Sopa de remolacha (betarraga)

Sopa de remolacha (betarraga)

La sopa siempre es un plato ideal para esos días más frescos de otoño e invierno. En esta receta te invitamos a aprovechar toda la remolacha. Las hojas de remolacha tienen más hierro que las espinacas y se pueden comer tanto crudas como cocidas. En sus hojas existe un tesoro nutricional repleto de proteínas, fósforo, zinc, fibra, vitaminas B6, A y C, magnesio, potasio, cobre, manganeso, calcio y hierro.

En la antigüedad, los asentamientos humanos que habitaban las tierras del mediterráneo, donde surgieron las primeras matas de remolacha, sólo se comían sus hojas las cuales eran muy apreciadas como medicina y alimento, pues el bulbo era muy leñoso, seco e insípido. Fue con su posterior domesticación que consiguieron bulbos mas digeribles y sabrosos para el paladar. Fue en ese momento que la remolacha comenzó a formar parte de los alimentos en las dietas humanas.

Esta receta también incluye un ingrediente no muy conocido, pero nativo en nuestro país: la caigua. Esta curcubitácea es nativa de la zona norte-andina y actualmente se cultiva en el Valle de Azapa. Dentro de sus propiedades medicinales, está la reducción de la hipertensión y colesterol alto y, en cuanto a sabor, es muy similar al pepino y pimiento, pudiendo ser consumida fresca, en una ensalada o bien cocida en forma de guiso, rellena, en sopas, etc.

Sopa de remolacha

Ingredientes

Marca las casillas con lo que tienes en tu cocina 😉

Preparación

Comenta esta receta...

¿Quieres más ideas para la cocina?

Recibe el contenido de nuestra revista digital directamente en tu correo.

Secciones sitio
Comiendo según los ritmos de la naturaleza: alimentación estacional y batch cooking

Otros artículos

Comiendo según los ritmos de la naturaleza: alimentación estacional y batch cooking

Explicamos qué es el batch cooking y cómo nos puede ayudar a organizar nuestra cocina para comer de acuerdo a los ritmos de la naturaleza.

Otoño en el jardín

Otros artículos

Otoño en el jardín

Paula Rosales comparte con nosotros la explicación del por qué de las estaciones y la importancia de la caída de las hojas, tanto para los árboles, como para el suelo y naturaleza en general. Los invitamos a leer sobre estos cambios y las hojas caídas de colores rojos, naranjos y amarillos.

Los bosques del Maule y el queule

Otros artículos

Los bosques del Maule y el queule

Miquel, voz crítica frente a la conservación de bosques nativos, nos explica su importancia y nos habla en particular del árbol queule, una especie en peligro de extinción, endémica de Chile, del cual hoy se conocen 22 poblaciones.

Opinión: La importancia de guardar semillas

Otros artículos

Opinión: La importancia de guardar semillas

Las semillas son un legado que pertenece a toda la humanidad, pero rara vez nos preguntamos de dónde proviene lo que estamos consumiendo. Javier nos invita a hacer un recorrido por su origen y nos cuenta qué es lo que se está haciendo hoy en día para preservar su legado.

¿Quieres colaborar con nosotros?

Quieres apoyar con contenido, ser parte de una nota o ilustrar algún artículo. Escríbenos con tu idea y conversemos. Como siempre decimos, uno a uno intentemos complementar la visión que tenemos del mundo.

Escríbenos

Ediciones de De la Raíz al Plato

×