Comiendo según los ritmos de la naturaleza: alimentación estacional y batch cooking

Por Augusta Alemparte Augusta Alemparte , | Fotografías de Augusta Alemparte,

Comiendo según los ritmos de la naturaleza: alimentación estacional y batch cooking
Cocinando estacional

Compartimos con ustedes la importancia de comer de acuerdo a las estaciones, ya que nuestro cuerpo funciona junto a la naturaleza y sus necesidades cambian a través del tiempo. Augusta nos explica qué es el batch cooking y cómo nos puede ayudar a organizar nuestra cocina para comer de acuerdo a los ritmos de la naturaleza. Te invitamos a aprender sobre esta técnica y cómo alimentarnos guiados por las estaciones.

La naturaleza nos entrega sus frutos, sus hojas y sus semillas en distintos momentos del año. Tiene sus ritmos, sus tiempos y su razón de ser. Nada ocurre al azar y a la vez todo es magia en ella. Como dicen mis niños, la magia sólo existe en la naturaleza. Estamos empecinados en vivir rápido saltando de un momento a otro, intentar que nada nos detenga estrujando las horas del día. Tener el refrigerador lleno se ha vuelto común y tener la posibilidad de comer de todo, que nada falte. No vaya a ser que pasemos hambre. 

Pero los ritmos de la naturaleza, las estaciones del año, con su variado colorido, luminosidad y temperatura nos van entregando los alimentos necesarios para cada época, aquellos alimentos que nuestro cuerpo necesita. Por ejemplo, en verano las sandías nos hidratan para pasar el calor, en otoño nos llenamos de vitamina C con los cítricos, en invierno las hojas verde oscuras nos aportan todos los minerales que nuestro cuerpo va a necesitar. Y así, cada cosa en su momento. 

Cocinando estacional
Cocinando estacional

Comer acorde a las estaciones nos ayuda a llenarnos de esos nutrientes, a mantener nuestro cuerpo saludable, a comer acorde al ritmo mágico de la naturaleza y además a comer más sustentable.

Si nos sumamos a la naturaleza y entendemos que somos parte de ella, comemos lo que nos entrega y no esperamos tener una cocina llena de alimentos que provienen de lugares lejanos y distintos. Por otro lado, la huella de carbono de lo que comemos sí importa. Nuestras decisiones de alimentación y consumo son relevantes cada día.

La realidad es que no somos mayoría quienes cultivamos alimentos en casa, ni tampoco es posible cultivar todo en un espacio reducido, pero la invitación es a buscar alimentos locales, comprar aquello que esté producido (al menos) en nuestro país, que no venga del otro lado del mundo, viajando miles de kilómetros para llegar a nuestra mesa con un costo altísimo, tanto para nuestro planeta como para nuestro bolsillo. Comer local es más saludable, más sustentable y más económico. 

Una vez que tenemos los alimentos en la cocina y abastecemos nuestra mesa, cuesta comerlo todo y no desperdiciar comida. Es que sobre todo, nos cuesta organizarnos. Al momento de comprar imaginamos infinitas preparaciones y recetas, pero en la práctica el tiempo se nos pasa corriendo y comemos sencillo, fácil y muchas veces compramos preparado.

Las comidas preparadas vienen en general con un exceso de ingredientes desconocidos, impronunciables y dañinos para nuestra salud y el medio ambiente.

Por lo mismo, es importante organizarnos y tener comidas hechas en casa en nuestro refrigerador, para que siempre esté la opción de un plato rico, sano, nutritivo y casero. 

Batch cooking

Es por eso que quiero hablarles del Batch Cooking, técnica que en español se traduce como “cocina por tandas”. La idea es entrar a la cocina una o dos veces a la semana, con toda la atención puesta en preparar varias bases, que luego iremos combinando cada día para así evitar procesados y aprovechar todos los alimentos que compramos. Cada semana iremos variando estas bases y gracias a esto tendremos una alimentación diversa y balanceada. La lista de compras se crea pensando en estas bases, para que al momento de entrar a la cocina no nos falten ingredientes y tampoco compres de más.

Una de mis bases favoritas son las verduras asadas, las cuales voy variando constantemente y dependen absolutamente de la estación.  

Cuando llegan los meses más fríos, los zapallos y zanahorias son excelentes para ponerlos a hornear, nos entregan dulzor y cremosidad para sopas, guisos de legumbres, puré de verduras y también podemos incorporarlas en galletas dulces, queques y un sinfín de preparaciones. 

Es por eso que quiero compartir con ustedes una receta sencilla y salvadora de verduras horneadas, para tener siempre a mano. Es una receta extremadamente sencilla, pero con la cual podemos acompañar a muchas preparaciones, se trata de zapallo al horno, básicamente lo único que debemos hacer es encender el horno y cortar el zapallo, siempre además le podemos agregar las especias y condimentos que más nos gusten. Los invito a revisar la receta aquí.

Verduras asadas

Verduras horneadas (batch cooking)

El Batch cooking es una técnica para cocinar un día a la semana y estar preparados para el resto de la semana, organizándonos.

La invitación es a intentar organizarse para comer estacional y local, ya que muchas veces al improvisar terminamos comprando de más o alimentos que no son de la temporada. Creo que al saber qué vamos a cocinar y cuándo, nos hace la tarea más fácil, también desarrollamos la creatividad en la cocina y nuestro cuerpo siempre agradecerá el comer de acuerdo a la estación. Tiene mucho más sentido comer frutillas en verano para que nos entreguen todo su dulzor e hidratación, que en invierno, cuando necesitamos un poco más de calorías y fuerza, la que podemos obtener comiendo alimentos más contundentes, como papas o zapallos.

Augusta Alemparte

Augusta Alemparte / Artista, cocinera y coach de cambios de hábitos alimenticios

Augusta es madre de Pedro y Juana, le encanta la cocina, hacer cosas con las manos, leer y estar al aire libre. Estudió artes visuales en la UC, donde desarrolló un amor por lo textil, el hacer a mano. Sentir el tiempo que pasa a través del quehacer manual y el disfrutar de los procesos más allá de las metas la conectó con el tiempo más cíclico, tan propio de lo femenino y le tomó el peso a la importancia de los detalles en un mundo que se mueve tan rápido y donde todo es tan desechable.

Augusta escribe; "En paralelo fue naciendo en mí la necesidad de hacer cambios en mi alimentación debido a que siempre me dolía la guata, era sensible a los alimentos y, en general, sentía el cuerpo pesado. Fue así como me fui metiendo en la alimentación consciente y apegada a la naturaleza. Tomé varios cursos, talleres y me puse a leer como loca. Siempre fui buena para leer, si no hubiera estudiado arte, mis otras alternativas habrían sido historia o literatura. Empecé a hacer pequeños talleres para amigas y familiares, y de a poco esto fue creciendo. Entonces creé la plataforma por Instagram @vivirconsciente hace ya unos siete años":

Hace algunos años me certifiqué como coach de cambios de hábitos, lo que me ayudó a ordenar mis ideas y todos los aprendizajes previos, y además me dio herramientas para poder acompañar a otras mujeres en su proceso.

Hace dos años junto a mis queridas amigas y socias Antonia Cafati y Macarena Álvarez lanzamos nuestro libro La Mesa, Cocina natural. Donde intentamos entregar una visión sencilla de la cocina real y natural. En paralelo comenzamos con la Antonia a hacer talleres de batch cooking, una técnica que permite organizarse en la cocina para no desperdiciar tantos alimentos o ingredientes y no tener que estar todo el día metida en la cocina. Actualmente hago talleres, genero contenido para mis redes sociales y para algunas marcas, hago homeschooling por la pandemia, cuido mi huerto y trato de disfrutar el día a día en tiempos de tanta incertidumbre". 

Comenta este artículo...

¿Quieres leer más artículos como éste?

Recibe el contenido de nuestra revista digital directamente en tu correo.

Secciones sitio
¿Por qué recolectar nuestros alimentos?

Otros artículos

¿Por qué recolectar nuestros alimentos?

Blanca Del Noval nos cuenta un poco de por qué retomar la costumbre de reconocer y valorar la recolección de alimentos en nuestro diario vivir.

Alimentación y cambio climático: ¿Qué podemos hacer al respecto?

Otros artículos

Alimentación y cambio climático: ¿Qué podemos hacer al respecto?

Es una tendencia en alza la preocupación sobre nuestro impacto y huella en el planeta. Una de las formas en que podemos contribuir a reducir esa huella es con nuestra dieta. Es importante conocer de dónde vienen nuestros alimentos así como también reducir el consumo de productos de origen animal.

Huerteando en la Cordillera de Los Andes

Otros artículos

Huerteando en la Cordillera de Los Andes

Kate Farmer dicta talleres de huerta en el Valle del Elqui. En condiciones extremas logra cultivar verduras y quiere enseñar a más personas a vivir de esta manera, inspirándonos a conocer la huerta y a uno mismo como un todo.

Opinión: La importancia de guardar semillas

Otros artículos

Opinión: La importancia de guardar semillas

Las semillas son un legado que pertenece a toda la humanidad, pero rara vez nos preguntamos de dónde proviene lo que estamos consumiendo. Javier nos invita a hacer un recorrido por su origen y nos cuenta qué es lo que se está haciendo hoy en día para preservar su legado.

¿Quieres colaborar con nosotros?

Quieres apoyar con contenido, ser parte de una nota o ilustrar algún artículo. Escríbenos con tu idea y conversemos. Como siempre decimos, uno a uno intentemos complementar la visión que tenemos del mundo.

Escríbenos

Ediciones de De la Raíz al Plato

×