Recetas con descartes: Tortillas de plátano con frutillas
El plátano es una de las frutas favoritas a la hora de pensar en hacer preparaciones dulces en nuestros hogares, en batidos, tortas o simplemente acompañando unas tortitas. A pesar de que uno de las cosas que más nos gusta es su cremosidad y dulzor, es de las primeras frutas que empezamos a rechazar cuando sobremaduran, ¿por qué? Muchas veces es más debido a su apariencia ennegrecida, que realmente por su interior. Cuando el plátano sobremadura, como muchas otras frutas, su textura pierde consistencia y los colores vivos se tornan más pardos debido a la oxidación, pero lo que también ocurre es que los azúcares se tornan más disponibles, y es por eso que resultan incluso mucho más dulces.
Cuando el plátano está completamente negro, normalmente su aspecto nos invita a descartarlo de nuestra despensa, sin embargo; podríamos incorporarlo a muchas de nuestras recetas para sustituir el azúcar o incluso el huevo, total o parcialmente.
En otras ocasiones, hay piezas que pasan rápidamente a un estado de enmohecimiento sin tener ocasión de ser aprovechadas, como es el caso de los frutos rojos. En este caso, es importante ser buenos previsores para poder darles un uso antes de que tengamos que descartarlos. Una de las formas en las que podemos dar una vida útil más larga es fermentarlos, con lo que además podremos darle algunos usos más originales.