Antes de cualquier resumen, debemos advertir que es un documental muy difícil de ver. Las imágenes que muestran son muy duras y producen una pena y tristeza indescriptibles. Para cualquier persona que respeta a los animales y que aprende a quererlos, ver las imágenes del documental se hace extremadamente difícil.
No obstante, tampoco sirve tapar la realidad e ir a comprar al mercado la comida empaquetada con las más bonitas imágenes que los equipos de marketing puedan idear al momento de crear el producto final. No hay nada más lejano a la realidad que las bonitas cajas de leche con las vacas en campos verdes y cuyas extensiones no parecen tener fin o comprar carne, cerdo, pollo, pato, etc... siempre viendo aquel tierno animal, sin procesar lo que hay tras eso. Luego de ver 2 horas de impactantes imágenes que, según explican desde el mismo sitio del documental, son una combinación de cámaras manuales, ocultas y tomas de drones para cuantificar la escala de este imperio construido en secreto y para mostrar las historias individuales de sus víctimas. Mostrando entonces cómo funciona la industria ganadera (aunque de paso apunta a la farmacéutica, cosmetología, moda, criaderos de mascotas y al entretenimiento), nos atrevemos a decir que es un documental que no apunta a que las personas se vuelvan veganas (aunque es posible que te lo cuestiones), sino que a preguntarse cómo es posible que sigamos permitiendo este nivel de crueldad con nuestro entorno, justificándolo y haciendo la vista gorda.
Al final de la película hay una cita atribuida a Mahatma Gandhi, donde dice:
La grandeza de una nación y su progreso moral se pueden juzgar por la forma en que se trata a sus animales.
Mahatma Gandhi
¿Cómo nos juzgamos nosotros? ¿Estamos de acuerdo con permitir que este tipo de cosas sucedan? Puedes ver el documental y dejarnos un comentario. En el caso que te resulte muy difícil de ver, te dejamos este video de Alberto Rulos que hace un resumen de cada capítulo del documental y cuenta en sus palabras de qué trata, con una pequeña reflexión final.
Desde nuestros orígenes hemos sido los causantes del cambio climático y todos debemos hacer los cambios necesarios para evitar que esto siga sucediendo. La tierra nos necesita a todos, no sólo a algunos.
Es una tendencia en alza la preocupación sobre nuestro impacto y huella en el planeta. Una de las formas en que podemos contribuir a reducir esa huella es con nuestra dieta. Es importante conocer de dónde vienen nuestros alimentos así como también reducir el consumo de productos de origen animal.
¿Interesado en hacer compost o empezar a mejorar el manejo de los residuos en casa? Santiago Rojas de Regenera Orgánico, nos explica un poco más del tema.
Una invitación a ser protagonista de nuestra alimentación, empoderándonos de las decisiones para ir hacia un consumo más consciente. Respetándonos a nosotros y a nuestro planeta.
¿Quieres colaborar con nosotros?
Quieres apoyar con contenido, ser parte de una nota o ilustrar algún artículo. Escríbenos con tu idea y conversemos. Como siempre decimos, uno a uno intentemos complementar la visión que tenemos del mundo.
2 Comentarios