Video

Araucaria Araucana

Rémi Rappe y Santiago Serrano

"Puente vertical entre lo visible y lo invisible, punto de contacto entre la tierra y el cielo, me llamo Pewén o Araucana Araucaria y esta es mi historia"

Así comienza el documental chileno-francés que a través de fotografía espectacular nos muestra la naturaleza, acompañado de una narración que te transporta a otra época.

Nos hace reflexionar sobre la relación entre los humanos, la Tierra y algunas de las grandes problemáticas ambientales, en particular la que asecha a este árbol prehistórico, especie endémica de los bosques de Chile y Argentina. Pero la primera imagen que vemos es en Francia, de una Araucaria en el patio de una iglesia, lo que nos transporta a la existencia de este árbol fuera de sus bosques originarios, ya que en Europa es utilizado como un árbol ornamental, pero la Araucaria tiene una historia en sus raíces que nos quiere contar.

Es la Araucaria quien habla en esta entrega, mostrándonos su belleza, su resiliencia a los cambios y su historia. Una historia que se extiende por millones de años, cuando las primeras Araucarias crecieron en nuestro planeta. Su relación con el pueblo Mapuche Pehuenche es tanto espiritual, como de supervivencia. Carlos Torres, un mapuche pehuenche que es parte del documental dice "el pino trae futuro para las nuevas generaciones y para nosotros es sagrado". Es realmente una belleza que te llega al corazón.

Araucana araucaria

Comenta esta película...

¿Quieres saber que más podrías ver?

Recibe el contenido de nuestra revista digital directamente en tu correo.

Secciones sitio
El maíz en la cultura gastronómica mexicana

Otros artículos

El maíz en la cultura gastronómica mexicana

En este relato, Paola Vera habla de la importancia del maíz y el sistema de cultivo de las milpas en la cultura mexicana. Te invitamos a leer sobre la interconexión del maíz y la cultura mexicana, así como a entender el sistema de las milpas como forma de cultivo.

¿Por qué recolectar nuestros alimentos?

Otros artículos

¿Por qué recolectar nuestros alimentos?

Blanca Del Noval nos cuenta un poco de por qué retomar la costumbre de reconocer y valorar la recolección de alimentos en nuestro diario vivir.

Parte 1. Un viaje a la resiliencia

Otros artículos

Parte 1. Un viaje a la resiliencia

Paula Rosales, dejó su vida en Chile para ir a vivir al nordeste de Brasil con su familia una vida más pausada, siguiendo el ritmo de la naturaleza. Los invitamos a leer sobre como el ciclo de adaptación de las plantas se asemeja al nuestro.

¿Quieres colaborar con nosotros?

Quieres apoyar con contenido, ser parte de una nota o ilustrar algún artículo. Escríbenos con tu idea y conversemos. Como siempre decimos, uno a uno intentemos complementar la visión que tenemos del mundo.

Escríbenos

Ediciones de De la Raíz al Plato

×