Editorial Número VII.
Ha pasado bastante tiempo, pero volvemos con otra edición. Nos tardamos por muchas razones, una de ellas era porque queríamos aprender más sobre lo que estábamos intentando comunicar. Yo comencé a estudiar Políticas Alimentarias con un enfoque global y luego de medio año estudiando y escribiendo sobre el tema, además de trabajar en la industria alimentaria, he confirmado lo que sospechaba, pero ahora con más evidencia. Me cuesta decirlo, pero la realidad es que estamos en problemas y una de las formas en las que podemos como individuos ser participes de la solución a estos problemas son los alimentos. Citando a Vandana Shiva tenemos dos alternativas: "una es trabajar con la tierra y hacer agroecología, construir sistemas locales, tener alimentación y gente saludable y comunidades con economías saludables. La otra es la continuación de la guerra". Cuando Vandana Shiva habla de guerra se está refiriendo a la continuación de la "revolución verde", un sistema que efectivamente logró alimentar a una población en aumento luego de la Segunda Guerra Mundial, pero que ha creado muchos más problemas que soluciones, los cuales ya se han hecho presentes, como la pérdida de la biodiversidad, la desertificación de los suelos y la constante inseguridad alimentaria.
Pero no todo es negativo, de hecho, esto nos plantea una oportunidad, ya muchos han propuesto soluciones y mejoras a nuestros sistemas alimentarios. Académicos, científicos, productores de alimentos, granjeros, indígenas y expertos en sus oficios ya están trabajando hace mucho para mejorar nuestro sistema alimentario. En esta edición y en las que vienen nos queremos centrar en la importancia de los sistemas alimentarios y en el pensamiento holístico e integral para conectar todas las áreas que normalmente se analizan por separado para hacer del sistema alimentario uno más justo, equitativo, saludable y que proteja al medio ambiente. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) establece que los sistemas alimentarios tienen un desafío triple, esto es proveer a la humanidad de alimentos sanos y nutritivos, proteger al medio ambiente y proveer ingresos y calidad de vida a quienes trabajan en el sistema.
A veces pareciera una montaña que hay que subir a la que nunca llegamos a la cumbre, pero entendiendo mejor las problemáticas y las raíces de los problemas, podemos encontrar soluciones. Es por eso que en esta edición hemos agregado un glosario en donde iremos incluyendo conceptos sobre sistemas alimentarios y juntos ir contribuyendo al entendimiento y mejora de un sistema más resiliente e inclusivo. Ante estos enormes desafíos, surge la necesidad de actuar y formar comunidad con todos quienes cultivan, procesan y comen, para motivar cambios y mejoras. Avanzando hacia lograr objetivos de salud, inclusión y resiliencia en nuestros sistemas alimentarios.
Hemos incluido en esta edición un artículo para comprender a qué nos referimos cuando hablamos de sistemas alimentarios. Para acercar el concepto aún más, un grupo de chilenos que están trabajando por comprender el sistema alimentario de la Región Metropolitana escribió una nota sobre su trabajo. Paula Rosales escribe sobre la breve historia de la agricultura, ya que debemos entender el pasado para no cometer los mismos errores y también para enmendarlos. Relacionado con el impacto de la agricultura en los suelos, Dieter Tetzner nos explica qué significa la desertificación y por que es tan relevante entenderla y actuar para frenarla.
En una nota optimista, Alejandro Inostroza nos cuenta sobre Café Circular, un ejemplo de personas motivadas por generar cambios en el sistema alimentario, a través de la economía circular. Siguiendo la cadena de alimentos una parte esencial en los sistemas alimentarios es la venta de alimentos y su empaque. Carolina Duboy nos explica la importancia del eco diseño a la hora de pensar en cómo empaquetar los alimentos y qué hacer luego con los desechos, utilizando los principios de la economía circular. Sobre alimentación, Anthony Fardet, investigador francés en alimentación preventiva nos explica la regla de las 3V, Verdadero, Vegetal y Variado: una jerarquía fundamental para la elección de alimentos sanos y durables. Pamela Ebner escribe sobre el dilema de la soya. Carlos Echeverría, ex ministro de Costa Rica escribe una columna de opinión sobre la indispensable transición hacia una alimentación sana y sostenible. Y por último, pensando en el futuro y las generaciones que vienen, para que ellos sean motores de cambio, Verónica Droppelmman escribe sobre la importancia de la enseñanza del cultivo de alimentos en colegios. Siempre acompañando esta última edición con material para leer, ver y cocinar ♥️.
Camila Marcías
Editora De la Raíz al Plato