Editorial Número VII.

Editorial Número VII.
Portada N.7

Ha pasado bastante tiempo, pero volvemos con otra edición. Nos tardamos por muchas razones, una de ellas era porque queríamos aprender más sobre lo que estábamos intentando comunicar. Yo comencé a estudiar Políticas Alimentarias con un enfoque global y luego de medio año estudiando y escribiendo sobre el tema, además de trabajar en la industria alimentaria, he confirmado lo que sospechaba, pero ahora con más evidencia. Me cuesta decirlo, pero la realidad es que estamos en problemas y una de las formas en las que podemos como individuos ser participes de la solución a estos problemas son los alimentos. Citando a Vandana Shiva tenemos dos alternativas: "una es trabajar con la tierra y hacer agroecología, construir sistemas locales, tener alimentación y gente saludable y comunidades con economías saludables. La otra es la continuación de la guerra". Cuando Vandana Shiva habla de guerra se está refiriendo a la continuación de la "revolución verde", un sistema que efectivamente logró alimentar a una población en aumento luego de la Segunda Guerra Mundial, pero que ha creado muchos más problemas que soluciones, los cuales ya se han hecho presentes, como la pérdida de la biodiversidad, la desertificación de los suelos y la constante inseguridad alimentaria.

Pero no todo es negativo, de hecho, esto nos plantea una oportunidad, ya muchos han propuesto soluciones y mejoras a nuestros sistemas alimentarios. Académicos, científicos, productores de alimentos, granjeros, indígenas y expertos en sus oficios ya están trabajando hace mucho para mejorar nuestro sistema alimentario. En esta edición y en las que vienen nos queremos centrar en la importancia de los sistemas alimentarios y en el pensamiento holístico e integral para conectar todas las áreas que normalmente se analizan por separado para hacer del sistema alimentario uno más justo, equitativo, saludable y que proteja al medio ambiente. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) establece que los sistemas alimentarios tienen un desafío triple, esto es proveer a la humanidad de alimentos sanos y nutritivos, proteger al medio ambiente y proveer ingresos y calidad de vida a quienes trabajan en el sistema.

A veces pareciera una montaña que hay que subir a la que nunca llegamos a la cumbre, pero entendiendo mejor las problemáticas y las raíces de los problemas, podemos encontrar soluciones. Es por eso que en esta edición hemos agregado un glosario en donde iremos incluyendo conceptos sobre sistemas alimentarios y juntos ir contribuyendo al entendimiento y mejora de un sistema más resiliente e inclusivo. Ante estos enormes desafíos, surge la necesidad de actuar y formar comunidad con todos quienes cultivan, procesan y comen, para motivar cambios y mejoras. Avanzando hacia lograr objetivos de salud, inclusión y resiliencia en nuestros sistemas alimentarios.

Hemos incluido en esta edición un artículo para comprender a qué nos referimos cuando hablamos de sistemas alimentarios. Para acercar el concepto aún más, un grupo de chilenos que están trabajando por comprender el sistema alimentario de la Región Metropolitana escribió una nota sobre su trabajo. Paula Rosales escribe sobre la breve historia de la agricultura, ya que debemos entender el pasado para no cometer los mismos errores y también para enmendarlos. Relacionado con el impacto de la agricultura en los suelos, Dieter Tetzner nos explica qué significa la desertificación y por que es tan relevante entenderla y actuar para frenarla.

En una nota optimista, Alejandro Inostroza nos cuenta sobre Café Circular, un ejemplo de personas motivadas por generar cambios en el sistema alimentario, a través de la economía circular. Siguiendo la cadena de alimentos una parte esencial en los sistemas alimentarios es la venta de alimentos y su empaque. Carolina Duboy nos explica la importancia del eco diseño a la hora de pensar en cómo empaquetar los alimentos y qué hacer luego con los desechos, utilizando los principios de la economía circular. Sobre alimentación, Anthony Fardet, investigador francés en alimentación preventiva nos explica la regla de las 3V, Verdadero, Vegetal y Variado: una jerarquía fundamental para la elección de alimentos sanos y durables. Pamela Ebner escribe sobre el dilema de la soya. Carlos Echeverría, ex ministro de Costa Rica escribe una columna de opinión sobre la indispensable transición hacia una alimentación sana y sostenible. Y por último, pensando en el futuro y las generaciones que vienen, para que ellos sean motores de cambio, Verónica Droppelmman escribe sobre la importancia de la enseñanza del cultivo de alimentos en colegios. Siempre acompañando esta última edición con material para leer, ver y cocinar ♥️.

“La lección más grande que enseña el huerto es que nuestra relación con el planeta no tiene por qué ser de suma cero, y mientras el sol siga brillando y la gente todavía pueda sembrar, pensar y hacer, nosotros podemos, si nos preocupamos de hacerlo, tratar de encontrar formas de proveer alimentos para nosotros mismos sin menospreciar el mundo.”

Michael Pollan, en El Dilema del Omnívoro

Camila Marcías
Editora De la Raíz al Plato

No te pierdas ningún artículo o recomendación.

Recibe el contenido de nuestra revista digital directamente en tu correo y juntos hagamos un cambio.

Secciones sitio
Breve historia de la agricultura

Artículos que te pueden interesar

Breve historia de la agricultura

Paula Rosales nos invita a conocer sobre la historia de la agricultura y distintos métodos que nos pueden llevar a entender nuestra relación con el alimento como parte de un todo.

Tendencias en paisajismo

Artículos que te pueden interesar

Tendencias en paisajismo

Verónica escribió acerca de las nuevas tendencias en paisajismo, jardines que revierten una involución que ha ido ocurriendo con los años y con propuestas de funcionalidad. Nuevos jardines con mayor biodiversidad, menor mantención y mejor manejo de agua, entre otras características.

La comida no se bota

Artículos que te pueden interesar

La comida no se bota

Dario Contreras, presidente de Fundación Retroalimenta nos da consejos de como reducir nuestro desperdicio de alimentos y nos cuenta sobre la realidad regional.

Un otoño al rescate de alimentos olvidados

Artículos que te pueden interesar

Un otoño al rescate de alimentos olvidados

Nabo, amaranto y algarroba, son tres de los alimentos olvidados que los invitamos a descubrir durante este otoño.

¿Quieres colaborar con nosotros?

Quieres apoyar con contenido, ser parte de una nota o ilustrar algún artículo. Escríbenos con tu idea y conversemos. Como siempre decimos, uno a uno intentemos complementar la visión que tenemos del mundo.

Escríbenos

Ediciones de De la Raíz al Plato

×