificultades que ha tenido su vida en el campo y de cómo es posible aprender de los bosques como ejemplo de colaboración y convivencia.

¿Quieres colaborar con nosotros?

Quieres apoyar con contenido, ser parte de una nota o ilustrar algún artículo. Escríbenos con tu idea y conversemos. Como siempre decimos, uno a uno intentemos complementar la visión que tenemos del mundo.

Escríbenos

Ediciones de De la Raíz al Plato

×