"Puente vertical entre lo visible y lo invisible, punto de contacto entre la tierra y el cielo, me llamo Pewén o Araucana Araucaria y esta es mi historia"
Así comienza el documental chileno-francés que a través de fotografía espectacular nos muestra la naturaleza, acompañado de una narración que te transporta a otra época.
Nos hace reflexionar sobre la relación entre los humanos, la Tierra y algunas de las grandes problemáticas ambientales, en particular la que asecha a este árbol prehistórico, especie endémica de los bosques de Chile y Argentina. Pero la primera imagen que vemos es en Francia, de una Araucaria en el patio de una iglesia, lo que nos transporta a la existencia de este árbol fuera de sus bosques originarios, ya que en Europa es utilizado como un árbol ornamental, pero la Araucaria tiene una historia en sus raíces que nos quiere contar.
Es la Araucaria quien habla en esta entrega, mostrándonos su belleza, su resiliencia a los cambios y su historia. Una historia que se extiende por millones de años, cuando las primeras Araucarias crecieron en nuestro planeta. Su relación con el pueblo Mapuche Pehuenche es tanto espiritual, como de supervivencia. Carlos Torres, un mapuche pehuenche que es parte del documental dice "el pino trae futuro para las nuevas generaciones y para nosotros es sagrado". Es realmente una belleza que te llega al corazón.
Las semillas son un legado que pertenece a toda la humanidad, pero rara vez nos preguntamos de dónde proviene lo que estamos consumiendo. Javier nos invita a hacer un recorrido por su origen y nos cuenta qué es lo que se está haciendo hoy en día para preservar su legado.
En este quinto relato, Paula nos cuenta cómo ha sido la experiencia de co-habitar con la naturaleza en su hogar. Nos explica algunas técnicas de cultivo en un espacio como su jardín, en el cual hoy ha creado un bosque de alimentos donde conviven animales, humanos y cultivos nativos.
Los sistemas alimentarios necesitan una transición hacia una alimentación sana y sostenible y esto requiere traer a la mesa a ese variado conjunto de saberes y voluntades. Solo así se podrá señalar a la industria y a los poderes políticos, los caminos a seguir para nutrir a la humanidad sin continuar aniquilando la biodiversidad, contaminando las aguas y trastornando el clima.
¿Quieres colaborar con nosotros?
Quieres apoyar con contenido, ser parte de una nota o ilustrar algún artículo. Escríbenos con tu idea y conversemos. Como siempre decimos, uno a uno intentemos complementar la visión que tenemos del mundo.