Recetas con descartes: Tortillas de plátano con frutillas

Recetas con descartes: Tortillas de plátano con frutillas

por Blanca Del Noval / Líder de BCulinary Lab del Basque Culinary Center en San Sebastián, España

El plátano es una de las frutas favoritas a la hora de pensar en hacer preparaciones dulces en nuestros hogares, en batidos, tortas o simplemente acompañando unas tortitas. A pesar de que uno de las cosas que más nos gusta es su cremosidad y dulzor, es de las primeras frutas que empezamos a rechazar cuando sobremaduran, ¿por qué? Muchas veces es más debido a su apariencia ennegrecida, que realmente por su interior. Cuando el plátano sobremadura, como muchas otras frutas, su textura pierde consistencia y los colores vivos se tornan más pardos debido a la oxidación, pero lo que también ocurre es que los azúcares se tornan más disponibles, y es por eso que resultan incluso mucho más dulces.

Cuando el plátano está completamente negro, normalmente su aspecto nos invita a descartarlo de nuestra despensa, sin embargo; podríamos incorporarlo a muchas de nuestras recetas para sustituir el azúcar o incluso el huevo, total o parcialmente. 

En otras ocasiones, hay piezas que pasan rápidamente a un estado de enmohecimiento sin tener ocasión de ser aprovechadas, como es el caso de los frutos rojos. En este caso, es importante ser buenos previsores para poder darles un uso antes de que tengamos que descartarlos. Una de las formas en las que podemos dar una vida útil más larga es fermentarlos, con lo que además podremos darle algunos usos más originales.

Ingredientes

Marca las casillas con lo que tienes en tu cocina 😉

Preparación

Comenta esta receta...

¿Quieres más ideas para la cocina?

Recibe el contenido de nuestra revista digital directamente en tu correo.

Secciones sitio
Bosques de neblina, un oasis en medio del desierto

Otros artículos

Bosques de neblina, un oasis en medio del desierto

El bosque de neblina, en particular, el Parque Nacional Fray Jorge. Un bosque relicto que tiene un origen geológico muy interesante y tal vez desconocido por muchos. El bosque necesita de la neblina para existir y nutrirse.

Sin azul no hay verde y viceversa: biodiversidad y servicios ecosistémicos

Otros artículos

Sin azul no hay verde y viceversa: biodiversidad y servicios ecosistémicos

María Ignacia, veterinaria y estudiante de Maestría en Ciencias en la Universidad de Sydney, nos cuenta sobre la importancia de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, su rol en el planeta e impacto en nuestras vidas.

Los árboles como archivos climáticos

Otros artículos

Los árboles como archivos climáticos

La dendrocronología utiliza los anillos de árboles como herramienta para asignar una fecha o estudiar algún evento o variable en particular a lo largo del tiempo. Este artículo nos ayuda a entender mejor de que se trata y cómo por este medio podemos aprender de los árboles.

Conociendo el trabajo de Fundación Fungi y la importancia de los hongos

Otros artículos

Conociendo el trabajo de Fundación Fungi y la importancia de los hongos

Fundación Fungi es la primera ONG en el mundo en trabajar íntegramente por la protección y difusión de los hongos. Los entrevistamos para aprender sobre este mundo fascinante de los hongos y sobre su trabajo en Chile y el mundo.

¿Quieres colaborar con nosotros?

Quieres apoyar con contenido, ser parte de una nota o ilustrar algún artículo. Escríbenos con tu idea y conversemos. Como siempre decimos, uno a uno intentemos complementar la visión que tenemos del mundo.

Escríbenos

Ediciones de De la Raíz al Plato

×