Volver a un suelo vivo a través del manejo holístico, con Efecto Manada

Por Isidora Molina Isidora Molina , Camila Marcías Camila Marcías , | Fotografías de Isidora Molina,

Volver a un suelo vivo a través del manejo holístico, con Efecto Manada

Efecto Manada busca regenerar el suelo usando la metodología del manejo holístico, que se basa en un marco de toma de decisiones para el desarrollo de proyectos regenerativos, en lo económico, social y medioambiental. Nació como una herramienta para mejorar la salud de la tierra y de manejo de ganado, pudiendo ser aplicado en una amplia gama de proyectos agropecuarios, e incluso en gestión de políticas públicas. Es así una potencial solución para regenerar suelos erosionados. Camila Marcías entrevistó a Isidora Molina, fundadora de Efecto Manada en Chile para entender un poco más cómo funciona este sistema.

El manejo holístico es una metodología para regenerar el suelo desarrollada por Allan Savory, ecólogo, quien en su trabajo como conservacionista vivenció la degradación del suelo en Zimbawe. Entonces, Savory experimentó moviendo al ganado, imitando las migraciones naturales de los animales para evitar que al estar estáticos compactaran el suelo y se alimentaran de toda la vegetación. Obtuvo increíbles resultados en la regeneración del suelo y de plantas perennes. Actualmente, promueve que el ganado es parte de la solución al problema de los suelos erosionados y la desertificación. Él fundó el Instituto Savory, una ONG que busca regenerar pastizales a gran escala, regenerando a su vez los sistemas alimentarios a escala global.

En Chile, la médico veterinario, Isidora Molina estudió y puso en práctica este método, que la llevó a fundar Efecto Manada, una empresa dedicada a regenerar suelos en Chile y evitar la desertificación. Conversamos con ella para que nos explique mejor en qué consiste el método y cómo puede ser parte de la solución a regenerar los suelos en Chile.

¿Nos podrías explicar qué es el manejo holístico? 

—Es una metodología para la toma de decisiones que ayuda a mirar los sistemas de forma holística, es decir, entendiendo que la naturaleza y todo lo que manejamos funciona en patrones, está todo interconectado y que nuestras decisiones afectan a muchas más cosas que las que pensamos.

Tiene procedimientos de planificación específicos, como la planificación de la tierra, las finanzas y el pastoreo. Todo esto en el marco de un contexto definido y delimitado, con constante monitoreo de lo que decidimos, hacemos y sus efectos.

¿Cuál es el rol de los animales en el manejo holístico? 

—Ser el elemento que permite regenerar el suelo, que mejora la ecología y que logra regenerar también las finanzas y la calidad de vida.

¿Por qué es tan importante la regeneración del suelo para el sistema alimentario?

—Porque ya hemos perdido muchísimo suelo y su capacidad productiva. Necesitamos recuperar la vida, sus capacidades de absorción y retención de agua, su biodiversidad y, con esto, lograr producir las cantidades que necesitamos con los nutrientes y calidad que los seres humanos requerimos para vivir bien.

Un sistema sano no necesita insumos externos que puedan perjudicar el medioambiente, la salud y la economía a lo largo de toda la cadena alimentaria. También se logra mayor independencia al trabajar con la naturaleza y no con "inputs" que resuelven los síntomas, pero no las causas del problema.

¿Cuáles son las razones por las que el suelo se está desertificando? Y, ¿cuál es el impacto de un suelo sin pastizales para la liberación de carbono?

El suelo se ha desertificado principalmente por la actividad agrícola, en la que se incluye la ganadería extensiva con períodos prolongados de estadía de los animales en una misma superficie. La erosión y el suelo descubierto, producto de estas actividades, llaman a más erosión y más suelo descubierto. 

Un suelo descubierto, sin pastizales, está dejando de hacer fotosíntesis, está dejando de secuestrar CO2, dejando de capturar bien el agua, permitiendo que esta escurra y se evapore. El suelo descubierto permite que las temperaturas sean más extremas y que poca vida pueda surgir ahí. 

Foto de Isidora Molina

¿Cómo evalúan la calidad del suelo y qué actividades realizan para mejorar esa calidad o regenerar?

—Evaluamos con una metodología científica llamada EOV (Ecological Outcome Verification), que incluye dos tipos de indicadores:

Planificamos el pastoreo con períodos adecuados de recuperación para las plantas perennes y buen impacto animal para permitir un consumo más homogéneo de las especies, buen pisoteo y distribución homogénea también de las bostas y orinas. Se planifica dos veces al año. Los tiempos, densidades y especies con las que trabajamos dependen del campo, la ecorregión en que se encuentran, temporadas, etc. El EOV verifica si hay cambios ecológicos en el campo o no. Si monitoreo tras monitoreo tus indicadores suben, significaría que el campo se está regenerando. En estos casos, el campo o quien compra los productos animales derivados de estos campos, puede acceder a la certificación que se llama Land to Market. Es decir, el EOV es la ciencia detrás del programa de marketing Land to Market.

Resultados del trabajo de Efecto Manada
Resultados del trabajo de Efecto Manada

¿Crees que el manejo holístico puede ser una solución a los impactos del cambio climático? 

—¡Totalmente! Hay que cambiar más cosas de nuestros comportamientos, desde luego. Sin embargo, cambiar la forma en que hacemos una de las actividades de mayor impacto y con más repercusiones, puede hacer la diferencia.

Una cosa importante es el carbono, pero el tema del agua puede ser aún más importante. Cambiar la capacidad de infiltración y retención de agua en un suelo (que es posible con el manejo del pastoreo) hace una tremenda diferencia. Es como si lográramos hacer que llueva más. Lo más impresionante que he visto fue la medición de capacidad de infiltración en el desierto de Chiguagua comparando dos campos.

El campo con manejo holístico, después de aproximadamente 15 años, podría infiltrar 9 veces más que el campo que no tuvo manejo holístico, donde se veía el suelo descubierto con una costra superficial que hace muy difícil que una gota de agua entre. ¡Imagínate también cómo se calienta ese suelo!

Imagen de la charla Ted de Allan Savory, como ha cambiado un terreno luego de aplicar el método del manejo holístico
Imagen de la charla Ted de Allan Savory, donde se refleja cómo ha cambiado un terreno luego de aplicar el método del manejo holístico

¿Cuánto tarda el suelo en regenerarse una vez que han implementado el manejo holístico?

—¡Pregunta con muchas respuestas! Se ven signos de regeneración incluso después de un pastoreo (se puede romper la superficie encontrada del suelo, por ejemplo), así como también se ven signos en un período de recuperación (cambio y aumento en las especies del pastizal y mayor cobertura de suelo). 

Es posible medir cambios mas grandes año a año, con los indicadores que comenté antes. Y el secuestro de carbono, agua y biodiversidad toma algo mas de tiempo, por eso lo medimos cada 5 años.

Ganado regenerando el suelo en el Altiplano, foto de Isidora Molina.

De su experiencia trabajando en Chile, ¿cuáles crees son las barreras para implementar el manejo holístico a una mayor escala en el país?

—Según un estudio elaborado por la Universidad Adolfo Ibañez y la PUC, a cargo del profesor Rafael Larraín, las 3 barreras más importantes son:

  1. La falta de información respecto del Manejo Holístico o ganadería regenerativa (la gente lo conoce poco).
  2. Hacen falta números (ya se hizo un estudio el año pasado con excelentes resultados, hay que difundirlo mas).
  3. Tercero, la dificultad para cambiar prácticas debido a nuestras costumbres.

En mi opinión, las barreras para esto son similares para las que existen en cualquier tipo de adopción de una novedad rupturista. 

¿Cuál es el mayor cambio que han visto en los proyectos que ustedes trabajan?

Son varios. Si hubiera que elegir uno, sería el que engloba todo y tiene que ver con la calidad de vida, que obedece a cambios en el paisaje, en el bienestar animal, en las finanzas y la forma de ver el trabajo, ¡que cambia mucho!

Explicación del manejo holístico ilustrado
Ilustración sobre el impacto del manejo holístico en las raíces de las plantas y su capacidad de absorbción y emisión del carbono en el suelo.

—Para ir cerrando, cuéntanos un poco, ¿quién es Allan Savory y cuál ha sido su impacto en el manejo holístico?

Allan Savory es un personaje bastante importante, interesante y controversial, debe tener 80 años y se ha dedicado casi toda su vida a frenar la desertificación. 

Junto con otras personas destacadas en sus materias, ha formado una red en donde más de 30 países hemos regenerado hoy aproximadamente 30 millones de hectáreas. En Chile llevamos 70 mil.

¿Nos puedes recomendar algún libro o documental para aprender más sobre el manejo holístico?

Allan Savory Ted Talk
Isidora Molina

Isidora Molina / Médico Veterinaria, Educadora en Manejo Holístico de Efecto Manada

Educadora en Manejo Holístico, extensionista agrícola y Hub Verifier (Habilitada para realizar EOV). Directora, a cargo de las asesorías y desarrollo de proyectos.

Camila Marcías

Camila Marcías / MSc. (c) Food Policy, cocinera, huertera y editora De la Raíz al Plato

Editora De la raíz al plato, MSc. (c) Food Policy, City, University of London. Chef enfocada en cocinar siempre considerando a la naturaleza y el origen de los alimentos. Cultiva y cosecha alimentos en sistemas regenerativos en Inglaterra. Autora de tres ebooks de pastelería.

Comenta este artículo...

¿Quieres leer más artículos como éste?

Recibe el contenido de nuestra revista digital directamente en tu correo.

Secciones sitio
Proyecto eXXpedition: mi travesía estudiando los microplásticos en el océano

Otros artículos

Proyecto eXXpedition: mi travesía estudiando los microplásticos en el océano

eXXpedition es una travesía por los océanos, en la cual equipos solo de mujeres estudian los micropásticos en el océano y buscan soluciones.

Sistemas alimentarios en crisis: ¿Cómo entender el sistema que nos alimenta y quién nos alimenta?

Otros artículos

Sistemas alimentarios en crisis: ¿Cómo entender el sistema que nos alimenta y quién nos alimenta?

Actualmente dependemos de un sistema alimentario frágil en el cual sólo se está produciendo una pequeña variedad de alimentos. Camila explica porqué es importante entender los Sistemas Alimentarios para interesarnos a aprender como nos alimentamos.

Barreteo: la deforestación invisible

Otros artículos

Barreteo: la deforestación invisible

La importancia del barreteo de algas en el ecosistema marino de Chile y el mundo es de mucha relevancia, los invitamos a leer un poco más sobre lo que está pasando.

El amanecer

Otros artículos

El amanecer

Danny Lira comparte con De la Raíz al Plato un poema sobre las semillas y la importancia de los suelos, acompañado de fotos microscópicas de semillas chilenas.

¿Quieres colaborar con nosotros?

Quieres apoyar con contenido, ser parte de una nota o ilustrar algún artículo. Escríbenos con tu idea y conversemos. Como siempre decimos, uno a uno intentemos complementar la visión que tenemos del mundo.

Escríbenos

Ediciones de De la Raíz al Plato

×