Comiendo según los ritmos de la naturaleza: alimentación estacional y batch cooking
Compartimos con ustedes la importancia de comer de acuerdo a las estaciones, ya que nuestro cuerpo funciona junto a la naturaleza y sus necesidades cambian a través del tiempo. Augusta nos explica qué es el batch cooking y cómo nos puede ayudar a organizar nuestra cocina para comer de acuerdo a los ritmos de la naturaleza. Te invitamos a aprender sobre esta técnica y cómo alimentarnos guiados por las estaciones.
La naturaleza nos entrega sus frutos, sus hojas y sus semillas en distintos momentos del año. Tiene sus ritmos, sus tiempos y su razón de ser. Nada ocurre al azar y a la vez todo es magia en ella. Como dicen mis niños, la magia sólo existe en la naturaleza. Estamos empecinados en vivir rápido saltando de un momento a otro, intentar que nada nos detenga estrujando las horas del día. Tener el refrigerador lleno se ha vuelto común y tener la posibilidad de comer de todo, que nada falte. No vaya a ser que pasemos hambre.
Pero los ritmos de la naturaleza, las estaciones del año, con su variado colorido, luminosidad y temperatura nos van entregando los alimentos necesarios para cada época, aquellos alimentos que nuestro cuerpo necesita. Por ejemplo, en verano las sandías nos hidratan para pasar el calor, en otoño nos llenamos de vitamina C con los cítricos, en invierno las hojas verde oscuras nos aportan todos los minerales que nuestro cuerpo va a necesitar. Y así, cada cosa en su momento.
Comer acorde a las estaciones nos ayuda a llenarnos de esos nutrientes, a mantener nuestro cuerpo saludable, a comer acorde al ritmo mágico de la naturaleza y además a comer más sustentable.
La realidad es que no somos mayoría quienes cultivamos alimentos en casa, ni tampoco es posible cultivar todo en un espacio reducido, pero la invitación es a buscar alimentos locales, comprar aquello que esté producido (al menos) en nuestro país, que no venga del otro lado del mundo, viajando miles de kilómetros para llegar a nuestra mesa con un costo altísimo, tanto para nuestro planeta como para nuestro bolsillo. Comer local es más saludable, más sustentable y más económico.
Una vez que tenemos los alimentos en la cocina y abastecemos nuestra mesa, cuesta comerlo todo y no desperdiciar comida. Es que sobre todo, nos cuesta organizarnos. Al momento de comprar imaginamos infinitas preparaciones y recetas, pero en la práctica el tiempo se nos pasa corriendo y comemos sencillo, fácil y muchas veces compramos preparado.
Por lo mismo, es importante organizarnos y tener comidas hechas en casa en nuestro refrigerador, para que siempre esté la opción de un plato rico, sano, nutritivo y casero.
Batch cooking
Es por eso que quiero hablarles del Batch Cooking, técnica que en español se traduce como “cocina por tandas”. La idea es entrar a la cocina una o dos veces a la semana, con toda la atención puesta en preparar varias bases, que luego iremos combinando cada día para así evitar procesados y aprovechar todos los alimentos que compramos. Cada semana iremos variando estas bases y gracias a esto tendremos una alimentación diversa y balanceada. La lista de compras se crea pensando en estas bases, para que al momento de entrar a la cocina no nos falten ingredientes y tampoco compres de más.
Una de mis bases favoritas son las verduras asadas, las cuales voy variando constantemente y dependen absolutamente de la estación.
Cuando llegan los meses más fríos, los zapallos y zanahorias son excelentes para ponerlos a hornear, nos entregan dulzor y cremosidad para sopas, guisos de legumbres, puré de verduras y también podemos incorporarlas en galletas dulces, queques y un sinfín de preparaciones.
Es por eso que quiero compartir con ustedes una receta sencilla y salvadora de verduras horneadas, para tener siempre a mano. Es una receta extremadamente sencilla, pero con la cual podemos acompañar a muchas preparaciones, se trata de zapallo al horno, básicamente lo único que debemos hacer es encender el horno y cortar el zapallo, siempre además le podemos agregar las especias y condimentos que más nos gusten. Los invito a revisar la receta aquí.
Verduras horneadas (batch cooking)
El Batch cooking es una técnica para cocinar un día a la semana y estar preparados para el resto de la semana, organizándonos.
La invitación es a intentar organizarse para comer estacional y local, ya que muchas veces al improvisar terminamos comprando de más o alimentos que no son de la temporada. Creo que al saber qué vamos a cocinar y cuándo, nos hace la tarea más fácil, también desarrollamos la creatividad en la cocina y nuestro cuerpo siempre agradecerá el comer de acuerdo a la estación. Tiene mucho más sentido comer frutillas en verano para que nos entreguen todo su dulzor e hidratación, que en invierno, cuando necesitamos un poco más de calorías y fuerza, la que podemos obtener comiendo alimentos más contundentes, como papas o zapallos.