"Puente vertical entre lo visible y lo invisible, punto de contacto entre la tierra y el cielo, me llamo Pewén o Araucana Araucaria y esta es mi historia"
Así comienza el documental chileno-francés que a través de fotografía espectacular nos muestra la naturaleza, acompañado de una narración que te transporta a otra época.
Nos hace reflexionar sobre la relación entre los humanos, la Tierra y algunas de las grandes problemáticas ambientales, en particular la que asecha a este árbol prehistórico, especie endémica de los bosques de Chile y Argentina. Pero la primera imagen que vemos es en Francia, de una Araucaria en el patio de una iglesia, lo que nos transporta a la existencia de este árbol fuera de sus bosques originarios, ya que en Europa es utilizado como un árbol ornamental, pero la Araucaria tiene una historia en sus raíces que nos quiere contar.
Es la Araucaria quien habla en esta entrega, mostrándonos su belleza, su resiliencia a los cambios y su historia. Una historia que se extiende por millones de años, cuando las primeras Araucarias crecieron en nuestro planeta. Su relación con el pueblo Mapuche Pehuenche es tanto espiritual, como de supervivencia. Carlos Torres, un mapuche pehuenche que es parte del documental dice "el pino trae futuro para las nuevas generaciones y para nosotros es sagrado". Es realmente una belleza que te llega al corazón.
María Ignacia, veterinaria y estudiante de Maestría en Ciencias en la Universidad de Sydney, nos cuenta sobre la importancia de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, su rol en el planeta e impacto en nuestras vidas.
Daniela Torres, directora de programas de Fundación Fungi nos detalla cómo el micelio es el verdadero cuerpo del hongo y cómo cumple importantes funciones como la simbiosis y descomposición. Comprende más en esta interesante entrevista.
Stella Pereira, fotógrafa nos hace un relato fotográfico de su huerto que comenzó el durante la cuarentena. Nos cuenta como el huerto la ayudó a vivir estos tiempos difíciles e inciertos, lo único predecible, nos cuenta, era ver crecer sus verduras y el aprendizaje que esto le trajo. Hoy su familia vive de la comida que producen en su jardín, toda una inspiración.
En este quinto relato, Paula nos cuenta cómo ha sido la experiencia de co-habitar con la naturaleza en su hogar. Nos explica algunas técnicas de cultivo en un espacio como su jardín, en el cual hoy ha creado un bosque de alimentos donde conviven animales, humanos y cultivos nativos.
¿Quieres colaborar con nosotros?
Quieres apoyar con contenido, ser parte de una nota o ilustrar algún artículo. Escríbenos con tu idea y conversemos. Como siempre decimos, uno a uno intentemos complementar la visión que tenemos del mundo.