Video

Roots: cómo salvar la tierra

Stenka Quillet y Marc Meillassoux

¿La agricultura solo puede funcionar a costa del medio ambiente y del clima?

Esta es la pregunta que se hace en el documental, durante cinco episodios de 30 minutos cada uno, el periodista Pierre Girard, quien viaja por Europa para conocer a agricultores y agricultoras que proponen métodos sorprendentes, novedosos o muy antiguos para cuidar la tierra y afrontar los problemas medioambientales de raíz. El primer capítulo trata sobre la desertificación y transcurre en Alemania y en España, donde vemos a dos mujeres luchando por mejorar el suelo y la capacidad del suelo de absorber agua, reutilizando métodos antiguos instaurados por los moros en Andalucía para cultivar alimentos en una zona de lluvia escasa y con un suelo degradado debido a la agricultura intensiva. Ejemplos como este vemos a lo largo de toda la serie, ideas que podemos tomar para aprender y quizás utilizar.

Con una mirada integral, analizan temas como la biodiversidad, agroecología, regeneración, desertificación, ganadería y la resiliencia. Totalmente recomendado para aprender sobre conceptos nuevos o para reforzar y ver en casos reales cómo diferentes métodos pueden funcionar. Algo que me llevo de este documental es la importancia de que el trabajo de cada uno aporta a un colectivo de personas que están intentando recuperar el suelo y producir alimentos suficientes de una manera más consciente con el medio ambiente, las personas y los animales.

Se puede ver con subtítulos en seis idiomas (incluido el español) y es gratuito.

Roots how to save the earth

Comenta esta película...

¿Quieres saber que más podrías ver?

Recibe el contenido de nuestra revista digital directamente en tu correo.

Secciones sitio
Los bosques del Maule y el queule

Otros artículos

Los bosques del Maule y el queule

Miquel, voz crítica frente a la conservación de bosques nativos, nos explica su importancia y nos habla en particular del árbol queule, una especie en peligro de extinción, endémica de Chile, del cual hoy se conocen 22 poblaciones.

¿Quieres colaborar con nosotros?

Quieres apoyar con contenido, ser parte de una nota o ilustrar algún artículo. Escríbenos con tu idea y conversemos. Como siempre decimos, uno a uno intentemos complementar la visión que tenemos del mundo.

Escríbenos

Ediciones de De la Raíz al Plato

×