Video

Araucaria Araucana

Rémi Rappe y Santiago Serrano

"Puente vertical entre lo visible y lo invisible, punto de contacto entre la tierra y el cielo, me llamo Pewén o Araucana Araucaria y esta es mi historia"

Así comienza el documental chileno-francés que a través de fotografía espectacular nos muestra la naturaleza, acompañado de una narración que te transporta a otra época.

Nos hace reflexionar sobre la relación entre los humanos, la Tierra y algunas de las grandes problemáticas ambientales, en particular la que asecha a este árbol prehistórico, especie endémica de los bosques de Chile y Argentina. Pero la primera imagen que vemos es en Francia, de una Araucaria en el patio de una iglesia, lo que nos transporta a la existencia de este árbol fuera de sus bosques originarios, ya que en Europa es utilizado como un árbol ornamental, pero la Araucaria tiene una historia en sus raíces que nos quiere contar.

Es la Araucaria quien habla en esta entrega, mostrándonos su belleza, su resiliencia a los cambios y su historia. Una historia que se extiende por millones de años, cuando las primeras Araucarias crecieron en nuestro planeta. Su relación con el pueblo Mapuche Pehuenche es tanto espiritual, como de supervivencia. Carlos Torres, un mapuche pehuenche que es parte del documental dice "el pino trae futuro para las nuevas generaciones y para nosotros es sagrado". Es realmente una belleza que te llega al corazón.

Araucana araucaria

Comenta esta película...

¿Quieres saber que más podrías ver?

Recibe el contenido de nuestra revista digital directamente en tu correo.

Secciones sitio
El blanco otoño de kelleñ, la frutilla Mapuche

Otros artículos

El blanco otoño de kelleñ, la frutilla Mapuche

Guardadores de Kelleñ, un impulso que nace del vínculo entre la frutilla blanca (Fragaria chiloensis f. chiloensis) y su guardadora hace 7 años, María José Romero Silva. Los invitamos a conocer sobre esta maravillosa frutilla y su guardadora.

Caminando hacia una vida sin basura

Otros artículos

Caminando hacia una vida sin basura

Camila Silva nos invita a conocer su camino hacia una vida sin basura. Un camino lleno de aprendizajes. Hoy casi no produce basura, pero ha sido un camino largo con altos y bajos, que busca inspirar a más personas a unirse al movimiento para cambiar el mundo, una bolsa a la vez.

En busca del metabolismo social

Otros artículos

En busca del metabolismo social

Estamos acostumbrados a escuchar, y lo hemos normalizado por completo, que las personas somos el principal agente depredador de los ecosistemas. ¿Qué pasaría si te dijera que podemos ser un agente esencial en su regeneración? ¿Te preguntarías cómo? Esta es la pregunta que nos inspiró a nosotros.

¿Quieres colaborar con nosotros?

Quieres apoyar con contenido, ser parte de una nota o ilustrar algún artículo. Escríbenos con tu idea y conversemos. Como siempre decimos, uno a uno intentemos complementar la visión que tenemos del mundo.

Escríbenos

Ediciones de De la Raíz al Plato

×