Video

Chasing coral

Jeff Orlowski

«Sin un océano sano, no tenemos un planeta sano»

Richard Vevers, fotógrafo submarino

Un documental inspirado en la belleza de los corales. Se enfoca en el proceso de blanqueamientos de los corales lo cual tristemente implica, por lo general, su muerte. El equipo busca retratar el corto tiempo que transcurre desde que un coral se encuentra sano hasta su muerte y para esto lo registran brillantemente en diversos «time-lapse» que abarcan un período de dos meses durante el año 2016.

Sus imágenes nos muestran algo que está ocurriendo frente a nuestros ojos, pero al estar bajo el agua lo ignoramos o desconocemos; pero eso no lo hace menos real. Los arrecifes de coral a lo largo y ancho de todo el planeta están transformándose de un hogar para miles de especies a un lugar sombrío y muerto.

Si no tienes conocimientos sobre corales podrías pensar que son plantas, pero pertenecen al reino animal y este documental nos explica cómo funcionan y su importancia para todos nosotros. Gracias a las fotografías con lentes macro podemos observar los pólipos corales, generando imágenes asombrosas que no vemos en nuestro día a día. Logramos ver en detalle parte de nuestro mundo real y lo que les está ocurriendo a los corales, que nos afecta a todos.

Inspirados por el documental Chasing Ice, que muestra el derretimiento de los glaciares en imágenes, el director nos muestra cómo el cambio climático está destruyendo nuestros ecosistemas. Crearon un complejo sistema de cámaras para captarlo y lo que ves es desgarrador. Así como también nos obliga a actuar inmediatamente ya que nos demuestra que no hay tiempo que perder.

En su página puedes ayudarlos a generar un impacto y organizar para que su película sea vista en diferentes lugares, donar para la causa o comprometerte de diferentes maneras para atraer atención a la crisis en la que actualmente se encuentran los corales y el mundo submarino. No dejen de verlo, puede que esta hora y media cambie su perspectiva y los inspire a hacer algo al respecto.

Coral fluorescente, esto es lo que ocurrió justo antes de que murieran todos esos corales en 2016
Fotografía de Netflix
Chasing coral

Comenta esta película...

¿Quieres saber que más podrías ver?

Recibe el contenido de nuestra revista digital directamente en tu correo.

Secciones sitio
Por qué cocino y por qué cultivo

Otros artículos

Por qué cocino y por qué cultivo

La harina tiene una historia y es una ligada a la humanidad, pero muchas veces pasamos por alto su importancia. Los invitamos a leer sobre el origen de nuestros ingredientes y uno en particular: el trigo.

El maíz en la cultura gastronómica mexicana

Otros artículos

El maíz en la cultura gastronómica mexicana

En este relato, Paola Vera habla de la importancia del maíz y el sistema de cultivo de las milpas en la cultura mexicana. Te invitamos a leer sobre la interconexión del maíz y la cultura mexicana, así como a entender el sistema de las milpas como forma de cultivo.

El blanco otoño de kelleñ, la frutilla Mapuche

Otros artículos

El blanco otoño de kelleñ, la frutilla Mapuche

Guardadores de Kelleñ, un impulso que nace del vínculo entre la frutilla blanca (Fragaria chiloensis f. chiloensis) y su guardadora hace 7 años, María José Romero Silva. Los invitamos a conocer sobre esta maravillosa frutilla y su guardadora.