Conociendo a La Huertina Sustentable
La Huertina Sustentable es una historia de agentes de cambio en Larmahue en la Región de O´Higgins, Chile. Marión Olea, luego de vivir en Santiago, decidió migrar al campo con la idea de enseñar a niños todo sobre como hacer huertas y de donde vienen los alimentos. Han aprendido a través de la experiencia sobre la agroecología, su proyecto busca rescatar las tradiciones perdidas en el campo chileno, traspasando este conocimiento a las futuras generaciones.
La Huertina Sustentable nace de forma espontánea un día mientras Marión Olea preparaba el almuerzo admirando todos los ingredientes que habían sido cosechados de su pequeña huerta agroecológica. Y, aunque no era algo nuevo para ella, ya que, Marión vivió la mayor parte de su vida en Santiago, donde siempre estuvo cercana a la tierra, los jardines y las pequeñas huertas improvisadas en el jardín de su casa.
Con el tiempo, tomó la decisión de dejar la ciudad en búsqueda de una vida más “lenta” luego de haber trabajado años en fotografía principalmente dirigida a niños. Instalada en plena zona rural de Larmahue, Pichidegua y con una idea bastante idealizada de la vida de campo, descubrió que muchas prácticas que solía admirar de niña como; el trueque, el campesino, la buena mesa y los paisajes espontáneamente naturales ya no existían.
Así nace la motivación de La Huertina Sustentable transformándose en un proyecto sociocultural y medio ambiental, enfocándose principalmente en las nuevas generaciones: los niños.
En el camino, se sumaron algunos colaboradores, personas que comparten nuestro pensamiento; fotógrafos, artistas, diseñadores, artesanos, cocineros, músicos o soñadores interesados en crear conciencia ambiental y transmitir un mensaje de respeto al entorno.
Es así, como sin mucha dirección en 2019 se construye un pequeño taller físico para comenzar a impartir los primeros talleres a los niños de la zona. Talleres totalmente interactivos para rehabilitar prácticas perdidas e incluso desconocidas para ellos, como; el intercambio de semillas, los beneficios de construir y tener una huerta agroecológica en casa, rescatar las materias primas de la zona para la artesanía local, la participación en la forestación para el mejoramiento del entorno y al mismo tiempo potenciar el turismo rural para crear una economía circular que genere menos migración y más empatía social y ambiental.
Hoy la huertina, tiene muchas personas involucradas en intentar hacer de Larmahue un mejor lugar, realizan talleres de agro-ecología y de medio ambiente, siempre enfocados en los niños. Este año a pesar de la pandemia han continuado con sus labores innovando en la zona.
Este año se propusieron limpiar el canal de riego de la zona de Larmahue con la comunidad local, instalaron basureros de reciclaje, para motivar un cambio, siempre esperanzados de que se puede mejorar, pero que el cambio parte por uno. Los invitamos a conocer a la huertina si están de paso en Pichidegua y seguir de cerca este maravilloso y tan necesario trabajo que Marión y la comunidad de la Huertina sustentable están realizando.
2 Comentarios