Un otoño al rescate de alimentos olvidados

Por Pamela Ebner,

Un otoño al rescate de alimentos olvidados

En este artículo, Pamela nos propone ir al rescate de la diversidad alimentaria, a través del consumo de ciertos alimentos que por alguna razon u otra, hemos olvidado. Una invitación a descubrir nuevos sabores durante este otoño, con los cuales no solo animaremos nuestros platos, sino también contribuiremos al cuidado de nuestro planeta.

La partida del verano, con sus sabrosas frutas y verduras, casi siempre nos deja un gusto amargo porque pensamos que sin sandías, tomates o choclos, se nos acaban las alternativas y tendremos que resignarnos a las papas, zanahorias y naranjas. Justamente en este artículo queremos invitarte a ir al rescate de nuevos alimentos para evitar caer en una alimentación monótona durante el otoño. 

Antes quiero contarte que, a lo largo de su historia, el hombre ha encontrado alrededor de 30.000 especies de plantas comestibles, de las cuales entre 6.000 y 7.000 especies se han cultivado para producir alimentos. Sin embargo, hoy en día el principal aporte calórico a nivel mundial proviene de sólo tres cultivos básicos: arroz, trigo y maíz. 1

Algunas de las razones por las cuales ciertos cultivos ya no se cultivan es debido a bajos rendimientos, para el estándar industrializado, requieren un procesamiento prolongado, son susceptibles a las plagas, provienen de zonas geográficas pequeñas o desconocidas, no se incorporaron al mercado mundial o porque simplemente se desconocen. 

La buena noticia es que nosotros podemos contribuir a recuperar la biodiversidad con el simple acto de consumir nuevos alimentos.

Por ejemplo, la quínoa solía ser un cultivo de subsistencia en Bolivia, Perú y Ecuador, pero al aumentar su visibilidad y atraer el interés, su producción casi se triplicó entre los años 1992 y 2010, actualmente se cultiva en más de 70 países.2

Es por esto que, a continuación, te presentamos tres nuevos alimentos que enriquecerán tu alimentación, despertarán tus sentidos y te entregarán los nutrientes necesarios para mantenerte en buena salud a lo largo de este otoño.

Amaranto 

Ilustracion de Amaranto
Ilustración de Amaranto

Es una especie procedente de la región andina de América del Sur. Tiene la particularidad que no requiere mucho espacio para ser cultivado, característica que lo vuelve muy interesante sobre todo para los pequeños agricultores. Además de esto, es un cultivo resistente a las sequías y es muy rendidor, ya que se puede consumir tanto el grano como “pseudocereal” y también sus hojas como verdura, ya sea en ensaladas, guisos, sopas, etc.34

A nivel nutricional, el amaranto tiene un perfil muy nutritivo y saludable. Contiene proteínas vegetales de alto valor biológico, siendo una alternativa para reemplazar la carne con todos los aminoácidos esenciales (los que el organismo no es capaz de sintetizar) en una proporción óptima para ser asimilados. No posee gluten, con lo cual también es una opción para aquellos que padecen algún tipo de intolerancia o simplemente si deseas variar tu alimentación. Su alto contenido en proteínas, fibras y antioxidantes, como los compuestos fenólicos, han sido objeto de diversos estudios científicos, mostrando propiedades anticancerígenas, reducción de la presión arterial y regulación del colesterol total. Tambien, su contenido en calcio, hierro y magnesio ha sido considerado positivamente frente a la prevención de la osteoporosis y anemia. 5

Granos de Amaranto
Granos de Amaranto

La forma más común de comercialización es como “pseudocereal” (debido a que tiene un sabor y una cocción similar a la de los cereales). Se puede comer tostado, hervido, en forma de harina o germinado, y puede servir para preparar recetas tanto dulces como saladas. 6

Bolitas energéticas chocolate y sal

Bolitas energéticas de amaranto, chocolate y sal de mar

Esta receta de chocolate con dátiles y amaranto es una combinación deliciosa y llena de energía. Unas bolitas energéticas muy fáciles de hacer.

Nabo

Nabos blancos

Pertenece a la familia botánica de las Crucíferas o coles, junto a la coliflor, el brócoli, el berro y el rábano. Es una verdura que podemos consumir completa, sin desperdiciar, ya que se consume tanto su raíz como sus hojas. 

Si no lo conoces, es una verdura de color blanco en su interior y está cubierta por una piel fina que, dependiendo de la variedad (que son muchas), puede ser con tonos violetas, amarillo o a veces verde. La forma puede ser redonda como un rábano, aplanada o cilíndrica como una zanahoria. Las hojas (también llamadas grelos) se parecen a las espinacas y son muy ricas en calcio. 

Hoy en día se desconoce y se consume muy poco. Sin embargo, antiguamente fue uno de los alimentos bases de la alimentación en las tribus europeas. Actualmente, su cultivo se ha extendido a todo el mundo, sobre todo como alimento para el ganado. 7

El nabo tiene escaso aporte calórico y es muy buena fuente de fibra. Contiene gran cantidad de agua y muy poco sodio, generando una acción diurética. Es fuente de vitamina C y ácido fólico, y de minerales como el potasio, calcio y fósforo, que hacen del nabo una verdura con un gran potencial antioxidante y protectora de ciertas enfermedades como la gota, el hipertiroidismo y la obesidad. 8

Se puede consumir crudo o cocido, en sopas, en guisos e incluso fermentado como el “kimchi”. Verás que es muy versátil, ya que tiene un ligero sabor azucarado con un dejo un poco picante. 

Algarroba

Es el fruto de la especie arbórea algarrobo, de la familia de las leguminosas. Un alimento muy completo que pasó de ser muy consumido a convertirse en un gran desconocido, solicitado sólo para alimentación de ganado. En Chile, se encuentra la variante Prosopis Chilensis, una especie muy común en los pastizales naturales del norte de la Región Metropolitana, la cual antiguamente era muy utilizada por los pueblos indígenas como medicina. Con ella también se realizaban harinas, jarabes, bebidas, frutos machacados e incluso bebidas alcohólicas.910

Arbol algarrobo
Arbol Algarrobo

El fruto es la legumbre que viene en una vaina, así como vienen los porotos o las habas. Cuando la algarroba está madura alcanza un color castaño oscuro, indicando que está lista para ser consumida. 

Es un alimento que podríamos asimilar al cacao, con la diferencia que la algarroba tiene un sabor dulce, ya que está compuesta entre un 40%- 50% por azúcares naturales, con lo cual su harina es ideal para utilizar en repostería. No contiene gluten y tiene la particularidad de ser soluble en agua, por lo que es de muy fácil manejo culinario. 1112 La forma más común de encontrarla en el comercio es como harina y con ella se pueden preparar postres, batidos, bases de tortas, todo tipo de repostería, pan, etc. 

Es abundante en fibra, contiene vitaminas (A, B1, B2, B3, D) y minerales, de los cuales destacan por su elevado porcentaje el calcio y hierro. Además, por su alto contenido en taninos, es considerada un alimento de fuerte potencial antioxidante. También es muy conocida por su alto porcentaje en mucílagos, una fibra soluble que retrasa la captación de glucosa y ayuda en la regulación del colesterol y del estreñimiento, así como también le otorga un poder muy saciante y regulador del apetito.13

Esperamos te haya gustado la presentación de estos alimentos y que llenes este otoño de nuevas preparaciones. Con el acto de consumir nuevos alimentos, aportamos nuestro granito de arena, rescatando ciertas variedades que, por alguna razón u otra, han quedado olvidadas en el tiempo.

Al comenzar a incluir nuevamente estos alimentos, también enriquecemos nuestra alimentación, protegemos la biodiversidad, evitamos la agricultura de monocultivo y ayudamos a la recuperación de nuestra cultura culinaria. 

Referencias

  1. http://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1155321/
  2. http://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1155321/
  3. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28239982/
  4. https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/amaranto
  5. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28239982/
  6. https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/amaranto
  7. https://www.bonviveur.es/gastroteca/el-nabo-un-crujiente-anadido-blanco
  8. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31170222/
  9. http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-92904.html
  10. https://agriculturers.com/la-agricultura-de-los-pueblos-originarios-de-chile/
  11. http://www.fao.org/3/ad314s/AD314S03.htm
  12. https://www.caroube.net/es/articulo/67-propiedades-nutricionales-de-la-algarroba
  13. https://www.caroube.net/es/articulo/67-propiedades-nutricionales-de-la-algarroba
Pamela Ebner

Pamela Ebner /

Pamela es nutricionista, una chilena de corazón que vivió durante algunos años en Argentina donde descubrió su pasión por el yoga y por el mate. Actualmente residente en Francia, milita por una alimentación más auténtica, simple y sana. 

Convencida de la necesidad y la urgencia de modificar holísticamente desde la raíz al plato nuestros patrones alimentarios, espera aportar su granito de arena incentivando una alimentación equilibrada en total coherencia, respeto y armonía con el medio ambiente. 

Comenta este artículo...

¿Quieres leer más artículos como éste?

Recibe el contenido de nuestra revista digital directamente en tu correo.

Secciones sitio
¿Huerta en otoño – invierno? Algunos consejos claves para preparar tus cultivos

Otros artículos

¿Huerta en otoño – invierno? Algunos consejos claves para preparar tus cultivos

Hay algunas claves al momento de preparar nuestras huertas. Entre ellas, pensarlas para cada estación y tener en cuenta asuntos como nutrir la tierra, la asociación de cultivos y sobre todo cultivar la paciencia.

Conversando con Juan Menares, productor de sal de mar de Cáhuil

Otros artículos

Conversando con Juan Menares, productor de sal de mar de Cáhuil

Sal de Cáhuil es un producto chileno digno de orgullo, es por eso que conversamos con Juan un productor de Sal en Barrancas, quien nos enseña como se produce la sal de Cáhuil.

Árboles frutales en otoño

Otros artículos

Árboles frutales en otoño

Los cambios de los árboles frutales en otoño y cómo cuidarlos para que en primavera nos entreguen todos sus frutos.

Otoño en el jardín

Otros artículos

Otoño en el jardín

Paula Rosales comparte con nosotros la explicación del por qué de las estaciones y la importancia de la caída de las hojas, tanto para los árboles, como para el suelo y naturaleza en general. Los invitamos a leer sobre estos cambios y las hojas caídas de colores rojos, naranjos y amarillos.