"La invención de la naturaleza, el nuevo mundo de Alexander von Humboldt" de Andrea Wulf

La invención de la naturaleza, el nuevo mundo de Alexander von Humboldt

Editorial: Taurus

Fecha de publicación: 2015

Páginas: 584

ISBN: 9788430618088

"La invención de la naturaleza, el nuevo mundo de Alexander von Humboldt" de Andrea Wulf

Desde Rusia, hasta las selvas de Venezuela y el Himalaya, Andrea Wulf logra narrar las expediciones del intrépido Von Humboldt y lo convierte en una lectura fascinante.

Muchos en Latinoamérica hemos escuchado el nombre Humboldt, pero no necesariamente sabemos quién es y probablemente solo hemos oído este nombre, ya sea por la Corriente de Humboldt, el pingüino de Humboldt o incluso el Pico Humboldt en Venezuela. Pero yo al menos no sabía realmente cuáles habían sido las proezas de este explorador, ni sus aportes al mundo. Al parecer, incluso en Europa es un explorador poco conocido, pero este libro busca revertir esto. Humboldt es hasta el día de hoy el explorador que tiene más cosas que han sido nombradas en su honor: especies de animales, lugares en el mundo e incluso una zona en la luna. Entonces ¿por qué sabemos tan poco de su vida y obra?

La autora nos explica cómo es que esto ocurre y nos relata con lujo de detalle cómo es que llegó a ser fuente de inspiración para in sinnúmero de exploradores entre los cuales destaca el mismísimo Charles Darwin, entre muchos otros. No solo transformó el entendimiento de la física, de la geografía y la meteorología, sino que también fue el primero en acuñar el término cosmos, en su libro de cinco tomos llamado Kosmos.

En este libro la autora nos relata sobre el viaje de Humboldt junto al botánico francés Aimé Bonpland en donde, ademas de realizar el ensayo botánico mas exhaustivo de la época. Influenció a su amigo Simón Bolivar a hablar de las bellezas naturales de América Latina y a crear legislaciones únicas de protección de la biodiversidad en Venezuela. Viajaron por el Orinoco, realizando el primer mapa geográfico del río. Llegaron a Perú, donde describió el magnetismo del Ecuador y luego estudió la corriente de aguas heladas que baña las costas de este país, hoy en día llamada Corriente de Humboldt.

Fue realmente el primero en explicar las funciones fundamentales de los bosques y de los ecosistemas, así como también del clima. La habilidad de los árboles de retener agua y de enriquecer a la atmósfera con humedad, su rol en la protección del suelo y su capacidad de enfriar el aire.

Humboldt ya en el siglo XIX escribe que la intervención de los humanos en el medio ambiente es incalculable y podría volverse catastrófica en caso de continuar destruyendo y alterando la naturaleza.

Durante su viaje, subió el Monte Chimborazo en Ecuador, considerado en ese entonces la montaña más alta en la época. Desde su cima, al ver el paisaje desde lo alto quedó sorprendido, llegando a la conclusión que el mundo es un organismo interconectado. La particular forma en que Alexander von Humboldt veía la naturaleza le permitió anticipar el devenir de nuestra sociedad actual, siendo el uno de los primero en advertirnos de los efectos de la intervención humana en el clima y en el planeta.

Realmente un libro para leer y releer y aprender de las hazañas y descubrimientos de este gran explorador y científico.

Editorial: Taurus

Fecha de publicación: 2015

Páginas: 584

ISBN: 9788430618088

Comenta este libro...

¿Buscas más recomendaciones de libros?

Recibe el contenido de nuestra revista digital directamente en tu correo.

Secciones sitio
Certificaciones orgánicas en Chile

Otros artículos

Certificaciones orgánicas en Chile

Conoce que significa un producto orgánico y cómo se certifican. Conversamos con locatarios de la Ecoferia de La Reina y parte del equipo del SAG para entender más del tema.

La especie humana, desde sus orígenes, un factor de cambio climático

Otros artículos

La especie humana, desde sus orígenes, un factor de cambio climático

Desde nuestros orígenes hemos sido los causantes del cambio climático y todos debemos hacer los cambios necesarios para evitar que esto siga sucediendo. La tierra nos necesita a todos, no sólo a algunos.

Como disfruté la cuarentena a través de mi huerto

Otros artículos

Como disfruté la cuarentena a través de mi huerto

Stella Pereira, fotógrafa nos hace un relato fotográfico de su huerto que comenzó el durante la cuarentena. Nos cuenta como el huerto la ayudó a vivir estos tiempos difíciles e inciertos, lo único predecible, nos cuenta, era ver crecer sus verduras y el aprendizaje que esto le trajo. Hoy su familia vive de la comida que producen en su jardín, toda una inspiración.

Somos hojas y tallos

Otros artículos

Somos hojas y tallos

Si cocinas, te habrás dado cuenta que muchas veces desechamos a la basura tallos y hojas que piensas que no tienen un uso. Camila escribe sobre este desperdicio y nos entrega 10 consejos de cómo evitarlos.

¿Quieres colaborar con nosotros?

Quieres apoyar con contenido, ser parte de una nota o ilustrar algún artículo. Escríbenos con tu idea y conversemos. Como siempre decimos, uno a uno intentemos complementar la visión que tenemos del mundo.

Escríbenos

Ediciones de De la Raíz al Plato

×