Durante un año anoté lo que boté a la basura: qué aprendí responsabilizándome de mis desechos

Por Alberto Marcías Alberto Marcías ,

Durante un año anoté lo que boté a la basura: qué aprendí responsabilizándome de mis desechos

A raíz de una conversación, surgió la idea de contar la basura que desechamos en nuestro hogar. Fue así como durante un año anoté y tomé conciencia de lo que iba a nuestra basura y lo que no. Acá te cuento más de este proceso.

20 bolsas, de entre 2 a 3 kilos de basura, son las que durante todo el 2023 desechamos con Carla (mi señora) en nuestro departamento. Esto son 1,6 bolsas al mes, lo que equivale a aproximadamente 70 grs. de basura al día.
Investigando, encontré que se estima que una persona bota un poco más de 1 kilo al día de basura 😱 1. Como balance general, tenemos un promedio más que considerable. Pero de un modo u otro, algo me dejó con un sabor amargo, porque a medida que avanzaba el año y las bolsas aumentaban, quedaba con la sensación de que podía hacer algo más. Espero este año hacerlo mejor.

Por qué me puse a anotar mi basura

Soy un loco por hacer listas y anoto cosas a las que vuelvo incluso años después. Pero no fue eso lo que me llevó a tener una cuenta de lo que boto y no. En 2021, estuve trabajando en la imagen de marca para Circular Pack, el proyecto de Carolina Duboy (pueden leer notas muy interesantes de ella acá). En una conversación acerca de cómo llevar adelante su blog, me contó de este desafío que se había propuesto junto con su familia y cómo esto los acercó a ser más conscientes de su consumo. Un aprendizaje muy lindo para los niños y buenísima experiencia para los padres.

Juan Pablo Serrano Arenas

Me pareció un desafío interesante y comencé a intentar ser más consciente de las compras, de cómo venían empaquetados ciertos productos, de decidir qué comprar, qué no, cómo seleccionar, etc... Lo hice de manera desordenada, pero me di cuenta de cómo, de algún modo, mi comportamiento cambió e intenté ser más consciente de mi entorno. En ese momento, ya estaba haciendo De la Raíz al Plato y estos temas no me resultaban ajenos. Por esto, decidí que a partir de 2023, anotaría cada bolsa de basura, sin hacer ningún esfuerzo adicional para botar menos, simplemente intentar proponerme aprender a reciclar, compostar mejor y ser más prudente con lo que compro.

El proceso de contabilizar

Debo dejar como nota, para cualquiera que quiera llevar a cabo lo mismo, que antes de comenzar a contabilizar lo que botaba, ya teníamos un orden en el departamento. Somos vegetarianos, por lo que prácticamente todos los restos de comida van al compost, nunca a la basura. Nunca botamos comida. El edificio divide el reciclaje, así que tenemos una caja donde dejamos todo lo que se recicla. Entonces lo que va a la basura es muy poco. Y si bien teníamos cierto orden, en la medida que fuimos anotando, fuimos aprendiendo y mejorando. 

Compostaje

Tenemos una vermicompostera que nos ayuda con todos los restos de comida que no consumimos. Cuando barremos la terraza del polvo o de la tierra de las plantas, eso va al compost; la poda de plantas, compost; las cáscaras de huevos, también. Es bastante sencillo, todo lo orgánico se lo comen las lombrices. Estas nos ayudan a tener humus, el que después usamos para abonar las plantas. Tiempo atrás no tirábamos cáscaras de cítricos. Hoy, quitamos la cáscara de las naranjas y las dejamos secar, para luego triturar y usar de fertilizante. Está lleno de blogs donde se puede aprender a compostar. No quiero redundar en cómo hacerlo, sino simplemente recalcar la importancia de hacerlo. Acá mismo puedes encontrar algunos artículos y si hay dudas, feliz de contestar en los comentarios.

Reciclaje

Si bien siempre separamos la basura, el proceso de considerar qué se bota y qué no, me llevó a aprender bastante al respecto. Intentamos no consumir muchas cosas que no vengan en empaques reciclables e intentamos consumir muy pocos productos que tengan envases de un solo uso. Aunque sé que es difícil. Nos preocupamos de limpiar todo bien, separar y dejarlo listo para el reciclaje. Incluso estuvimos trabajando en el diseño de la imagen de marca para la Asociación de Manejo Sustentable de la provincia de Llanquihue, lo que por osmosis nos hizo aprender más al respecto. Por ahí lo más importante es entender cada envase y aprender cómo reciclarlo. Acá hay un par de artículos donde puedes aprender más.

Comprar a granel, reciclar envases, compras organizadas

Compramos varias cosas en tiendas de granel, por lo que muchos productos de nuestra dieta o para la casa los compramos reutilizando envases de vidrio. A la vez, esto nos ayuda a tener la cocina muy ordenada (soy alguien bastante ordenado y esto lo aprecio mucho), y las compras se vuelven cada vez más eficientes. La cocina, por lo general, no tiene comida perecible para más de una semana. Nunca botamos comida. Bueno, para ser del todo honesto, me gusta mucho el pan, y de vez en cuando, al último pan le salen hongos, lo que me hace tener que desechar esa rebanada. Si no lo puedo sacar, tengo que botarlo, y eso me duele tremendamente. En fin, volviendo al granel y orden de las compras, lo ideal es planificar muy bien las compras, tener lo justo y necesario para que nada se eche a perder y en lo posible evitar el empaque innecesario.

Entonces, ¿qué va al basurero?

La verdad que muy pocas cosas. Me he dado cuenta que algunos envases no se reciclan y los tenemos que botar. En un momento del año tenía que botar los envases del café, pero el cuestionamiento me llevó a comprar café a granel sin envase (por acá un artículo de eso) y así, hay opciones para casi todo. 

Mucho de lo que botamos son cepillos de dientes (sé que hay opciones, pero no nos han funcionado bien), pasta de dientes (lo mismo), restos de papel que no se puede compostar ni reciclar, lo que queda en la bolsa de la aspiradora, papel de diario que utilizamos para limpiar vidrios (con productos que no podemos compostar) y a decir verdad, no mucho más. El que en las bolsas de basura no haya restos de comida o nada que se pueda pudrir, hace que no haya humedad en el basurero, por lo tanto, no hay podredumbre ni gases que atraigan moscas ni generen olor. Esto hace que pueda durar semanas ahí hasta que la bolsa se llene, algo que años atrás encontraba imposible o un asco. Bueno, no lo es. Es simple, lógico y no genera gases que produzcan problemas al medioambiente.

Algo que pueda dejar como aprendizaje personal o enseñanza para quien quiera intentarlo

No me considero alguien raro por tener listas de todo, es muy común y está lleno de gente que habla de eso. Existen listas de todo tipo, anotar las bolsas de basura es sólo una idea. Para mí es un orden mental. Podría decir que lo anoto y luego lo retengo. Ni siquiera tengo que volver a leerlas para saber lo que debo hacer o lo que tengo que hacer. Las repaso, pero es más que nada para generar un recuerdo. Llevar la cuenta de lo que uno tira no es difícil, requiere constancia. Aunque tampoco encuentro que sea necesario hacerlo. Lo que sí me parece importante / interesante es ser consciente de lo que uno bota, lo que se come, lo que se compra, finalmente adónde va la basura, lo que genera, qué es un relleno sanitario, qué es un vertedero, etc. Aquí puedes leer una nota de eso.

El entender estos temas sin duda genera cierta empatía con el entorno, lo que a fin de cuentas, nunca puede ser malo.

Quien sabe, por ahí surgen ideas de cambio que no hemos pensado aún.

Por último, una lista de ideas que pueden ayudar 😉

Suerte con tu lista 💪. Te leo en los comentarios.

Referencias

  1. . De acuerdo con el último reporte del estado del medioambiente del año 2022 —realizado por el Ministerio del Medioambiente de Chile—, que toma datos hasta 2020. En la sección Residuos dice que, a nivel domiciliario, se generaron casi 7,9 millones de toneladas de residuos municipales que, con una población proyectada de poco más de 21 millones de habitantes, implica un promedio de poco más de 1 kilo al día por persona https://sinia.mma.gob.cl/estado-del-medio-ambiente/reporte-del-estado-del-medio-ambiente-2022/ | https://www.voltachile.cl/septimo-reporte-del-estado-del-medio-ambiente/
Alberto Marcías

Alberto Marcías / Diseñador gráfico, desarrollador web y UX.

Gran parte de mi tiempo lo dedico al diseño gráfico, enfocado en diseño de imagen y branding para marcas. Y si bien el diseño me gusta mucho, dedico muchas horas al desarrollo web, especialmente enfocado en la usabilidad. Gracias a eso he podido participar como uno de los creadores y colaboradores de De la Raíz al Plato, revista con la que he tenido la oportunidad de participar con otras pasiones: la fotografía e ilustración.

Puedes saber más de mi, en mis redes 😉.

Comenta este artículo...

¿Quieres leer más artículos como éste?

Recibe el contenido de nuestra revista digital directamente en tu correo.

Secciones sitio
Parte 6: Bosques y comunidades

Otros artículos

Parte 6: Bosques y comunidades

Reflexiones de Paula Rosales sobre las bondades y dificultades que ha tenido su vida en el campo y de cómo es posible aprender de los bosques como ejemplo de colaboración y convivencia.

La importancia de los corales y cómo podemos ayudar a restaurarlos

Otros artículos

La importancia de los corales y cómo podemos ayudar a restaurarlos

La buzo y fotógrafa submarina, Carolina Marcías comparte con nosotros su visión del océano y la importancia de proteger los corales.

Disminuir nuestra huella ecológica a través de la alimentación

Otros artículos

Disminuir nuestra huella ecológica a través de la alimentación

En este artículo de Francisca Amenábar, nos da algunos consejos de como disminuir nuestra huella de carbono a través de la alimentación. Si quieres aprender sobre la dieta climariana y sobre las acciones en que podemos hacer en nuestro día a día para minimizar nuestra huella los invitamos a leer este artículo.

¿Qué pasó con el otoño en Chile y qué nos depara el futuro?

Otros artículos

¿Qué pasó con el otoño en Chile y qué nos depara el futuro?

El otoño en Chile está cambiando, ya no es esa estación en la que casi inmediatamente después del verano bajan las temperaturas, sino que es casi una prolongación del verano.

¿Quieres colaborar con nosotros?

Quieres apoyar con contenido, ser parte de una nota o ilustrar algún artículo. Escríbenos con tu idea y conversemos. Como siempre decimos, uno a uno intentemos complementar la visión que tenemos del mundo.

Escríbenos

Ediciones de De la Raíz al Plato

×