Video

Dominion

Chris Delforce

Antes de cualquier resumen, debemos advertir que es un documental muy difícil de ver. Las imágenes que muestran son muy duras y producen una pena y tristeza indescriptibles. Para cualquier persona que respeta a los animales y que aprende a quererlos, ver las imágenes del documental se hace extremadamente difícil.

No obstante, tampoco sirve tapar la realidad e ir a comprar al mercado la comida empaquetada con las más bonitas imágenes que los equipos de marketing puedan idear al momento de crear el producto final. No hay nada más lejano a la realidad que las bonitas cajas de leche con las vacas en campos verdes y cuyas extensiones no parecen tener fin o comprar carne, cerdo, pollo, pato, etc... siempre viendo aquel tierno animal, sin procesar lo que hay tras eso.
Luego de ver 2 horas de impactantes imágenes que, según explican desde el mismo sitio del documental, son una combinación de cámaras manuales, ocultas y tomas de drones para cuantificar la escala de este imperio construido en secreto y para mostrar las historias individuales de sus víctimas. Mostrando entonces cómo funciona la industria ganadera (aunque de paso apunta a la farmacéutica, cosmetología, moda, criaderos de mascotas y al entretenimiento), nos atrevemos a decir que es un documental que no apunta a que las personas se vuelvan veganas (aunque es posible que te lo cuestiones), sino que a preguntarse cómo es posible que sigamos permitiendo este nivel de crueldad con nuestro entorno, justificándolo y haciendo la vista gorda.

Al final de la película hay una cita atribuida a Mahatma Gandhi, donde dice:

La grandeza de una nación y su progreso moral se pueden juzgar por la forma en que se trata a sus animales.

Mahatma Gandhi

¿Cómo nos juzgamos nosotros? ¿Estamos de acuerdo con permitir que este tipo de cosas sucedan? Puedes ver el documental y dejarnos un comentario. En el caso que te resulte muy difícil de ver, te dejamos este video de Alberto Rulos que hace un resumen de cada capítulo del documental y cuenta en sus palabras de qué trata, con una pequeña reflexión final.

Dominion

Comenta esta película...

¿Quieres saber que más podrías ver?

Recibe el contenido de nuestra revista digital directamente en tu correo.

Secciones sitio
James Wakibia y su lucha contra el plástico.

Otros artículos

James Wakibia y su lucha contra el plástico.

Entrevista a James Wakibia, activista keniata que logró la prohibición de bolsas plásticas en su país y que sigue luchando contra otros plásticos de un solo uso.

La agricultura, el bosque y la cromatografía

Otros artículos

La agricultura, el bosque y la cromatografía

A través de una técnica llamada cromatografía, es posible realizar comparaciones entre diferentes muestras extraídas del suelo (bosque, agrícola, etc.). Por medio de las imágenes obtenidas es posible seguir avanzando en la ciencia y aportando en el conocimiento de la agricultura y el bosque.

Huerteando en la Cordillera de Los Andes

Otros artículos

Huerteando en la Cordillera de Los Andes

Kate Farmer dicta talleres de huerta en el Valle del Elqui. En condiciones extremas logra cultivar verduras y quiere enseñar a más personas a vivir de esta manera, inspirándonos a conocer la huerta y a uno mismo como un todo.

¿Quieres colaborar con nosotros?

Quieres apoyar con contenido, ser parte de una nota o ilustrar algún artículo. Escríbenos con tu idea y conversemos. Como siempre decimos, uno a uno intentemos complementar la visión que tenemos del mundo.

Escríbenos

Ediciones de De la Raíz al Plato

×